AGARRA TU MOCHILA Y.............DALE!!!!!!


SANDILLANI UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE

Para los que gusten de sensaciones y diversión se encuentra este hermoso atractivo de los Yungas, que es una síntesis de lo que se puede vivir en los sueños de aquellos que divisan en las noches viajar a prados verdes, con arboledas que recubran los caminos, riachuelos que bajen de las montañas para saciar el calor con un remojón, y ríos donde uno pueda contemplar las piedrecillas del agua cristalina junto a la diversión de jugar un momento con los amigos, este es  lugar preciso si uno ha soñado con algo parecido.

Por: Nancy López Huanca

Sandillani es un campamento donde se encuentra… ¨la propiedad de Hanamura, un inmigrante japonés que llegó a este lugar en 1960, su parcela valiosamente ubicada,  marca un punto de descanso entre los Caminos precolombinos… y la población de Chairo,  punto final de una aventura pedestre vivida por mas de tres mil turistas cada año…¨ (¨EL TUNQUI¨, Periódico oficial del Parque Nacional y Área Natura de Manejo integrado, Noviembre 2004, Pág. 6, año 1). La cima de Sandillani será la meta a la cual debemos llegar en esta aventura.

Sandillani que se encuentra en el Parque Nacional Cotapata, es uno de los parques más conocidos del departamento de La Paz, sobresale porque está en los Yungas y además forma parte de uno de los caminos prehispánicos de Bolivia “El Choro”, con una extensión territorial de 60000 Hectáreas, a una altura de 5900 y 1000 msnm, tiene un ecosistema único y su población se dedica a actividades agropecuarias como el cultivo de frutas, y así como tienen muchos árboles que recubren pueblitos del parque tiene así unos paisajes hermosos de ríos, montañas a la distancia, sonidos de animales, pequeñas cascaditas, etc., que hacen que los visitantes disfruten de este lugar, además dentro de él los pobladores ofrecen servicios de hospedaje, alimentación, guías y campamentos, por ello cuando uno visita este lindo lugar lo hará con gran ahínco, para no perder ningún detalle de esta que es una aventura inolvidable.

¨… El Parque Nacional y Área Natural de Manejo integrado Cotapata,  inicia acciones de conservación mediante decreto Supremo N 23547 de fecha 9 de Julio de 1993, con una doble categoría de manejo…¨ (¨EL TUNQUI¨, Periódico oficial del Parque Nacional y Área Natura de Manejo integrado, Noviembre 2004, Pág. 2, año 1)

Ahora si, como ya se conoce un poco del campamento, del parque y del Japonés que quizá pueda uno ver cuando llegue a la cima, entonces es aquí el momento donde debo mencionar que para llegar a este lugar se realizará una caminata  de unas 9 horas, las que serán agotadoras para muchos, relajantes y saludables para otros pero sin lugar a dudas será una experiencia que no podrán olvidar y para cumplir con el objetivo es imprescindible que se lleven los equipos e indumentaria necesarios como:
La indumentaria básica del caminante consiste en llevar unas zapatillas cómodas de planta dura con huella, suave en el interior y mucho mejor si es botín, y si uno no cuenta con ese tipo de calzado puede llevar zapatos deportivos cómodos; Los pantalones deben ser holgados no muy ajustados, en lo posible deben ser impermeable y lo que debe evitarse es llevar jeans o pantalones cortos puesto que uno allí se topa con mosquitos pequeños, grandes y todo tipo y para evitar sus picaduras que duelen uno debe evitar llevar pantalones cortos; y sobre la chaqueta esta debe ser ligera, y con mangas largas por lo ya mencionado por lo que pasaría si se lleva pantalones cortos,  e igualmente en lo posible es mejor que sea impermeable, debido a que el terreno que se caminará es bosque, por lo que existe humedad y neblina con posibilidad de lluvias ligeras; pero siguiendo también es necesario que se lleve un poncho de nylon para la lluvia, sobre las medias, se recomienda deportivas; es muy importante no dejar de llevar un sombrero y si desea gafas para el sol; en si la ropa debe ser ligera para los dos días que dura esta aventura, además se debe tomar en cuenta que la temperatura desciende por las mañanas como a las 5:00 am. Solo en ese momento, para ese instante se recomienda tener una ropa abrigadora.

