“Las palabras por sí solas no salvarán el empleo”: La OMT lidera el llamamiento a una acción decidida por parte de los gobiernos para apoyar la recuperación del turismo


QUEDATE EN CASA HOY #ViajaMañana
Es importante ponerse a trabajar ya nomás en la recuperación del #Turismo
Síguenos por Facebook e Instagram

Nota de prensa remitida: -Organización Mundial del Turismo OMT-

El Comité Mundial de Crisis para el Turismo ha sido creado a raíz del llamamiento de la Organización Mundial del Turismo para que los gobiernos «no se queden en palabras» y empiecen a tomar medidas decididas para salvaguardar los millones de puestos de trabajo amenazados como resultado de la pandemia de COVID-19.

Photo by JESHOOTS.COM on Unsplash
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

El Comité de Crisis fue convocado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en respuesta a la COVID-19. Siendo el turismo uno de los sectores económicos más duramente afectados, el organismo especializado de las Naciones Unidas para el turismo advierte también de las pérdidas en términos sociales y de desarrollo que pueden derivarse del impacto económico.

La OMT está asumiendo el liderazgo para garantizar que los gobiernos hagan todo lo posible por salvaguardar los medios de vida y proteger a los miembros más vulnerables de la sociedad.

La OMT se hace eco de un llamamiento más amplio a actuar y no quedarse en palabras.

En la tercera reunión del Comité, la OMT instó a sus Miembros a incrementar la presión sobre los líderes mundiales para que reconsideren sus políticas fiscales y de empleo relativas al turismo y ayuden a garantizar la supervivencia de las empresas para impulsar los esfuerzos de recuperación a mayor escala.

Este llamamiento a la acción llega cuando los responsables públicos se encuentran ante una presión creciente por adoptar medidas concretas para ayudar a combatir la COVID-19. La preparación de respuestas financieras y económicas ha sido el principal foco de atención de las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial esta semana, mientras que la Comisión Europea ha estado impulsando la cooperación política dentro de la UE. La reunión del Comité de Crisis para el Turismo se celebró también en el contexto de la presidencia saudita del G20, que llamó a los gobiernos, a las organizaciones privadas y a los filántropos a ayudar a reunir entre todos 8.000 millones de dólares de los EE.UU. para afrontar la brecha de financiación existente y abordar adecuadamente la pandemia.

Los gobiernos tienen la oportunidad de reconocer la capacidad única del turismo no solo para crear empleo, sino también para impulsar la igualdad y la inclusividad.

El secretario general de la OMT afirmó: «Esta crisis ha demostrado la fuerza de la solidaridad allende fronteras. Pero las buenas palabras y los gestos no protegerán los puestos de trabajo ni ayudarán a los millones de personas cuyas vidas dependen de la pujanza del sector turístico. Los gobiernos tienen la oportunidad de reconocer la capacidad única del turismo no solo para crear empleo, sino también para impulsar la igualdad y la inclusividad. Nuestro sector ha demostrado su capacidad de recuperarse y de ayudar a las sociedades en su recuperación. Pedimos ahora que el turismo reciba el apoyo que necesita para liderar de nuevo los esfuerzos de recuperación».

Con la vista puesta más allá de un mundo confinado

El llamamiento a la acción llega a la vez que la OMT informa de la extensión de la parálisis a la que la COVID-19 ha llevado al turismo mundial. El informe de la OMT sobre las restricciones de viaje señala que el 96% de los destinos del mundo han introducido restricciones totales o parciales desde final de enero. El secretario general Pololikashvili ha apremiado también a los gobiernos a levantar esas restricciones tan pronto como pueda hacerse de forma segura, con el fin de que las sociedades puedan nuevamente recibir los beneficios sociales y económicos que el turismo puede generar. Con la vista puesta en el futuro, el Comité Mundial de Crisis para el Turismo está trabajando en un plan de recuperación para el sector, que estará centrado en las fronteras abiertas y en una mejor conectividad, a la vez que se trabaja por mejorar la confianza de los consumidores y los inversores.

Para ayudar a los países a volver a la senda del crecimiento, la OMT presentará pronto un nuevo paquete de asistencia técnica para la recuperación. Estas medidas permitirán a los Estados Miembros mejorar su capacitación y comercializar y promocionar mejor su sector turístico en los difíciles meses que tenemos por delante.

El turismo con una sola voz

La OMT constituyó el Comité Mundial de Crisis para el Turismo con el propósito de reunir a las distintas partes que conforman el sector turístico, así como a las instituciones internacionales, para diseñar una respuesta unida orientada a mitigar el impacto de la COVID-19 y preparar al turismo para su recuperación. Del sistema de las Naciones Unidas, el Comité cuenta con representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización Marítima Internacional (OMI). Junto a ellos están los presidentes del Consejo Ejecutivo de la OMT y de sus Comisiones Regionales. El departamento de Miembros Afiliados de la OMT estuvo también representado por instituciones del sector privado, sociedad civil y académico. Entre ellas, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT).

Esta tercera reunión contó con aportaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la OCDE, que ponen de relieve la creciente importancia que se concede al turismo en la respuesta de las organizaciones internacionales a la COVID-19.

Comentarios

Entradas populares