Entrevista: Lic. Monica Casablanca, DIRECCION DE PROMOCION TURISTICA "Distincion Q de calidad para establecimientos de Hospedaje"
M. A. Cuál es la actividad que se está
desarrollando con los establecimientos de hospedaje?
M.C.P. Desde la gestión 2009 que tenemos este programa de mejora
continua de la calidad, inicialmente estaba apoyado por Ricerca Cooperazione una ONG Italiana, con fondos de la Unión
Europea, durante la gestión 2010 y 2011 junto con ellos hemos capacitado y
hemos brindado asistencia técnica a más de 201 empresas micro, pequeñas y medianas empresas que tienen que
ver con la actividad turística pero a partir de la gestión 2012 es que la
Dirección de Promoción Turística dependiente de la Oficialía de Promoción Económica
del Gobierno Municipal de La Paz se hace cargo de este programa da continuidad
al mismo, realizando todas las actividades que se realizaba inicialmente con la
cooperación Italiana, es decir seguimos trabajando con estas micro, pequeñas y
medianas empresas y Establecimientos de hospedaje, Agencias de Viaje,
Operadores Turísticos y Transportistas, el 2012 hemos capacitado a 30 micro pequeñas y medianas
empresas entre ellas a 20 Restaurantes y 10 Establecimientos de Hospedaje,
ubicados en los Macro Distritos Centro y
Max paredes, a partir de la gestión 2012 el distrito de Cotahuma,
trabajando con los Establecimientos de Hospedaje hasta tres estrellas y pueden
ser Hostales, Casa de Huéspedes hasta tres estrellas, porque como Dirección de Promoción Turística
hemos visto que una de las falencias identificadas, no solamente a nivel de los
servicios que prestan los establecimientos de hospedaje, sino otros que tienen
que ver con la actividad, la mayor falencia es justamente el servicio y la
calidad. Muchos turistas que han visitado nuestra ciudad y se han hospedado en diferentes
establecimientos no han recibido el servicio que les ofrecían vía Internet y otros medios de comunicación, sabemos que por
ejemplo el recepcionista, la camarera son las personas que tienen contacto
directo con el turista, son la cara de presentación entonces igual en los
Restaurantes, los Garzones son las caras de presentación de esos
establecimientos. Entonces este plan o este programa mejor dicho, tiene el
objetivo de apoyar a estas pequeñas y medianas empresas brindarles capacitación
primero como una primera fase y asistencia técnica, con los hoteles trabajamos
así primero capacitamos a mandos medios y gerenciales en temas que tengan que
ver con gestión, les enseñamos a definir la visión, misión, objetivos de la
empresa, es lo primordial para administrar bien y les enseñamos varios temas
que tienen que ver con gestión y educación, cosa de que ellos además adquieran
una conciencia para apoyar también a sus empleados a sus técnicos, para que
ellos también puedan capacitar y de manera conjunta lleven adelante su empresa
buscando la mejora continua en calidad.
Luego se capacita también a los mandos operativos en cuatro temas,
recepción, servicio de atención al cliente, todo lo que es Gobernancia, y ahora
hemos implementado un nuevo módulo que es autoestima y liderazgo en el trabajo,
entonces se capacitan, digamos teóricamente, y luego prácticamente, ponen en
práctica todo lo que ellos aprenden. Luego de realizar estas mejoras nosotros como
programa vamos hacer verificaciones a los Hoteles, tenemos ya algunas matrices
en las que llenamos un puntaje para ellos y verificamos, si tienen un puntaje
mínimo del que ya está establecido para que puedan presentarse a la premiación
Q de la calidad. Tenemos un concurso Municipal, el cual se premia con un
distintivo Q de la calidad, distintivo que se coloca en el establecimiento en
lugar vistoso y por un año, este distintivo le permite diferenciarse, porque el turista que se acerca y que quiere alojarse en ese hotel viendo ésta
distinción, él sabe que ese servicio va
a ser de calidad, porque han pasado por un proceso de capacitación y asistencia
técnica y han implementado todas estas mejoras y están brindando un servicio de
calidad. Así cada año vamos premiando y
entregando o volviéndoles a entregar en algunos casos a las empresas que ya lo
han obtenido un año atrás y bueno esto para qué la actividad turística se vea
beneficiado también. Entonces es un programa serio ya son dos años que estamos
con este programa, para ésta gestión
2013 estamos trabajando con 40 microempresas contamos con empresas serias que
son contratados por nosotros y nosotros hacemos un seguimiento de todo lo que hemos establecido con la
empresa en cuanto a contenidos, vamos y verificamos. Además les damos un
certificado que avala lo que esas personas están trabajando, porque mucha de la
gente que trabaja en estos establecimientos no lo tiene.
M.A. Quien impulso este programa de Capacitación?
M.C.P. Fue una iniciativa nació de la Dirección
de Turismo en coordinación con la OGD La Paz – Beni, que es una fundación que
apoya la actividad turística y bueno aprovechando los recursos que estaba
brindando la Unión Europea.
M.A. Cuánto tiempo más van a estar trabajando en
esta iniciativa?
M.C.P. Tiene que ser sostenible, entonces vamos a
seguir trabajando con nuevas temáticas actualizando a toda la gente que está en
las empresas. Tenemos inglés por ejemplo, que lo vamos a trabajar hasta el
próximo año, que ya se ha trabajado en anteriores gestiones pero es que este y el anterior la dejamos por falta de
presupuesto pero aún existe ese compromiso de trabajar con el idioma que es una
herramienta que necesitan y bueno para una mejor comunicación.
