Ministerio de Culturas y Turismo realiza la catalogación de piezas arqueológicas devueltas en Alemania

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO
Nota de prensa remitida

El ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, informó hoy, que un grupo técnico de la cartera de Estado que dirige, realiza el inventario y la catalogación de las 21 piezas arqueológicas recuperadas en Alemania.


“Son 21 piezas que la mayoría pertenecen a culturas de tierras altas y son de la cultura tiawuanacota, tenemos que verificar si existen piezas de tierras altas”, indicó.

Machicao explicó que las piezas fueron devueltas por Tobías Wagner Berger,  hijo del fotógrafo Hans Elrd, que llegó a Bolivia en 1954, después de la Segunda Guerra Mundial.

“El proceso de recuperación es muy interesante, llegan hasta nuestra embajada en Berlín, Alemania Tobías Wagner Berger para hacer la devolución de esta herencia que recibió de su abuelo el fotógrafo Hans Elrd”, relató.


Sobre la repatriación de las piezas el Ministro de Culturas y Turismo señaló que existen sugerencias del presidente Evo Morales para edificar un museo donde se expongan todas las piezas recuperadas.

“Nuestro Presidente ha sugerido que podamos crear un museo de la recuperación de nuestra memoria, estamos trabajando en un proyecto técnico y vamos a valorar la sugerencia. También hay otras propuestas de distribución de las piezas”.

Asimismo Marko Machicao recalcó que durante el gobierno del presidente Evo Morales se está trabajando para recuperar la mayor cantidad de piezas que corresponden a la memoria de nuestro país.


En ocasión de la celebración del año nuevo Andino, Amazónico y del Chaco (5524) el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que el país ha recuperado 21 piezas arqueológicas precolombinas, correspondientes a la cultura tiwanakota y amazónica, que estaban en manos de una familia alemana. Las mismas se encuentran en la embajada boliviana en Berlín y serán repatriadas en las próximas semanas.

Comentarios

Entradas populares