La Bahia de Copacabana


Un lugar de historia, diversión, belleza en paisajes y gastronomía.

A tres horas de la ciudad e La Paz, con un recorrido de 158 kilómetros, dejando atrás los imponentes picos de la Cordillera Real como el Sajama, el Huayna Potosí, y otros, y saliendo poco a poco de la ciudad de El Alto, e ingresando por la carretera, pasando por Huarina y el estrecho Tiquina, llegamos a Copacabana, capital de la provincia Manco Kapac.

Por: Nancy López Huanca

Desde hace muchos años  atrás el Lago Sagrado, La isla del Sol y Copacabana, son tierras sagradas, esta gran zona se dio lugar al desarrollo la cultura Chiripa durante el apogeo del estado Tihuanacota, fue una ciudad importante, durante esta época se creó un peregrinaje masivo jugando Copacabana un papel de ciudad Santuario, es por ello que La bahía de Copacabana fue considerado un centro precolombino ceremonial y también de observación astronómica, todo esto estaba vinculado con la peregrinación a la Isla del Sol y de La luna durante el imperio inca.

Los incas ingresaron a Copacabana el año 1475 convirtiendo a Copacabana en el centro administrativo mayor.

Algunos datos curiosos acerca de la bahía de Copacabana son que adquirió el rango de Bahía el 6 de Junio de 1951 por lo cual su fiesta es esa fecha. Sobre sus habitantes, alberga poblaciones aymaras que viven de la pesca, en la cual su fauna ictiológica se encuentra compuesta de ispi, pejerrey, truchas y mauri, también existen ranas gigantes como “Rococos”, caballitos de mar y en los sitios más profundos existe poca cantidad de vida silvestre, La totora es una variedad que crece a orillas del lago por tanto en Copacabana también lo encontramos, y en algunas poblaciones cercanas a la Bahía emplean la Totora en múltiples usos como el techado de sus viviendas, sin embargo de estos ya se observa muy poco, pero eso sí, aun lo emplean para realizar balsas de Totora como lo hacía la cultura que habitaba estos lugares, y un ejemplo muy grande sobre la perfecta realización de una balsa está el “Rha II” que hizo una travesia interoceánica y de ella paceños y bolivianos se sienten orgullos; así también los pobladores viven de la agricultura y de los servicios que ofrecen a turistas que visitan año tras año.

Hoy en Día el principal atractivo de La Bahía de Copacabana es el Santuario de la Virgen de Morena (Virgen de Copacabana o Virgencita de la Candelaria), la virgencita tiene rasgos indígenas y lleva un niño en brazos, fue modelada en maguey y estuco, midiendo un metro, lleva el pelo largo que cae hasta sus hombros, su cuerpo está laminado de oro fino, y adornada con joyas que son obsequios de sus devotos. Esta imagen fue tallada por Francisco Tito Yupanqui, quien seria descendiente de incas. Así mismo Tito Yupanqui logró que entronicen a la virgencita el 2 de febrero de 1583 en la que entonces era una iglesia de adobe y piedras.

Siguiendo la historia de la virgencita, ella, fue canonizada por el vaticano en 1925 y en 1949 la pequeña iglesia subió a rango de basílica. Pero aun antes teniendo como cabeza a la orden franciscana la iglesia fue reconstruida y remodelada para los peregrinos terminando su construcción en 1820.

La virgen está sentada sobre una base que gira  para que mire a su altar principal y a su camarín. Esta imagen nunca sale del templo, y para las procesiones se saca una copia de ella, puesto que las creencias cuentan que si la Virgen sale del Templo, entonces se produciría una inundación en Copacabana.

Copacabana es visitada por los peregrinos el 2 de febrero, 5 de agosto y 17 de noviembre, días en los que se realizan celebraciones en el Santuario y peregrinaciones hacia el Calvario. Siendo este último otro atractivo visitado en la bahía de Copacabana; a lo largo del recorrido o de la ascensión propiamente dicho, hay 14 cruces que representan las 14 estaciones que recorrió Jesús y que los fieles realizan para hacer penitencia, agradecer y realizar peticiones a la Virgencita. Cuando se llega a la cima se divisa el Lago Titicaca, desde esta se pueden tomar fotografías maravillosas como si se estuviese en la cima del mundo.

