25 datos importantes rumbo al DAKAR 2014


El paso de una competencia mundial tan importante por nuestro país es en definitiva la mejor oportunidad para el  mundo del turismo y la hotelería de Bolivia, mediante el cual podremos estar en boca de millones de personas en los dos días que serán como el momento de gloria para nuestro país. Esperemos que sea muy bien aprovechado y que genere un  movimiento sostenible en el tiempo ya que después de la competencia podríamos mantener ese incremento de turistas tanto nacionales como extranjeros.
 
Afiche de promocion del DAKAR 2014 en Bolivia
A continuación les presentamos los datos más importantes generados hasta ahora sobre las actividades llevadas a cabo por el Gobierno Central:

1.+ Después 2 años de negociación y varias reuniones  con la ASO para coordinar acciones  de tan esperado evento por fin se da luz verde a los preparativos.

2.+ El Dakar empezará el 5 de enero de 2014 en Rosario, Argentina, y finalizará el 18, en Valparaíso, Chile. Bolivia acogerá las etapas 7 y 8 de motos y cuadriciclos. 

3.+ El Presidente del Estado solicito a  empresarios y a mineros cooperativistas  de Potosí invertir en el sector Hospedaje para Uyuni.

4.+ El primero que quedo muy conforme  con las tareas que se están llevando a cabo a solicitud de la empresa organizadora, fue el representante en Latino América de la ASO (Amaury Sport Organization), el Sr. Francisco  Romero, quien sobrevoló el salar de Uyuni  y visito los demás municipios involucrados junto a representantes del Viceministerio de Turismo. Otra persona que estuvo en la coordinación es Marie Noelle Mainard encargada de relaciones públicas.

5.+ Esta fue la agenda que cumplieron los representantes de la ASO
Jueves 13 de Junio de 2013.

14:00     Ministerio de la Presidencia,      Ministerio de Culturas y Turismo
Temas a tratar: Bivouac, Promoción marca país, visuales, cronogramas de trabajo, conferencias, seminarios.
15:30     Aduana, Senasag, Migración, Cancillería.
17:30     Telecomunicaciones.
18:00 Confederación de Empresarios Privados de Bolivia.
18:30 FEBAD y Federación de Motociclismo.

Viernes 14 de Junio de 2013.

09:30     Ministerio de Culturas y turismo, Dirección de Patrimonio, Medio Ambiente
11:00     Ministerio de Gobierno, Policía
12:30     Ministerio de Defensa, Fuerza Aérea, Departamento III, Dirección de Aeronaútica Civil DGAC
14:30     Ministerio de Salud y Deportes.
15:00     Ministerio de Hidrocarburos, ANH

Bello atardecer sobre el Salar de Uyuni
Presentación del evento en la ciudad de La Paz:

6.+ Lanzamiento oficial del evento en martes 16 de abril con la presencia del Presidente y Ministros de Estado, fue transmitido en directo y visto en 70 países. 

7.+ El acto conto con más de 200 periodistas  de todo el país  y de varias cadenas internacionales  como Fox Sport’s y CNN.

8.+ “Estoy contento de que la carrera pase por Bolivia, pues en cada versión tratamos de dar algo nuevo a los participantes. Estamos muy seguros de que el paisaje los impresionará” afirmó el director del Dakar, Etienne Lavigne.

9.+ La competencia del Dakar se llevara a cabo por la ruta de la Quinua y los Salares.

10.+ Se aprovechara la riqueza turística de nuestro país, las imágenes  de las zonas que recorrerá  la competencia se seguirán en directo por televisión en 200 países.

11.+ Uyuni resume la potencia turística que tiene el país y será el espejo de Bolivia ante el mundo.

12.+ Son 10 municipios potosinos que serán parte en la ruta de la competencia. El primer día: Villazon, Tupiza, Atocha, Uyuni. El segundo día: San Pablo de Ipes, Colchaca, Tawa, Ika, San Pedro de Quemes y San Agustín.

13.+ El Estado, la Gobernación y los Municipios involucrados destinaran 70 millones de Bs. Una buena parte de este presupuesto se invertirá en el mejoramiento de servicios básicos.

14.+ Predisposición por parte del Gobierno para generar créditos blandos a través del Banco Unión y el Banco de Desarrollo Productivo. Créditos de características particulares y comunales, con montos aproximados  de 80.000 bs. y 150.000 Bs.

15.+ En caso de que el sector hospedaje no alcanzara, se armaran carpas para los miles de visitantes.

16.+ Las dos etapas que se disputaran en Bolivia serán maratónicas, puesto que los participantes no podrán recibir asistencia mecánica.

17.+ Bolivia se convierte en el país No. 28 en 30 años de competencia.

Censo Habitacional:

18.+ El propósito: identificar el número de camas adicionales y servicios complementarios que se puedan brindar para atender al enorme flujo de visitantes.

19.+ Se estima la visita de 67.000 turistas a la población de Uyuni.

20.+ Uyuni aproximadamente cuenta con una capacidad instalada  de 3.000 camas.

21.+ Las federaciones de juntas vecinales  y la población local han demostrado su amplia predisposición para que sus casas sean también espacios de hospedaje.

22.+ El censo conto con el apoyo de diferentes instituciones  como el Regimiento de Infantería  LOA, La Fuerza Aérea, grupo Aéreo 65 y la carrera de Turismo de la Universidad Tomas Frías, quienes trabajaron como encuestadores.

23.+ Se conto con 210 empadronadores y 11 jefes de sección en Uyuni.

24.+ La encuesta estuvo compuesta por 4 capítulos fundamentales:

Cap. 1: Ubicación geográfica de la vivienda y la predisposición de brindar alojamiento.
Cap. 2: Condiciones de acomodación que pueda brindar la vivienda, camas, calefacción, baños privados.
Cap. 3: Servicios básicos con los que cuenta la vivienda.
Cap. 4: Posibilidad de obtención de créditos.

25.+ De forma preliminar se informo  que un 37% de las viviendas particulares en Uyuni desean prestar servicio temporal de hospedaje. 

Fuente: Boletines de información del Viceministerio de Turismo 2013

Comentarios

Entradas populares