Así pasamos al equipo técnico personal que uno debe llevar y son: Una mochila anatómica, con el tamaño suficiente para contener todo el equipo, esta mochila es especial puesto que está hecho para realizar largas caminatas, se la puede conseguir en tiendas de mochilas, o bien en la famosa 16 de Julio, no costará un monto muy alto puesto que se encuentran desde 150 Bs para adelante. Una bolsa de dormir (sleeping), es necesaria para evitar el intenso frio de la noche. Y ya para el trayecto se debe contar con una botella de agua plástica pequeña, o cantimplora; para la noche no se debe olvidar de llevar una linterna, puesto que podría agarrarnos la noche y caminar a oscuras es peligroso; una colchoneta aislante o un nylon grande para que sirva como base y así se evite la humedad del suelo; un reloj para controlar el tiempo es necesario para no desesperarse, y de esa forma vamos alistando todo el equipaje, pero ojo aun falta algunas cosas como la carpa con cobertor impermeable y liviano, bueno este último equipo es opcional si uno desea llevarlo adelante!!!.

Para la higiene, se debe llevar bloqueador solar, el calor es intenso; el repelente para mosquitos, uy… sí que es muy importante sobre todo para aquellos que dicen tener la sangre dulce; una toalla y un jabón, dentífrico y cepillo de dientes y papel higiénico; pero siguiendo en la caminata en ocasiones somos propensos a que salgan ampollas, ¡las dolorosas ampollas!, para ello  es recomendable llevar curitas, mentisan y otros recursos que hagan fácil el recorrido.
Sobre los accesorios pues no debería mencionarlo ya que es algo que los visitantes nunca olvidan para realizar un viaje esta es la cámara fotográfica.
Ya casi para terminar de alistarse los utensilios de comida pueden ser un plato, taza de plástico, cubiertos, fósforo, velas y mucho mejor si son gruesas.
En fin la comida que uno debe llevar debe ser la necesaria, ya que en el recorrido se encuentran asentamientos humanos, pero eso no quiere decir que nos confiemos en encontrar todo lo necesario en esos sitios. Por ello se debe llevar comida de preparación rápida preferentemente deshidratada,  el desayuno debe ser bastante consistente rico en líquidos y proteínas, el almuerzo ha de ser ligero pero completo, la cena ligera y variada y con sugerencia se propone lo siguiente:
Para el desayuno:
Bebida caliente (chocolate, avena, leche o api, preferentemente de preparación instantánea), panes, mantequilla y mermelada, en lo posible lleve panes conocidos como la batalla o integrales.
Para el almuerzo:
Emparedados o sándwich, de mortadela, queso u otros como sardina, atún, arroz con verduras, lechugas, tomates, fruta, etc.
Para la cena:
Sopa instantánea, salchichas o carne picada.
Y sobre las bebidas, se debe ingerir agua lo necesario, incluso aunque no haya sensación de sed. Alrededor de 4 litros por día.
Existen algunos elementos obligatorios para levar como pasas, chocolate 1 barra, dulces, chupetes, coca para acullicar (si fuera necesario). Todo esto para controlar el azúcar en el cuerpo y tener energía durante todo el trayecto.
Cuando uno esté listo con todos estos equipos, accesorios, indumentaria, etc., entonces será la hora de partir. Para iniciar el recorrido se debe dirigir a la ex Gasolinera de Villa Fátima,  que es la terminal de salida a Yungas, de allí parten buses y minibuses que llevan al destino de esta ocasión, para ello se debe comprar los pasajes que tienen un costo aproximado de 12 a 15 Bs., pero antes de realizar la transacción se debe preguntar al conductor que si parará en el desvío hacia el hotel Rio Selva sobre la carretera Cotapata Santa Bárbara, pues es allí donde se iniciará el recorrido a pie hasta el campamento pasando por la población de El Chairo y ascendiendo a Sandillani. Una vez obtenido el boleto entonces se subirá al bus o minibús y se iniciará el viaje.

