Quintana entrega paneles solares y generadores eléctricos a central indígena de Beni

PRENSA-PALACIO DE GOBIERNO
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
Nota de prensa remitida

El ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana entregó hoy 30 generadores de electricidad y 50 paneles solares a la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (Cirabo) que aglutina a diferentes pueblos como los yaminahua, chácobos, cavineños, tacanas, esse ejja, entre otros.

Ministro de la Presidencia Juan Ramon Quintana
Fotografia: Prensa-Palacio de Gobierno
El objetivo de esta entrega como varias otras que hiciera el Gobierno a los pueblos indígenas del Beni a través del titular de la Presidencia, es dotar de los servicios básicos a diferentes comunidades de esta parte del país, en este caso de energía eléctrica alternativa.

Sin embargo, también propuso la instalación de este servicio a través de cables de energía eléctrica cuya estructura estará a cargo de las alcaldías y de la misma comunidad.

El Ministro anunció que otra de las prioridades del Ejecutivo es la construcción del camino entre Puerto Cavinas y Australia, además de crear la subalcaldía indígena en el triángulo que dibuja el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), situado entre los departamentos de Beni y Cochabamba.
Vamos a construir la Casa Municipal de los Pueblos Indígenas en el triángulo”, complementó.

En esta línea de desarrollo del Tipnis, propuso a la Cirabo la construcción de pistas de aterrizaje en cada una de las comunidades indígenas, obras que estarán a cargo de los mismos miembros de las comunidades, quienes  serán contratados por el Estado.

La idea consiste, según el Dignatario, en que el Estado empleará a 50 indígenas durante tres meses, cuya paga será el salario mínimo nacional de 1.440 bolivianos con recursos del Programa de Empleo Temporal (PET), procedente del Plan Patujú de Prevención y Recuperación.

Estas pistas servirán para acortar las distancias entre las diferentes comunidades indígenas y de éstas con el país, pero básicamente se usarán para evacuar a enfermos a hospitales de tercer nivel a las ciudades del eje troncal de Bolivia, mediante ambulancias aéreas.

Para esto, algunas ciudades del Beni serán beneficiadas con avionetas equipadas con los servicios de ambulancia para trasladar a los enfermos que necesitan atención en hospitales de diferentes especialidades.

De esta manera, Quintana anunció que en 10 días el presidente Evo Morales entregará dos ambulancias aéreas a Riberalta, capital de la provincia Vaca Diez.

Mientras que en el rubro del turismo en Riberalta, planteó al alcalde electo de esa ciudad Omar Núñez Vela, la utilización de hidroaviones para que aterricen en los ríos que rodean a esta población.

El dirigente indígena, Edgar Amutari, agradeció al Gobierno, a través del Ministro de la Presidencia, por la dotación de los paneles solares y los generadores de electricidad además de las propuestas y anuncios que hiciera el ministro Quintana para el desarrollo de los pueblos indígenas del oriente.

Comentarios

Entradas populares