Eleccion Ñusta Universitaria 2013


En la noche fría de 12 de julio  se dieron cita centenares de Universitarios para elegir a su Ñusta o Representante principal de una de las expresiones folklóricas más importantes de Bolivia. El coliseo Don Bosco seria el escenario para que alrededor de 41  bellas señoritas de las diferentes comparsas que conforman la Entrada Universitaria  demuestren arte, conocimiento, belleza y carisma.

Por Marco Aguila
Demostracion de coreografia  con pasos muy elegantes

Las Entradas folklóricas son representaciones culturales de las regiones que poseen identidad propia con respecto a sus creencias y su manera de vivir, la región andina de Bolivia tiene un enorme folklore, de comunidades originarias que parecieran que estuvieron congeladas en el tiempo y demuestran vestimentas propias, música y pasos que tienen muchos significados. En el caso del departamento de La Paz,   sobre todo en el área urbana se calcula que se tiene alrededor de una entrada o fiesta  con expresiones folklóricas  por semana, esta situación le da su gran atractivo cultural  para los que la visitan.

La Universidad Mayor de San Andrés, principal casa de estudios superiores ha impulsado  por muchos años la revalorización del folklore Paceño,  a través de un desfile folklórico conocido como “Entrada Universitaria”, realizada una vez al año y que actualmente reviste tanta importancia como la conocida Entrada del Gran Poder, solo que con la diferencia de la participación masiva de la Juventud y la presentación de danzas autóctonas en gran medida a comparación de las tradicionales.

Representante de la carrera de Turismo
Previo a esta gran fiesta se lleva a cabo La elección de la Ñusta Universitaria, que básicamente  es un evento que convoca a los estudiantes universitarios para escoger al mejor estilo de un concurso de Miss y Señorita La Paz, a la que será su representante  para la fiesta folklórica. La diferencia para con estos concursos  es que acá las participantes son las más bellas y carismáticas de sus comparsas, entonces deben presentarse con el traje típico de su danza y además su coreografía respectiva en una pasarela,  se les califica por  conocimiento sobre el folklore de Bolivia,  su desenvolvimiento y arte ante el público, y el apoyo de sus barras.

Gracias al trabajo con esfuerzo y sin fines de lucro del Lic. Luis Sempertegui Miranda, quien es el creador de la entrada  universitaria, esta expresión folklórica de la UMSA, es la más importante del País, y como tal se está viendo replicada en los demás departamentos. Muy amablemente brindo una explicación a la revista sobre la actividad que se estaba desarrollando:
 
Barras euforicas cuando en pasarela estaba su representante
A.C.Turismo. Cuál es el trabajo que están llevando a cabo en este momento?
L.S. Dentro el marco de la Organización de la Entrada Folklórica universitaria tenemos varias actividades una de las cuales es la defensa de monografías donde todas las comparsas hacen su defensa, hoy estamos realizando la Elección e la Ñusta Universitaria de la Entrada Folklórica es decir de las  64 fraternidades que van a participar en esta entrada 2013 se va a elegir a una Ñusta que es nuestra Soberana, nuestra Reina que nosotros la denominamos nuestra Ñusta Universitaria y es esa la elección que vamos a tener esta noche, tenemos una fiesta universitaria esta noche donde todas las Ñustas vienen representando a sus facultades y tenemos a sus barras que en este momento están colocándose en sus graderías con sus identificaciones de sus carreras, de sus facultades en fin es una fiesta muy linda que no solo tenemos la entrada sino también tenemos otras fiesta como la elección de Ñusta que se realiza hoy por la Noche.

Participantes es pasarela
A.C.Turismo. Como es que ser realiza la elección, como es el proceso?
L.S. Cada fraternidad como parte de la institución debe también inscribir a su Ñusta, en este caso, se hace un primer proceso que es el examen escrito de conocimientos generales que tiene su respectiva puntuación luego vienen acá vestidas con sus trajes  a lo que están representando tenemos un jurado que es imparcial que es de afuera de la universidad para evitar cualquier susceptibilidad, entonces ahí los jurados calificaran la belleza, muchos aspectos como la vestimenta, el carisma que puedan tener ante el público, y todos estos parámetros que hacen que al final se haga una elección de nuestra Ñusta.

A.C.Turismo. Después de elegida la Ñusta, cual es el trabajo que debe realizar?
L.S. La Ñusta lo que hace es representarnos, a partir de su elección ella va con autoridades y todos los medios a difundir la Entrada Folklórica como representante soberana elegida en este proceso, debe representarnos en todos los aspectos y lo que además estamos haciendo los de la Universidad promoviendo la defensa de nuestra cultura la defensa de nuestro folklore la defensa de nuestra autonomía universitaria en fin todo esto que los universitarios han convertido en una especie de cinturón de seguridad ante los países vecinos que a pretexto de cultura andina se llevan nuestra música se llevan nuestras danzas, pero los universitarios han empezado que con la practica de la danza a convertirse en defensores de su cultura.

Jurado calificador
El evento se desarrollo con total normalidad, inicio  a las 20.30 hrs. las graderías se llenaron en su totalidad de universitarios eufóricos y con barras de diferentes carreras, la primera representante que ingreso fue la fraternidad Sicuris de Arquitectura, que empezó a alegrar al público asistente, la tercera participante que llamo la atención fue de la Carrera de turismo con la danza de la Saya Afro Boliviana. Se anuncio el paso por la pasarela universitaria a 41 representantes de la cuales se escogería a 4 finalistas,  para luego elegir a la Reina o Ñusta universitaria.

Comentarios

Entradas populares