M.A. Puede comentarnos acerca de la cantidad de
empresas que han sido ya capacitadas?
M.C.P. El número de empresas participantes en estas
tres gestiones, hasta ahora se han capacitado 42 establecimientos de hospedaje
de esos 42 los que han obtenido la Q son 6, cinco en 2011 y 1 en 2012 y después los que lo han
obtenido como nuevas empresas son seis también, no es un distintivo que se da así
nomas hay que cumplir un puntaje mínimo
por eso es que hay muy pocas empresas no todas han obtenido la distinción.
M.A. El que
no hayan obtenido muchas empresas la
distinción "Q" de la calidad es porque no le dan continuidad?
M.C.P. Si hay continuidad, pero todavía les falta
algunas cosas por mejorar, el distintivo pues tiene que cumplir con todo, que a
veces por falta de presupuesto o a veces cambio de personal que ellos tienen
constantemente, que son algunos de los tópicos que les impide llegar a esta
premiación. Bueno aparte de el distintivo Q hemos dado un premio de 7000
bolivianos este presupuesto lo han invertido en cosas que ellos han visto
necesario como cambiar su ropa de cama o adquirir un equipo electrodoméstico o
algún equipo de comunicación dentro del establecimiento que ayude a mejorar la
calidad y también hay otras empresas que obtenido la re Q, que llamamos así y es
volver a obtener la distinción ya vigente. En 2010 y 2011 son 201 mas las 30 del 2012 son 231 y las 40 que
estamos trabajando y pensamos cubrir más empresas de acuerdo de al presupuesto
que nos vayan a otorgar.
M.A. La "Q" de calidad es una certificación?
M.C.P. No es una certificación sino es un
distintivo que les ayuda a tener todas las herramientas para poder certificar
con IBNORCA que es el ente oficial a nivel nacional de lo que es la calidad.
M.A. Tiene alguna relación con los estándares y
requisitos que se da en lo que se refiere a las estrellas?
M.C.P. No, te digo estamos trabajando con hoteles
hasta tres estrellas, de tres para arriba ya no, se supone que ellos ya tienen
el Know How, hay una nueva recategorización hotelera pero eso está a cargo de
la departamental de turismo, quien posiblemente pueda pasar digamos a
instancias Municipales, creo que eso se da en la última ley de turismo pero eso
va a ser de manera que se tome algún tiempo más para que a nivel Municipal
nosotros nos hagamos cargo de eso.
M.A. Cómo es que tienen que hacer los interesados
en participar en el programa?
M.C.P. Primero
estamos trabajando con macro distritos que creemos que son importantes para el
turismo, que tienen concentrados atractivos turísticos, primero es requisito, y
luego nosotros vamos y visitamos a estas empresas les presentamos el programa y
las ventajas, luego ellos se comprometen y les hacemos firmar una carta, digamos
para dar seriedad al programa, porque ellos tienen que cumplir también ciertos
requisitos, asistir al 100% de la capacitación, prestar cualquier colaboración
al programa manejar nosotros información un poco exclusiva del establecimiento
pero para fines de mejora sin ninguna intención en el programa y bueno tener
confianza en nosotros con el fin de mejorar el servicio que ellos prestan. Este
programa se está haciendo conocer casi a nivel nacional, porque hemos tenido a
través de nuestra página web y Facebook, interés de otros establecimientos de
hospedaje para formar parte de este programa y bueno por momento estamos
trabajando a nivel municipal pero ya el tema de calidad está de moda a nivel
mundial y bueno creo que esto va ir en crecimiento.
M.A. La Q de calidad es una distinción de nivel
internacional?
M.C.P. Claro a nivel internacional la Q de
Quality es un distintivo que avala la calidad que tienen estos establecimientos
regidos por las instituciones que apoyan estos temas, entonces la Quality se
utiliza nivel internacional y se cumplen requisitos bien importantes.
M.A. Cuál
es el principal beneficio que se les da a los establecimientos que logran la
distinción?
M.C.P. Lo que más queremos nosotros y buscamos es
que ellos certifiquen con IBNORCA ya que son pocos los establecimientos a nivel
nacional, creo que en Santa Cruz tenemos al hotel Cortez que está certificada
por IBNORCA.
M.A. Tiene
algún costo mínimo para participar o simplemente es compromiso?
M.C.P. Es compromiso, es gratuito el programa,
nosotros brindamos todo lo que se necesita para que ellos pueden aprovechar de
estos cursos, solamente es un compromiso de querer mejorar la calidad. Somos
una ciudad caracterizada por tener los servicios que se prestan a todo nivel y
queremos que la gente que llega a La Paz tenga un servicio de calidad y puedan
permanecer más días en la ciudad.
M.A. Y tiene una discriminación (si vale el
término) con algunos establecimientos
que todavía no están legalmente establecidos?
M.C.P. Claro que sí es es uno de los requisitos,
que nosotros trabajamos con establecimientos que están legalmente establecidos,
tu sabes que hay todo nivel, por ejemplo agencias de viaje que en temporada
alta aparecen, y en temporada baja desaparecen no tienen ni oficinas, entonces queremos apoyar a toda la empresa legalmente
establecida.
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