Noticias del Museo de la Casa Nacional de Moneda (Boletín Informativo)

#ACTURISMO #Bolivia
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
Boletín Semanal No. 022 de 2016 (Potosí)
Remitido

Exposición colectiva de invierno

Desde el pasado martes 14 en la sala de exposiciones temporales de la Casa Nacional de Moneda se encuentra la exposición colectiva de invierno en homenaje al maestro potosino Humberto Erquicia Orellana, con obras de artistas de la promoción 2004, a las que se sumaron pinturas de los docentes de la carrera de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma “Tomás Frías”, esta muestra permanecerá abierta hasta el 24 de junio, por lo que se invita a la ciudadanía potosina y visitantes del interior y del exterior a visitar la misma el ingreso es libre.



Presentación de libro sobre Juana Azurduy de Padilla

En horas de la noche del jueves 16 de junio, en el Salón Principal de la Casa Nacional de Moneda se realizó la presentación del libro “Juana Azurdui de Padilla 1780-1862, Historia detrás de la leyenda”, dicho acto contó con la asistencia de autoridades del municipio de Ravelo y de público en general.

En el acto central las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Ing. Rubén Ruiz, Director de la Casa Nacional de Moneda; seguidamente el Lic. Germán Espada Saavedra, Presidente del Honorable Concejo Municipal de Ravelo brindó algunas palabras de circunstancia, lo propio ocurrió con el Lic. Oscar Miranda Saavedra, Presidente del Concejo de Ravelo, seguidamente el historiador y escritor Norberto Benjamín Torres realizó la presentación de la obra que aporta varios datos novedosos acerca de Juana Asurdui de Padilla, como la fecha de nacimiento y otros de interés histórico, finalmente el Abog. Daniel Oropeza Alba, Presidente de la 1ra Convención de Numismática Potosí 2016 clausuró el acto.


Concurso: Cuenta Leyendas

El noviembre de 2011, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y la Casa Nacional de Moneda organizaron la primera versión del concurso Cuenta Leyendas con gran éxito, el concurso estuvo dirigido a estudiantes de los últimos años del nivel secundario, donde participaron 91 cuentistas en representación de diferentes establecimientos educativos, constituyéndose este centro cultural en un escenario donde la narrativa de las leyendas potosinas revivió el pasado en los relatos fantásticos con un fondo histórico.

El relato oral fue el vehículo de transmisión del concurso, fue el deleite de los asistentes, debido a que contenía elementos fantásticos que sirvieron para entretener a los oyentes y enseñarles la historia de la Villa Imperial, siendo el protagonista de los mil y un relatos el famoso y portentoso Cerro Rico.

Los dos tomos de las conocidas Crónicas Potosinas de don Modesto Omiste Tinajeros abrieron un escenario de motivación a los estudiantes que se convirtieron en “narradores de leyendas” y en personajes reales.

En ese sentido, la Casa Nacional de Moneda se encuentra en la fase final de corrección de la convocatoria, y en concretar los premios con empresas y personas de la ciudad de Potosí, para lanzar la 2ª versión del concurso en julio mes aniversario de la Casa Nacional de Moneda.

Investigador boliviano en Potosí


Visita el Archivo Histórico de la Casa Nacional de Moneda, el Sr. Jorge Silva Candia, Licenciado en Ciencias Políticas, quien viene revisando material de archivo y biblioteca, con referencia a los hechos históricos de la Casa de Moneda de la ciudad de La Paz en el siglo XIX, el título de dicho trabajo es “La Casa de Moneda. La Paz”, que lo realiza por encargo del Gobierno Municipal de dicha ciudad.

Comentarios

Entradas populares