Arriba también se encuentra parte de las creencias paceñas, pues allí están personas que realizan la ch´alla, es decir bendicen objetos, en este caso mucha gente asciende  llevando sus carritos en miniatura para hacerlos bendecir por la virgencita y el Tata Santiago, quienes les brindarán fortuna y éxito por la compra de sus vehículos.

Cuando se desciende se puede notar pequeños quioscos que ofrecen  a los visitantes manillas artesanales, pequeños recuerdos, comida, y también uno se encuentra con yatiris que leen la suerte de las personas haciendo preguntas simples, ellos responden, y  no cobrando más de 20 Bs. anuncian el destino de aquellos que se acercan a ellos.

Durante la estadía en Copacabana el Observatorio Astronómico es otra opción para visitar, de ella se puede observar el lago sagrado; y en una fecha del año, el 21 de junio se observa desde allí el solsticio de invierno, puesto que ese día se realiza una espera para que empiece un año (año nuevo aimara). Y recorriendo un kilómetro de Copacabana, se pueden apreciar una serie de piedras gigantescas trabajadas hábilmente por artistas precolombinos, quienes labraron asientos en rocas vivas y pedestales para sus Dioses.

Llegando casi al final de los atractivos de la Bahía, está la Plaza, que ha sido convertida en feria, allí se encuentran artesanías, tejidos, joyería e imágenes religiosas, las cuales pueden ser adquiridas desde un módico precio de Bs. 5 Para arriba, y están también los kioscos de automóviles en miniatura que son comprados para hacerlos bendecir simbolizando un automóvil de verdad. Y si nos preguntamos que comer cuando visitamos Copacabana, aquí existen variedad de comidas sin lugar a dudas está la trucha, el pejerrey y un rico chairo que son especialidades de esta región, los encontramos en restaurantes y en kioscos de la playa; pero para aquellos que gusten de otros platos entonces se tienen lugares que ofrecen menús especiales, como de comida vegetariana y otros. Siguiendo el camino de la distracción uno se topa con las piscinas atemperadas, paseos en lanchas y pédalos para familias y amigos. Y para quienes desean quedarse más tiempo y visitar otros atractivos como la isla del Sol y de la Luna, existen para ellos agencias de viajes dedicadas a la recepción de turistas, y así como podría que los recorridos de atractivos se demoren unos dos o tres días entonces para esas situaciones se hallan lugares donde pernoctar como hoteles, hostales, alojamientos y hasta un catamarán con camarotes y servicios para todo el día.

Para los que gusten de noches largas encontrarán discotecas, pubs y peñas.

Ahora bien antes de terminar cabe recomendar que la ropa liviana y abrigada es lo esencial al momento de visitar Copacabana, tampoco se debe dejar atrás el protector solar, gafas y la gorrita. Los meses soleados y ventosos se sienten en los meses de febrero a noviembre y noches heladas y lluviosas se presentan de diciembre a enero.

Y así llego a la conclusión…

El Lago Sagrado tiene consigo la maravillosa Bahía de Copacabana, que oculta un sincretismo religioso en su vida cotidiana, con los peregrinos, creyentes de yatiris quienes leen la suerte de muchos,  de amautas que realizan la ch´alla de automóviles pequeños para la prosperidad,  en fin todo esto cuenta la historia de este pueblo, quien aparte del sincretismo religioso lleva en sí atractivos turísticos de relevancia para estudiar el pasado,  lleva también el crecimiento y desarrollo en turismo con su deliciosa gastronomía ofrecida al visitante y sus artesanías muy valoradas por varios por su textura, calidad y creatividad, por tanto si uno visita Copacabana, encontrará historia, diversión, belleza en paisajes y gastronomía.

                               Foto: www.guidebolivia.com

Comentarios

Entradas populares