LOS 10 DESTINOS más vacacionales para el turista Boliviano
A.C.TURISMO//:El turismo interno está
creciendo cada vez más, año tras año, el ejemplo más claro es la enorme
cantidad de visitantes nacionales que registró Uyuni para el evento Dakar 2014.
De acuerdo al estudio
realizado por el Viceministerio de Turismo en 9 ciudades capitales y 7 ciudades
intermedias del país (Encuesta Gasto de Turismo Interno 2013) el 36% del
total de viajeros entrevistados tiene como principal motivación las vacaciones, la recreación y el disfrute
del tiempo libre, este resultado representa la mayoría por sobre las demás motivaciones como ser la
visita a familiares y amigos (29%), trabajo (14%), negocios (8%) y estudios (5%).
El destino favorito de los vacacionistas bolivianos es Villa Tunari, De acuerdo
a la web www.viajealcorazondebolivia.org. es la capital Turistica del Departamento de Cochabamba
Foto: Rio en Villa Tunari www.viajealcorazondeboliva.org
|
EL principal gasto que realiza el turista nacional se
centra en el hospedaje (36%), seguido
por el consumo de alimentos y bebidas (31%),
en tercer lugar se encuentra las actividades de recreación (19%), por último el transporte (9%) y las comunicaciones (5%).
Los destinos vacacionales de preferencia para el turista
boliviano se encuentran en las áreas rurales de los departamentos, tal y como se muestra en la siguiente lista:
1.-
VILLA TUNARI (11 %)
2.-
COPACABANA (9.8%)
3.- COROICO
(9.7%)
4.- TORO
TORO (9.1%)
5.-
COCHABAMBA (7.3%)
6.-
SAMAIPATA (7.3%)
7.- SANTA
CRUZ (6.7%)
8.- LA PAZ
(5.5%)
9.- SUCRE (5.4%)
10.- UYUNI
(5.2%)
Podemos ver que los porcentajes
de preferencia no marcan una mayoría absoluta, los cuatro primeros lugares se
mantienen aproximados en un mismo rango promedio de 10 %. Sin embargo la
preferencia del turismo interno es por VILLA TUNARI como principal destino
vacacional.
Situado en el corazón
de Bolivia este valle húmedo se consideraría como el más importante para el
turismo interno en nuestro país, lo que más disfrutan los visitantes son
las caminatas y actividades de aventura, seguido de la recreación y el
descanso. El gasto promedio de los
bolivianos en este sitio llega a 164 bs y su estadía promedio es de 3 días.
El segundo lugar más
visitado es Copacabana, donde la principal motivación es la recreación y el
descanso, pero no deja de ser un destino de peregrinación por excelencia. El gasto
de visitantes nacional llega a 103 bs con una estadía promedio de 2 días.
El denominado
municipio Turístico de Bolivia, es el tercer destino elegido por los nacionales, el gasto promedio sería más
alto que en Copacabana llegando a 138 bs
y la estadía promedio bordea los
3 días.
Las grandes ciudades
del eje troncal son los principales destinos para el viajero boliviano,
pero cuando se habla de vacaciones, recreación y ocio, son las menos escogidas.
En quinto lugar Esta Cochabamba, Séptimo
lugar para Santa Cruz y por último y considerada como la ciudad menos interesante
para vacacionar es la ciudad de La Paz.
Los destinos menos populares son Sucre y Uyuni, ello
llama la atención puesto que para el turismo internacional son los más
preferidos y se encuentran entre los más recomendados mundialmente.
Cabe recalcar que del importante movimiento que genera el turismo nacional, la mayoría son estudiantes (32.8%), quienes distribuyen su presupuesto en hospedaje como el más importante (36.4%), la alimentación (31.1%), recreación (16.6%), transporte (9.7%) y comunicaciones (6.3%).
El medio de información más importante para la gran mayoría de
turistas nacionales, que en el mundo se los denominan como generación Millenials es en definitiva el INTERNET (30.4%), luego se informaron a través de
las recomendaciones de las familias o amigos (27%).
Después de los
estudiantes el segundo segmento más importante son los Profesionales Bolivianos
(29.9%), poco más de la mitad (52.20%) utilizaron las agencias de
viaje para informarse, sin dejar de lado
al INTERNET (41.40%).
Son muy pocas las agencias y operadores que tienen paquetes
y productos turísticos para el segmento nacional, pero en caso de que se los
vaya a elaborar hay que tomar en cuenta, gracias a estos datos del Viceministerio de Turismo, que los jóvenes y adultos
son los principales turistas nacionales distribuidos en estudiantes y
profesionales, los cuales consultan el internet para sus decisiones de viaje y quienes gastan su dinero mayormente en
hospedaje y alimentación.
*Nota: En el reciente documento no se publica la
muestra total de los que fueron encuestados.
Comentarios
Publicar un comentario