En el trayecto se realizan paradas muy cortas una de ellas es en la cumbre en la cual se puede observar como los turistas se preparan para realizar su gran descenso en bicicleta a Coroico. Así también se encuentra en ese lugar un mapa que indica  algunos datos del camino a realizar.
Al llegar al desvío ya anunciado anteriormente, se divisa un gran paisaje de arboles con frutos que cuelgan de ellos, duraznos, bananas y papayas um… dan ganas de coger alguno cuando se pasa cerca de ellos, pero si uno gusta, la solución la dieron los propios pobladores que venden los frutos ya mencionados y uno puede comprarlos al inicio de este recorrido y degustar de fruta recién bajada de su árbol, pero después de hablar de cosas ricas el camino de tierra aun sigue, por este avanzaremos hasta llegar a Sandillani, una caminata sin ascensos nos espera desde la 11:30 am. hasta las 5:00pm. que será hasta llegar a la población de Chairo, una caminata larga un poco cansadora con descansos, pero si uno va en compañía el tramo se hace corto ya que cuando uno  se encuentra con personas de su agrado todo le parece mejor encuéntrese donde se encuentre.
Pero al seguir caminando la mañana pasa y la hora del almuerzo llegan, para ello se puede descender  sobre el camino por un sendero pequeño y delgado que lleva hacia el río, (es conveniente informar que todos los desvíos del camino salen al rio por lo que siempre se debe elegir los caminos de arriba, cuando existan dos caminos) pero prosiguiendo, bajando hacia el rio se puede almorzar con tranquilidad, el olor a ensaladas, sardinas, sándwiches, etc.,  se perciben y con entusiasmo muchos comparten sus meriendas para tener energías durante el trayecto que aguarda, ahora bien, después del almuerzo un gran descanso prosigue, muchos se quedarán sentados contemplando su entorno, o quizá jugarán cartas sentados el pasto, pero otros aprovecharán el río para refrescarse, jugar, y tomar fotografías del paisaje, de amigos y amigas, en si momentos que en ocasiones es mejor guardarlos en una fotografía, videos y hasta en una grabación, puesto que no cualquier día uno disfruta de la tranquilidad, de ríos que suenan llevando consigo pequeñas piedrecillas hasta que pare de avanzar o de montañas con grandes árboles que lo recubren y no dejan divisar nada más allá que solo y únicamente el cielo azul y el sol radiante, en fin una gran paisaje es el que se contempla que hasta un artista podría ir y dibujar su alrededor, pero el día continúa y se debe tomar las medidas necesarias para seguir caminando, el descanso ya pasa y debemos realizar la aventura que aguarda, hacia un puente colgante y aun más allá para llegar a nuestro destino.

En el camino se pueden seguir realizando paradas, una  de ellas está en Pacallo desvío al Hotel Rió Selva Resort, para tomar aire y comprar fresco helado es lo mejor ya que se puede disfrutar de un riquísimo fresco de quiza, y además allí consigues helados, ambos tanto el refresco y los helados te sacian la sed que acumulaste en el camino después de haber almorzado, aquí es un buen lugar para quedarse  y cargar las pilas para seguir con el camino que falta por recorrer.
Cuando  se sale de Pacallo ya no se verán casas por un buen tiempo, y solo se contemplará árboles alrededor y los cantos de aves se oirán pero mas nada de casas se divisará y uno que otro poblador pasará pero gente en variedad ya no se verá, todo esto se asemeja a como si uno se encontrase sólo con sus amigos, lejos de la civilización, donde caminar es la única solución para saber que no se encuentran solos, estos aspectos y la vivencia que pasan para muchos podría ser agotador, pero también para los demás podría ser una aventura sin igual, pero siguiendo para aquellos que sientan sofocarse por el calor,  la naturaleza hizo su cometido ya que por todo el recorrido se encontrarán con unas cuatro especies de caídas de agua asemejándose a pequeñísimas cascaditas,  en ella se podrán refrescar, y ya como a las 3:00 pm , en donde el sol está en  su máximo punto, se encontrarán con la última cascadita por ello se debe aprovechar en refrescarse porque el camino aun falta y  la tarde continúa y con ella el Chairo se aproxima cada vez más.

Antes de llegar se pasa por unas casas de donde se puede tomar un poco de agua, y siguiendo a las 5:00 pm. Se llegará a Chairo. De allí en adelante  faltarían unas 4 horas más hasta llegar a Sandillani. Por tanto es necesario que en este punto llevemos el agua necesaria puesto que el camino ya son solo pequeños senderos y ya no se podrán encontrar casas, ni agua como veíamos en el trayecto. En Chairo lo mejor que uno puede hacer es descansar como una media hora antes de iniciar la ascensión a Sandillani, caminar un poco, tomar fotografías, escuchar el río que se agita por las tardes, es incomparable. Pero después de este descanso se debe continuar.

