XXVI Entrada Folklorica Universitaria 2013

Alrededor de 64 comparsas hicieron su demostración en la muestra folklórica universitaria más grande conocida en Bolivia. Los estudiantes de las diversas facultades de la  Universidad Mayor de San Andrés bailaron por más de 12 hrs. en un recorrido de alrededor de 15 km. que partió desde el puente situado cerca a la Terminal de buses, a través de todo el centro paceño para finalizar en la avenida Simón Bolívar cerca del Estadio Hernando siles.

Por Marco Aguila
Los Turistas disfrutaron una vez mas de un
gran festival folklorico made in Bolivia

La partida inicio a las 08.00 de la mañana la gente iba poco a poco tomando lugar desde el principio del recorrido para disfrutar de la demostración folklórica de los universitarios. Cerca de este lugar uno podía sentarse libremente en el sitio que deseara, como las aceras, sobre el descenso de la avenida central se instalaron sillas, graderías, palcos que tenían precios desde 10 bs, hasta 60 bs. el más caro cerca de lo que se denomina el palco principal donde se encontraban los jurados calificadores, autoridades Universitarias y del Gobierno Municipal.

La Cullawada de la Carrera de Trabajo Social hace
gala de su coreografia y un ritmo muy contagiante
Es importante recalcar que a diferencia de la fiesta mayor de los Andes (Gran poder) que es la fiesta Folklórica mas importante de La Paz, en esta ocasión la demostración goza de juventud en todos sus integrantes, además de ser muy variado, llamo la atención que desde las primeras fraternidades que ingresaron  se mostraron diferentes danzas  como la Cullahuada de Economía, Caporales de Ciencias Políticas, Chacarera de Agronomía, Tinkus de Ciencias Económicas y Financieras, Morenada de Ingeniería, Chunchus de Ingeniería, Tobas de Lingüística, Waca Waca de Enfermería, rueda Chapaca de Nutrición, Antawara de Economía. No hubo una repetición constante de las denominadas danzas pesadas como la Morenada. La belleza de las jóvenes universitarias como  siempre le da el toque atractivo  al folklore que se demuestra, además de la energía que se ve en los bailes como Caporales o Tobas, quienes lucieron trajes que ellos llaman de primera salida, eso quiere decir nuevos confeccionados para ese día. El costo de esos vestuarios bordea los 800 bs.

La coreografia de las bandas que acompañan a las
comparsas se vuelve mas compleja con el pasar
de los años
Al parecer la coreografía fue tan importante como el traje, cosa que se puede llevar a la critica puesto que a este paso la esencia de la danza se iría perdiendo, esto puede entenderse como la tradición, la costumbre que representa cada baile, al respecto se hizo la consulta al alcalde Luis Revilla que se dio cita desde la mañana junto a su novia la conocida presentadora de televisión y ex reina Cruceña Maricruz Rivera, ¿Qué opina usted acerca de que la fiesta universitaria podría parecer más coreográfica que tradicional? A lo que respondió: “ambos”. El objetivo de esta  gran fiesta universitaria fue el de revalorizar las danzas folklóricas de nuestra región, que los jóvenes universitarios transmitan la cultura paceña que se da por entendido que se basa en el baile y los trajes coloridos. Cada danza representada tiene un significado, es algo que no se ha ido tomando muy en cuenta.

El Alcalde de la Ciudad tambien disfruta del gran
atractivo de la Entrada Folklorica Universitaria
Algo que no han podido controlar de forma creativa los organizadores es el desorden de jóvenes que caminan entre el público y danzarines,  esto fue más complicado en el palco principal, donde los danzarines muestran lo mejor, ello se vio perjudicado por el  deficiente control de  sus organizadores. Incluso hubo incidentes con grupos  que acompañaban a la fraternidad que a fuerza de golpes y riesgos de persecución por parte de los guardias tanto municipales, como policiales e incluso turística, quisieron ingresar, además que no había desvíos por donde dirigirlos.  Por último y como factor negativo muy aparte de los excesos que no es nada del otro mundo acá en la ciudad en este tipo de Fiestas folklóricas, fueron los enormes espacios entre grupos, alrededor de 10 minutos como máximo.


Hermosos trajes coloridos, perlados y bordados
solo para la ocasion 
La acogida de medios de comunicación tanto nacionales como internacionales fue interesante, puesto que se vio desde televisoras nacionales que transmitieron en directo con sus corresponsales hasta medios escritos que estuvieron a lo largo del último tramo del recorrido. 

Comentarios

Entradas populares