Más de la mitad de ingresos por DAKAR se queda en Uyuni

A.C.TURISMO//: Después de dos semanas del exitoso paso de la Odisea 2014 conocido como DAKAR por territorio boliviano  se hacen   los recuentos para medir ingresos y  confirmar de esta manera que la inversión realizada por el Estado Plurinacional no fue en vano.

El grafico muestra claramente que la poblacion de Uyuni  ha sido ampliamente beneficiada por el DAKAR 2014
El informe de gestión del Ministro de cultura y turismo Pablo Groux de la gestión 2013  todavía no ha sido publicado sin embargo fue presentado al primer mandatario de la Republica para que anuncie a la población algunos de los datos más  actuales  en  su mensaje por aniversario de la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia el pasado miércoles.

En un discurso que duro más de cuatro horas, Evo Morales se refirió a la actividad turística como algo que le ha causado sorpresa puesto que no la veía como tal: <en el Tema de Turismo en especial, a mi me ha sorprendido, quiero confesar la verdad, no estaba tan convencido en el tema del turismo, de verdad, el turismo puede generar nuevas divisas  para el pueblo Boliviano> indico el Presidente. Como tal por lo que el canciller Choquehuanca le había comentado, sobre países que viven exclusivamente del turismo, ahora lo ve desde otra perspectiva: <Yo no creía, pero ahora lo que va pasando realmente es creíble. Claro nosotros, talves quienes venimos del campo aprendemos de la vivencia  y la experiencia, viendo cómo viven algunos países>    

Presidente Evo Morales en el discurso considerado como
el mas largo de su historia
Los datos más importantes para el mundo del turismo es cuando se anuncia los resultados por la inversión del DAKAR 2014, que recorrió la ruta andina de Bolivia atravesando cinco territorios: Uyuni, Villazon,  Salinas  de Garcy Mendoza y Atocha. 

UYUNI   destino conocido mundialmente por el Salar, recibió  en enero  7.765 turistas  sin el DAKAR, generando ingresos por 3 millones de bolivianos. Con el DAKAR  se incremento a 121.498 viajeros, con un ingreso de 220 millones de bolivianos.

TUPIZA la joya de Bolivia, en enero sin el DAKAR recibió 1.181 viajeros, con un ingreso de 700 mil bolivianos, mientras que con DAKAR llegaron 57.750 viajeros, con un ingreso de 82 millones de bolivianos.

VILLAZON  población fronteriza, sin DAKAR  llegaron 9.165 viajeros  y con un ingreso generado de 3.5 millones de bolivianos, con el DAKAR llegaron 47.864 viajeros con un ingreso de 75.5 millones de bolivianos.

SALINAS DE GARCI MENDOZA, el lugar más conocido por la producción de quinua,  sin el DAKAR registro  200 viajeros,  con un ingreso de 64 mil  bolivianos, con el DAKAR llegaron 8.166 viajeros generando un ingreso de  2.6 millones de Bolivianos. Igualmente en ATOCHA.

El total de movimiento generado en enero 2014 por el DAKAR es de 245.800 turistas, que básicamente representa la quinta parte de los  viajeros extranjeros que ingresaron en todo el 2013. Como tal esta cifra tan  llamativa generada por la competencia mundial representa un movimiento económico de 434 millones de bolivianos, una cantidad que supera exorbitantemente  la inversión realizada por el gobierno  en compra de la franquicia, organización de la policía,  y demás gastos,  de  30.7 millones de bolivianos.

De acuerdo a estos datos anunciados por el Presiente Morales, la población de Uyuni, que fue uno de los centros más importantes para los viajeros en esta fecha de la competencia, recibió el 57 %  del total de ingresos económicos, quintuplicando sus ingresos netos que obtenían sin el evento deportivo, ello demuestra que  si el estado Boliviano invertiría mas en el desarrollo de productos tan atractivos como el que se vivió en 12 y 13 de enero, y no  tanto así en promoción  la situación del sector estaría en un nivel mucho más alto del que ahora y a diario lo vemos.

El restante 43 % de los ingresos generados en enero 2014 por el DAKAR se queda en las cuatro regiones que fueron parte de la ruta de Motociclistas y Cuadratracks. Tupiza 21%, Villazon 20%, Salinas de Garcy Mendoza 1% y Atocha 1%.


Cabe destacar que del total  de viajeros que se registro en por la competencia deportiva (245.800) no se menciona cuantos son extranjeros o nacionales, sin embargo de acuerdo a los informativos que  se dieron en las cadenas televisivas y radiales del país se puede estimar que más de 2 tercios fueron viajeros que llegaron desde distintos destinos del País (Turismo interno),  muchas personas  que viajaron a Uyuni indicaron a este medio digital de comunicación A.C.TURISMO que  una gran mayoría   de los presentes eran nacionales y que vieron pocos extranjeros.

Comentarios

Entradas populares