PROGRAMA DE MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD para empresas de turismo y hotelería del municipio paceño se extenderá para las gestiones venideras

A.C.TURISMO//: La mejora continua es un fundamento básico de la familia de normas de ISO – 9000, hace referencia “al proceso mediante el cual se establecen objetivos e identifican oportunidades para la mejora en base a los usos de los hallazgos de la auditoria”, principio que deben tener en cuenta la organizaciones que opten por un sistema de gestión de la calidad. El apoyo en capacitación para recursos humanos que realiza la alcaldía hace 3 años, lleva este importante principio de ISO en su denominación: “Programa de Mejora Continua de la Calidad”

Premiacion "Q" de la calidad realizado en el salon Germania del Hotel
Europa en julio de 2013.
Durante las gestiones 2012 y 2013 la Dirección de Turismo contaba con el apoyo coordinado de la cooperación Italiana en Bolivia para el proyecto,  al momento se termino el financiamiento y la cooperación, es por eso que ahora la Dirección de turismo de la Alcaldía de La Paz con presupuesto propio se hace cargo del Programa.

De acuerdo a lo expresado por la Jefa de  la Unidad de Gestión Turística Lic. Jacqueline Argote,  el financiamiento ya se encuentra establecido en el POA 2014, lo primero será retomar a las empresas  que se han capacitado en el 2010 con la cooperación Italiana para realizar un repaso de los que se ha impartido anteriormente. En este nuevo año a diferencia de los anteriores se tomara en cuenta en los cursos de capacitación el Idioma Ingles, luego la Gestión de la Calidad en especial para que vayan ingresando poco a poco a los requisitos de IBNORCA y tengan la posibilidad de acceder a las acreditaciones de ISO, luego  se trabajara con las herramientas de marketing y promoción utilizando las NTIC’s (Nuevas Tecnologías de la Información)

Las pasadas gestiones se realizo capacitaciones a MIPYMES turísticas (Micro Pequeñas y Medianas Empresas) como ser Operadores de Turismo, Agencias de Viaje, Hoteles de 3 estrellas para abajo, restaurantes. Para que sean beneficiados con este proyecto se ha tomado en cuenta el factor de ubicación en zonas de mayor afluencia de turismo internacional, tales como la calle Sagarnaga y sus alrededores. Los temas que se impartieron son Hotelería Operativa, Gestión de la Calidad y Buenas Prácticas de Higiene los cuales se han trabajado en forma de consultorías externas en más de 40 MIPYMES en 2013.

Este programa viene con al evento denominado “Q de la calidad” donde se realiza una evaluación para verificar si han cumplido con los requisitos de la capacitación para entregarles la distinción, en el comité evaluador participan la Cámara Hotelera y Cámara Nacional de Operadores de Turismo, además de Q de la calidad también se les otorga un bono de 7.500 bolivianos como incentivo para mejorar los servicios que necesiten. Este año va a ser la cuarta versión del evento.

De acuerdo al boletín informativo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en diciembre del año pasado y como parte del Programa de Mejora Continua  se entrego certificados a los empleados de 10 establecimientos de hospedaje  por la capacitación en el curso de “Hotelería Operativa”  que duro desde mayo a octubre. Los cuales son: Hotel Boutique el Consulado, Castilla Hotel, Casa Fusión, Hotel Señorial Montero, Hotel Aeronáutico, Hotel Boutique Stannum, Hostel Pirwa La Paz, Hostal Isidoros, Hostel The Adventure Brew, Hostal Tambo de Oro.

El siguiente cuadro  muestra el numero de empresas participantes desde el 2010 hasta el 2012:


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