Machicao: Dakar ingresaría por desaguadero hacia el Lago Titicaca todo depende de los temas patrimoniales

A.C.TURISMO BOLIVIA:
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
Luego del anuncio que coloca a Bolivia nuevamente en la mira de los medios de comunicación, el Ministro de Cultura y Turismo Marko Machicao expresa su satisfacción por haber sido participe de la conferencia de prensa de la ASO en Paris que dio como novedad para el próximo año el paso por otro de los atractivos más importantes de Bolivia.

Ministro de Cultura acompañado de los Diplomaticos en Francia
El rally Dakar 2016 atravesara de forma completa, la región andina del Estado Plurinacional, al respecto, Machicao indico a Radio Patria Nueva estar muy contentos con la organización, y sobre todo haber llegado a una alternativa tan interesante en términos geográficos como es el Lago Titicaca.

El representante enviado por el Presidente Morales considera que ahora se mostraran dos escenarios claros para promover atractivos turísticos y comunidades.

Al momento no se tiene la ruta definida, como es tradicional en este tipo de competencias, solo al momento se conoce que la partida será en la capital del Perú, luego atravesara el desierto de ICA, ingresara a Bolivia para cumplir 3 etapas, las alternativas están en la parte norte del Lago Titicaca o el paso fronterizo en Desaguadero esto todavía está en definición por temas de cuidado patrimonial.

El recorrido por el Lago Sagrado de los Incas se determinara de acuerdo al tema de conservación, las regiones circundantes que conforma Perú y Bolivia, conservan innumerables sitios arqueológicos, la preservación es parte de la preocupación de ASO, luego de que dos países desistieran de su participación el pasado año.

Se ha hablado mucho acerca del impacto negativo que provoca el Rally en su paso por lugares patrimoniales, sitios naturales. Colegios de Arqueólogos de Chile y Argentina se pronunciaron al respecto

Según scientificamerican.com un ejemplo de ello es que en Chile se exigen 100 metros de distancia mínima con respecto a los sitios arqueológicos. En Perú, en cambio, unos 300 metros. Sin embargo, estas precauciones no evitan las escenas de destrucción. "Ha habido casos de espectadores que han extraído del suelo vértebras de esqueletos de ballena de 20 millones de años de antigüedad para usarlas como banquitos desde los cuales ver pasar a los autos. Además, muchos competidores han pasado por encima de vestigios fósiles", dijo el paleontólogo Klaus Hönninger, director del Museo Paleontológico Meyer-Hönninger, ubicado en Chiclayo, norte de Perú. Esta es una de las razones más importantes por las que Ecuador rechazo la invitación de ASO, más allá del tema económico.

En la pasada versión, el gobierno Boliviano aseguro que los sitios arqueológicos por el Salar de Uyuni, Oruro y Potosí se mantuvieron a gran distancia de competidores y espectadores, el monitoreo que van realizando desde el 2014 no ha registrado ningún tipo de impacto negativo. Para este año también fueron desplazados los profesionales y técnicos en arqueología en la ruta de competición.

Se tendrán dos campamentos en territorio nacional aun no definidos, sin embargo se confirma de forma extra oficial que Uyuni repetirá el mismo lugar por tercera vez, en el regimiento Loa, el otro podría estar entre Oruro y La Paz..


El Ministro se encuentra en Paris - Francia, represento a Bolivia con el Embajador de Francia y el Representante de la UNESCO, vuelve por la tarde a nuestro pais.

Comentarios

Entradas populares