TARIFAS DE BUSES A UYUNI oscilan entre 137 bs. y 200 bs.

Terminal de Buses La Paz

A.C.TURISMO//: Estamos en la semana clave para Bolivia puesto que los ojos del mundo estarán  sobre nuestro país este fin de semana.  La expectativa es muy grande y los pasajeros empiezan a generar movimiento para asistir a la población de Uyuni, poblacion que no solo será el lugar donde descansen por una noche los competidores con sus equipos, sino se convertirá en el lugar de fiesta de la variedad boliviana.

Pasajeros compran el  denominado "uso de terminal" que es el mismo 
concepto del TAX o impuesto por el servicio en una terminal terrestre.
ACTURISMO visito la terminal de buses de La Paz en martes 7 de enero (a 3 días de la competencia por Bolivia) para tomarle el pulso a las tarifas de las empresas de transporte que van hacia Uyuni. De acuerdo a la información obtenida en la caseta de informaciones terminal solo hay 4  empresas que realizan el servicio a esta población las cuales son TRANS OMAR (caseta 16), PANASUR (caseta 18), PANAMERICANA (caseta 15) Y CRUZ DEL NORTE.

La recomendación por parte de los informadores es la Flota Trans OMAR el cual tiene tarifas en bus cama 200 bs. y semicama 150. su horario de salida es a las 19:00 y llega a Uyuni aproximadamente a las 09:00 de la mañana. En el momento que nos acercamos la persona que atendía la caseta estaba muy ocupado además que varios extranjeros se acercaban  preguntar por pasajes pero el indicaba que ya no había cupo que todo estaba lleno, eran aproximadamente las 17:00 hrs. en esta empresa se puede hacer la reserva con 1 día de anticipación.

La caseta no 18 que pertenece a la empresa PANASUR tiene un letrero muy vistoso donde claramente se ve que colocaron uno sobre otro las tarifas de bus semicama 137 Bs.  y bus cama 197 bs. la persona que atiende indica que este viernes van a despachar varios buses,  se puede hacer reserva un día antes, en esta empresa también se pudo observar una pequeña fila de personas que esperaban ser atendidos, pero recibían la misma respuesta “no hay pasajes hasta mañana”.

Otra empresa muy conocida por su servicio a Uyuni es PANAMERICANA que solo muestra una tarifa en su caseta 137 Bs. el horario es a hrs. 19:00 y llega a las 06:00. Interesantemente la persona que atiende indica que el movimiento en estos días está muy normal, no está lleno están despachando el 50% de ocupación en sus buses.

La última opción es CRUZ DEL NORTE, su caseta esta ubicado casi llegado a la parte posterior de la Terminal de Buses muy cerca al baño de hombres, la tarifa que manejan es 120 bs. solo en buses semicama, el cliente puede hacer la reserva un día antes, pero con la novedad de que esta empresa ya no tiene espacio hasta miércoles y solo cuentan con 2 buses.

La encargada de informaciones de la terminal expresa que en vista de la demanda que está empezando a aumentar para ir a ver la competencia y ante comentario de que las empresas  ya no tendrían lugar hasta pasado el viernes, mucha gente (en especial nacionales jóvenes) esta prefiriendo ir a Villazon y Tupiza a lo que las tarifas en las empresas ILLIMANI, EL INCA, TRANS DEL SUR oscilan entre 120 bs.  a 200 bs. hacia Villazon en diferentes horarios, tomando en cuenta que son 16 hrs. de viaje. Además indica que los extranjeros que consultan en Información turística son en su mayoría argentinos (fin e inicios de año  es temporada alta de latinos) y no les interesa mucho la competencia, que de al menos 200 pasajeros que atiende la oficina  solo 40 % son nacionales jóvenes, los cuales son los más interesados por información sobre cómo llegar a Uyuni.

El Jefe de Policía que controla el movimiento en La terminal de Buses Capitán Gualberto Rubin de Celis indica que el movimiento de pasajeros generado por la competencia DAKAR está muy tranquilo puesto que el esperaba  mayor expectativa desde principios de semana. Comenta que lo que falta es promoción puesto que en esta importante terminal solo hay un letrero pequeño sobre el evento. El Viceministerio de Turismo le  entrego 300 videos de promoción del DAKAR los cuales fueron repartidos a las empresas de para su difusión en los buses. Un dato muy importante que comparte el capitán con A.C.TURISMO  es que le comunicaron que en sábado 11 y domingo 12 no habrá salidas a Uyuni por el paso de DAKAR en esta población, información que todavía no es oficial, mientras que en INFOTUR de la terminal se indica lo mismo.


Varios son los comentarios que se escuchan por parte de los pasajeros y las personas que atienden las casetas de las empresas de buses, por ejemplo que ya no habría espacio hasta el viernes 10 de enero que todo ya estaría comprado y lleno, lo mismo pasa con el servicio en tren y el servicio aéreo estaría disponiendo mas horarios de salida. Pero algo si es muy cierto que los precios están  muy elevados puesto que la tarifa 2013 solo era de 100 bs. a Uyuni y por lo visto no hay quien controle tal incremento. La libre oferta y demanda en su momento puede ser el mayor perjuicio para la población. 

Comentarios

Entradas populares