El turismo internacional supera las expectativas con 52 millones llegadas adicionales en 2013
Las llegadas de turistas internacionales
crecieron un 5% en 2013 hasta alcanzar los 1.087 millones, según el último
Barómetro OMT del Turismo Mundial. A pesar de las dificultades económicas que
ha experimentado el mundo, los resultados del turismo internacional estuvieron
muy por encima de las expectativas, y en 2013 viajaron 52 millones de turistas
internacionales más que el año anterior. Para 2014, la OMT prevé un crecimiento
de entre el 4% y el 4,5%, superando nuevamente las proyecciones a largo plazo existentes.
Organizacion Mundial del Turismo |
La demanda de turismo internacional fue mayor
para los destinos de Asia y el Pacífico (+6%), África (+6%) y Europa (+5%). Las
subregiones que más destacaron fueron el Sureste Asiático (+10%), la Europa
Central y del Este (+7%), la Europa Meridional y Mediterránea (+6%) y el Norte
de África (+6%).
«2013 fue un año excelente para el turismo
internacional», afirmó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai. «El sector
turístico ha demostrado una notable capacidad de adaptación a las condiciones
cambiantes de los mercados, así como para impulsar el crecimiento y la creación
de empleo en todo el mundo, a pesar de los retos económicos y geopolíticos que
persisten. De hecho, el turismo ha sido uno de los pocos sectores que ha
aportado buenas noticias a muchas economías», agregó.
La OMT prevé que las llegadas internacionales se
incrementarán entre un 4% y un 4,5% en 2014, otra vez por encima de las
previsiones a largo plazo que anticipaban un +3,8% anual entre 2010 y 2020. El
Índice de Confianza de la OMT, basado en comentarios recibidos de más de 300
expertos de todo el mundo, confirma esta visión general con proyecciones para
2014 superiores a las de los años previos.
«Los resultados positivos de 2013, y las mejoras
económicas mundiales previstas en 2014, generan un entorno propicio para otro
año de buenos resultados para el turismo internacional. En este contexto, la
OMT insta a los gobiernos nacionales a que sigan formulando estrategias de
apoyo al sector, así como de cumplir sus compromisos con un crecimiento justo y
sostenible », agregó el Sr. Rifai.
Las perspectivas regionales para 2014 son mejores
para las regiones de Asia y el Pacífico (de +5% a +6%) y África (de +4% a +6%),
seguidas de Europa y las Américas (de +3% a +4% en ambos casos). En Oriente
Medio, las perspectivas (de 0% a +5%) son positivas, aunque inestables.
Europa recibe la mayor parte de las nuevas
llegadas
Europa encabezó el crecimiento
en términos absolutos, recibiendo 29 millones de turistas internacionales
adicionales en 2013, y elevándose así el total a 563 millones. El crecimiento
(+5%) superó la previsión para 2013 y casi duplica la tasa media de crecimiento
de la región del periodo 2005-2012 (+2,5% al año). Se trata de un dato
especialmente destacable, teniendo en cuenta la situación económica regional y
partiendo además de dos años, 2011 y 2012, de considerable fortaleza. Por
subregiones, la Europa Central y del Este (+7%) y la Europa Meridional
Mediterránea (+6%) registraron los mejores resultados.
En términos relativos, el crecimiento fue mayor
en Asia y el Pacífico (+6%), una región en la que el número de
turistas internacionales se incrementó en 14 millones hasta alcanzar los 248
millones. El Sureste Asiático (+10%) fue la subregión que arrojó mejores
resultados, mientras que el crecimiento fue comparativamente más moderado en
Asia Meridional, (+4%), Oceanía y Noreste Asiático (+4% en ambos casos).
Las Américas (+4%) registraron
un incremento de seis millones de llegadas más, alcanzando en total los 169
millones. El mayor crecimiento tuvo lugar en los destinos de América del Norte
y América Central (+4% en ambos casos), mientras que América del Sur (+2%) y el
Caribe (+1%) mostraron cierta ralentización en comparación con 2012.
África (+6%) atrajo trece
millones más de llegadas, alcanzando un nuevo récord de 56 millones, reflejo de
la reactivación que está experimentando el Norte de África (+6%) y del
crecimiento sostenido de los destinos subsaharianos (+5%). Los resultados en Oriente
Medio (+0% con 52 millones de llegadas) fueron bastante heterogéneos e
inestables.
Rusia y China, a la cabeza del crecimiento
en 2013
Entre los diez mercados emisores más importantes
del mundo, destacan claramente Rusia y China. China, que se convirtió en el
mayor mercado emisor en 2012, con un gasto de 102.000 millones de dólares de
los EE.UU., registró un crecimiento del gasto del 28% en los tres primeros
trimestres de 2013. La Federación de Rusia, el quinto mayor mercado
emisor, ha comunicado un crecimiento del 26% hasta septiembre.
La actuación de los mercados emisores de las
economías avanzadas más importantes fue comparativamente más modesto. Francia
(+6%) se recuperó después de un 2012 flojo y los Estados Unidos, el Reino
Unido, Canadá y Australia crecieron todos ellos un 3%. Por el contrario,
Alemania, Japón e Italia informaron de haber sufrido un declive en el gasto del
turismo emisor.
Otros mercados emergentes con un crecimiento
sustancial del gasto del turismo emisor fueron Turquía (+24%), Qatar (+18%),
Filipinas (+18%), Kuwait (+15%), Indonesia (+15%), Ucrania (+15%) y Brasil
(+14%).
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