LOS 10 DESTINOS más vacacionales para el turista Boliviano

A.C.TURISMO//:El turismo interno está creciendo cada vez más, año tras año, el ejemplo más claro es la enorme cantidad de visitantes nacionales que registró Uyuni  para el evento Dakar 2014.

De acuerdo al estudio realizado por el Viceministerio de Turismo en 9 ciudades capitales y 7 ciudades intermedias del país (Encuesta Gasto de Turismo Interno 2013) el 36% del total de viajeros entrevistados tiene como principal motivación  las vacaciones, la recreación y el disfrute del tiempo libre, este resultado representa la mayoría  por sobre las demás motivaciones como ser la visita a familiares y amigos (29%), trabajo (14%), negocios (8%) y estudios (5%).

El destino favorito de los vacacionistas bolivianos es Villa Tunari, De acuerdo
a la web www.viajealcorazondebolivia.org. es la  capital Turistica del 
Departamento de Cochabamba
Foto: Rio en Villa Tunari www.viajealcorazondeboliva.org 
Los medios más consultados para la planificación de sus vacaciones  son los folletos como principal informador, luego está el internet y por último la televisión.

EL principal gasto que realiza el turista nacional se centra en el hospedaje (36%), seguido por el consumo de alimentos y bebidas (31%),  en tercer lugar se encuentra las actividades de recreación (19%),  por último el transporte (9%) y  las comunicaciones (5%).

Los destinos vacacionales  de preferencia para el turista boliviano se encuentran en las áreas rurales de los departamentos,  tal y como se muestra en la siguiente lista:



                1.- VILLA TUNARI (11 %)
                2.- COPACABANA (9.8%)
                3.- COROICO (9.7%)
                4.- TORO TORO (9.1%)
                5.- COCHABAMBA (7.3%)
                6.- SAMAIPATA (7.3%)
                7.- SANTA CRUZ (6.7%)
                8.- LA PAZ (5.5%)
                9.- SUCRE (5.4%)
                10.- UYUNI (5.2%)

Podemos ver que los porcentajes de preferencia no marcan una mayoría absoluta, los cuatro primeros lugares se mantienen aproximados en un mismo rango promedio de 10 %. Sin embargo la preferencia del turismo interno es por VILLA TUNARI como principal destino vacacional.

Situado en el corazón de Bolivia este valle húmedo se consideraría como el más importante para el turismo interno en nuestro país, lo que más disfrutan los visitantes son las caminatas y actividades de aventura, seguido de la recreación y el descanso.  El gasto promedio de los bolivianos en este sitio llega a 164 bs y su estadía promedio es de 3 días.

El segundo lugar más visitado es Copacabana, donde la principal motivación es la recreación y el descanso, pero no deja de ser un destino de peregrinación por excelencia. El gasto de visitantes nacional llega a 103 bs con una estadía promedio de 2 días.

El denominado municipio Turístico de Bolivia, es el tercer destino elegido  por los nacionales, el gasto promedio sería más alto que en Copacabana llegando a 138 bs  y la estadía promedio bordea  los 3 días.

Las grandes ciudades del eje troncal son los principales destinos para el viajero boliviano, pero cuando se habla de vacaciones, recreación y ocio, son las menos escogidas. En quinto lugar Esta Cochabamba, Séptimo lugar para Santa Cruz  y por último y considerada como la ciudad menos interesante para vacacionar  es la ciudad de La Paz.   

Los destinos menos populares son Sucre y Uyuniello llama la atención puesto que para el turismo internacional son los más preferidos y se encuentran entre los más recomendados mundialmente.

Cabe recalcar que del importante movimiento  que genera el turismo nacional, la mayoría son estudiantes (32.8%), quienes distribuyen su presupuesto en  hospedaje como el más importante (36.4%), la alimentación (31.1%), recreación (16.6%), transporte (9.7%) y comunicaciones (6.3%).

El medio de información más importante para la gran mayoría de turistas nacionales, que en el mundo se los denominan como generación Millenials es en definitiva el INTERNET  (30.4%), luego se informaron a través de las recomendaciones de las familias o amigos (27%).

Después de los estudiantes el segundo segmento más importante son los Profesionales Bolivianos (29.9%), poco más de la mitad (52.20%) utilizaron las agencias de viaje  para informarse, sin dejar de lado al INTERNET (41.40%).

Son muy pocas las agencias y operadores que tienen paquetes y productos turísticos para el segmento nacional, pero en caso de que se los vaya a elaborar hay que tomar en cuenta, gracias a estos datos del Viceministerio de Turismo, que los jóvenes y adultos son los principales turistas nacionales distribuidos en estudiantes y profesionales, los cuales consultan el internet para sus decisiones de viaje y  quienes gastan su dinero mayormente en hospedaje y alimentación.

*Nota: En el reciente documento no se publica la muestra total de los que fueron encuestados.  

Comentarios

Entradas populares