El ascenso es agotador y mientras uno va caminando en el pequeño sendero, va oyendo como sus pasos y los pasos de otros suenan como crujidos al pisar las hojas que cayeron en el día, escucha como se agitan los árboles con el viento, pero un viento tibio que calienta aún más el cuerpo que ya estando caliente por la ardua caminata se vuelve ardiente, con un bastón de alguna rama cogida en el camino se calma un poco el cansancio del cuerpo, pero la noche se aproxima,  por ello uno debe estar preparado con linternas, aunque haya luna llena es aconsejable llevar linternas puesto que en sendero podría acercarse a los caminantes un animal del monte,  se escuchan también con la noche a grillos y otros insectos, ranas, búhos, todos ellos como si se pusieran de acuerdo componen sonidos que gustan y otros que asustan y las luciérnagas no se quedan atrás pues no paran de prender y apagar su luz natural acompañándonos y siguiéndonos a cada paso que se da, el recorrido por la noche es una experiencia en donde muchos pueden crear historias de terror, vivir las películas de suspenso que alguna vez vieron o simplemente crear una historia con lo que están viviendo, ascendiendo más y más ya no se escuchará el sonido del río que se agitaba en Chairo, por tanto eso significa que se acerca Sandillani, que ya no falta mucho y que de un momento a otro  terminará el camino iniciado antes de medio día, entonces allí será el momento de decir …allí está la meta… eso se dirá y  con la poca luz de la linterna se alumbrará, se contemplará una planicie, unas cabañas y una cabaña del ermitaño que vive allí, y entonces será el momento de preparar carpas, encender la fogata y contemplar el cielo deslumbrante  con las estrellas y sus constelaciones, el compartimiento llega, con él llega los cuentos, canciones o lo deseen hacer después de haber realizado esta hazaña tan dura pero incomparable, así llegará la hora de dormir  y descansar por la ardua caminata del día. A la mañana siguiente uno despertará con los canticos de aves que se avivan para alegrar el día,  después de haber acampado es muy bueno oír canciones que la naturaleza ofrece a esa altura, cuando se sale de la carpa uno  tiene a la  vista un paisaje maravilloso de montañas con árboles que los recubren, todo eso no lo habían podido contemplar en la noche por lo que es momento de divisar el panorama entero,  la hora de desayunar  y de recoger la carpa, es el grito de la despedida de la cima a la que se llegó. El descenso hacia el Chairo lleva como unas 3 horas, quizá menos  ya que muchos optan por tomar los atajos que en si son pendientes con las cuales se debe tener mucho cuidado, puesto que  pueden sufrir raspaduras, al tratar de agarrarse cuando caen por algún descuido, pero en fin cuando existe aventura ya ni los raspones, ampollas o cualquier herida importan, lo importante en ese instante es la alegría, la acción para muchos, la diversión para todos y el compartimiento con los amigos.
Chairo, cuenta con dos sitios para comer, y lugares donde uno puede relajarse al retornar del campamento,  como el rio, muy frío por las mañanas, pero que se va calentando a medida que pasa la mañana. Sin embargo la existencia de mariposas no deja de notarse pues existen de toda clase, unas grandes, otras medianas y pequeñas. Todas presentan diversos colores que hacen parecer que fuesen flores u hojas que caen de los árboles, pero siguiendo al contrario de las mariposas están las moscas que están por allí y por allá, su lugar preferido es el río por lo que allí uno puede recibir las picaduras de estos, unos con dolor y otros sin él,  pero aun así, uno puede disfrutar del lugar, del río y de sus paisajes.

La hora de partir se acerca a medio día después de este se  puede retornar a la ciudad de La Paz, realizando una caminata como la del día anterior o bien tomando un auto que sale de Chairo en ciertas horas, por ello para tener esa información se debe preguntar a los señores que se observen en el pueblo. Aunque también existe otra opción, si uno va con muchos amigos podrían contratar un autobús de ida y vuelta, anunciándole que les recoja de Chairo y no así de donde empezó la caminata el pasado día; el contrato de un bus sale de Bs. 25 Por persona o más dependiendo de la cantidad de personas.
En fin esta aventura es grandiosa, para varios podrá parecer dura, agotadora, una infinidad de cosas, pero para otros será una experiencia única, puesto que si bien uno puede regresar a casa con ampollas, un poco quemaditos por los rayos solares, con picaduras de mosquitos o bien con la macurca como la llaman muchos al adormecimiento de músculos, todo eso lo vale, pues la aventura se queda en el recuerdo, en lo vivido y en la hazaña de haber tomado tu mochila, y emprendido ese viaje soñado por muchos pero realizado por pocos que hacen de un  sueño una realidad…
  






Comentarios

Entradas populares