Directorio de Prestadores de Servicios Turisticos de Bolivia


A simple vista puede observarse que el Directorio de Prestadores de Servicios tiene algo parecido a la conocida GBT o la guía de Hoteles de la Cámara Hotelera, pero revisando y ojeando desde la primera pagina, se ve la foto del Presidente del Estado Plurinacional, para luego dar paso a las autoridades como ser el Ministro y el Viceministro. No es una de mis mejores experiencias al abrir un texto pero luego de leer la presentación puedo entender el objetivo noble que se tiene con este directorio, que no es precisamente el de las empresas de comunicación (publicidad),  el de compartir información que reúnen las Gobernaciones que son las encargadas de control sobre los negocios del mundo del Turismo y la Hotelería. 


El primer departamento que aparece en la tercera página es Chuquisaca, de la cual se pueden contar 81 establecimientos de hospedaje (entre hoteles, residenciales, hostales, alojamientos), 32 Agencias de Viaje y 54 Guías de Turismo. A comparación de la ciudad de La Paz (que es el siguiente departamento que aparece) donde se cuentan 427 establecimientos de hospedaje, 125 Agencias de Viaje, 166 Operadores de Turismo y 417 Guías registrados. Bueno se podría estar contando y sumando para sacar diferentes criterios, pero eso lo dejamos para que usted amable lector pueda descubrirlo en la pagina del Viceministerio de Turismo.

Muy amablemente el Lic. Nelson Ardaya Sánchez, Responsable de Estadísticas de la Unidad de Servicios Turísticos del Viceministerio de Turismo. Acepto darnos una explicación acerca de este Directorio de prestadores de Servicios Turísticos.

Por Marco Antonio Aguila   


M.A. Cómo es que se desarrolla el Directorio de Prestadores de Servicios Turísticos?

N.A.S. Lo que el Viceministerio de Turismo vio por conveniente es reunir a todos los prestadores de servicios turísticos legalmente establecidos a nivel Nacional, esta información es una de las carencias que se tiene ya que la gente que lo tiene, no aglutina todos.  Tampoco este directorio aglutina mucho o a todos los servicios turísticos, o sea que los ilegales no están dentro de  este directorio. Entonces se ha utilizado directamente la información que tienen las Gobernaciones para poder recabar esta información. Entonces la Gobernación tiene esta información tanto de Hoteles, establecimientos de Hospedaje, Agencias de Viaje, Operadores y Guías de Turismo por este motivo digamos que se ha pretendido hacer una compilación de todo esta información.

M.A. De quién ha sido la iniciativa?

N.A.S. Digamos que ha sido del Viceministerio de Turismo de la parte de la Dirección de Control de la Actividad Turística, hace tiempo se tenía un atisbo de tener este directorio, el problema ha sido que no ha habido una coordinación, pero el año pasado si hubo una coordinación con las Gobernaciones, y también se ha utilizado el Sistema de Registro Turístico, que es el SIRETUR, en la cual en forma digital se está recopilando toda esta información,  las Gobernaciones tienen su clave su pasword para entrar a este sistema y empiezan a escribir a todos los establecimientos que tienen registrados, tanto Operadores o Agencias, entonces utilizando el SIRETUR y la ayuda de las Gobernaciones se ha conformado este directorio.

M.A. Esta información que se ha logrado reunir, ha sido distribuida a lo que son las empresas de turismo?

N.A.S. Ha sido distribuido las Gobernaciones, ahora, a los establecimientos de Hospedaje alguna si, las que han venido a solicitar también, está colgado en nuestra página web que la pueden descargar en forma gratuita pero las empresas que vienen a solicitar este directorio se les da de forma gratuita también hemos participado en la feria de Cochabamba donde se ha repartido gratuitamente a todas las  Agencias que venían se les daba uno de estos libros.

M.A. Cada cuanto tiempo se actualiza La información?

N.A.S. Sabes que la actualización y la publicación es un costo, entonces hemos hecho grandes esfuerzos para la publicación en físico del directorio, este último que tenemos es hasta noviembre del 2012 actualizado y estamos haciendo las gestiones de que se actualice cada trimestre entonces hemos solicitado hasta marzo a algunas Gobernaciones si algunos establecimientos han vuelto a ser legales, entonces estaría la información,  yo creo hasta mediados de este año vamos a tener otra actualización pero tal vez más en forma digital,  puesto que el presupuesto es carente para publicarlo pero en forma digital si se va a hacer la actualización.

M.A. Como es que se podría comparar con las otras Guías  existentes en Bolivia?

N.A.S. De nosotros es un servicio que se le va a dar a la población,  lo que estamos pretendiendo es que este directorio llegue a todas las Embajadas a todos los Consulados en el exterior y los puntos de información donde los turistas van, de esta manera se va dando más seguridad al turista sobre  que establecimientos utilizar de qué Agencia, ahora en comparación con las otras revistas que tienen el mismo ámbito, las  otras,  uno es que te cobran por estar ahí y es más publicitaria de nosotros, es una guía nada más como una guía de teléfono que se tiene y es así, porque no sé si has visto, establece unas ciertas características donde está el establecimiento del teléfono, el contacto, la dirección y digamos la categoría en el caso de establecimientos hospedaje, entonces esa sería la diferencia en el cual nosotros no estamos cobrando nada sólo estamos dando información al turista al establecimiento de hospedaje y dando un beneficio para que puedan, digamos, las empresas ilegales volverse legales, porque esto va a tener mayor cobertura que las otras.

M.A. Cómo es que pueden hacer las empresas que actualmente no se encuentran en el registro?

N.A.S. Hay empresas que tienen una gran trayectoria unos buenos años de estar en el mercado lastimosamente no han podido actualizar sus datos en la Gobernación, hemos tenido el caso en que han venido establecimientos hospedaje diciendo “ yo soy legal”  pero esos papeles no estaban en la Gobernación y entonces la misma lo ha considerado como que no tiene papeles entonces es ilegal, pero si son legales, uno es que actualicen todos los establecimientos hospedaje sus papeles porque la Gobernación sigue manejando este tipo de información. Entonces hemos solicitado  a las Gobernaciones que hagan las gestiones de recordar a los establecimientos que actualicen su información que van a estar en un directorio, ahora los establecimientos que son ilegales que no tiene ningún papel tienen la oportunidad, ahora con la nueva ley 292 que es la ley General de Turismo que ha sido promulgado el año pasado, tienen la opción hasta mediados de este año de hacerse legales porque ya nos darán la atribución en esta ley, de la categorización al Viceministro de Turismo, cosa que ya no van a ser las Gobernaciones entonces es ahí donde nosotros entramos, por este motivo las acciones van a ser más drásticas de lo que son, porque digamos que la Gobernación hace algunos controles a establecimientos pero sólo hay una sanción económica que a veces ni se cumple pero nosotros vamos a ser más drásticos. Estamos dando estas facilidades, no tiene ningún costo es una promoción para todos ellos, que  hace este directorio que tienen todas las Embajadas, pero si digamos tienen que cumplir con la ley para qué salgan de ser ilegales y estar en este directorio, los que no estén, estamos viendo los mecanismos de cómo es que se va a manejar esto, pero a lo que estamos viendo vamos a hacer más drásticos de lo que hacían los Gobernaciones, cerrado completo del establecimiento no va a haber multas económicas, nada cesación total. Como es tan drástico también estamos dando beneficios para que puedan legalizarse, hasta eso  que la reglamentación  se establezca bien,  estamos dando este lapso de tiempo que a través de las Gobernaciones.



Comentarios

Entradas populares