9 lugares que debe visitar en La Paz antes de pasar a mejor vida

Elaborado por Nancy López Huanca.

A.C.TURISMO//. Nancy recomienda:

1.   1.-Valle de La Luna
Muchos han soñado con llegar a la luna, pero es un deseo muy lejano, puesto que no somos astronautas, sin embargo puede que sea un deseo no imposible, ni tampoco complicado, de hecho puede llegar acercarse a la realidad. A solo unos 15 Km. de la ciudad de La Paz  un verdadero y casi “real” paisaje lunar  se encuentra el Valle de la Luna, con un espectáculo de picos y franjas  entremezcladas con el cielo, que fueron formadas gracias a la erosión natural de los vientos, lluvias y aguas subterráneas por miles de años. El Valle de la Luna espera ansioso por usted para recorrer sus senderos, se observen sus paisajes y no solo en picos y en sus franjas si no también en su flora  de herbáceas y cactus, en sus fauna con vizcachas, lagartijas, aves pequeñas escondidas entre sus rocas y tierra. Lo mejor está en las  fotografías que puede lograr, experiencias, caminatas, y diversión que encontrara en un espacio como este que se asemeja al satélite de la tierra.

2.    2.- Mirador Killi Killi
El placer de contemplar las calles, avenidas y edificaciones,   de la ciudad de La Paz  se lo obtiene en el mirador Killi Killi, que nos ofrece una vista de 315 grados. Es también una de las Apachetas de la ciudad donde los rituales originarios de las culturas andinas  no faltan en el transcurso del año. Su nombre Killi Killi proviene de un pequeño halcón o avecilla, es un lugar donde el visitante se sorprende por lo observado, ya sea por las calles y avenidas paceñas, el majestuoso Nevado del Illimani, el estadio Hernando Siles, o quizá el hecho de estar en una Apacheta que forma parte de la historia del  Túpac Katari, en fin este es un lugar de encuentro para aquellos que son fieles a rituales de la Pachamama en ciertas épocas. Acá también se dan cita niños, jóvenes y adultos que desean un poco de tranquilidad admirando  lo que tienen a su alrededor.

3.     3.- Paseo de El Prado
Parte importante de la vida cotidiana del paceño está en el paseo del Prado, sitio que no debe perderse cuando visite esta urbe.  Denominado en un principio “El Paseo de la Alameda”, se han construido a su alrededor importantes edificaciones modernas entremezclándose con las construcciones de tipo colonial republicano, convirtiendo a la zona en un referente del patrimonio arquitectónico de la ciudad. En su recorrido se le recomienda comprar un helado y disfrutarlo con amigos, familia o pareja, podrá contemplar importantes monumentos  como el de Cristóbal Colón, frente al pasaje Cabrera, y el Monumento a Simón Bolívar,  caminando hasta el final llegara a la Plaza del Estudiante y la más conocida “Fuente”, donde muchos se sientan a platicar y en ocasiones a tomar unas fotografías para pasar el rato y gozar del día cálido o frio según la estación o el momento del día.

4.   4.- La Vía Balcón
Y si hablamos de pasear, visite la  impresionante “vía Balcón”,  que une el Parque Laikacota con el Parque Roosevelt, fue construido sobre El Parque Urbano central  y es un lugar de esparcimiento para niños, jóvenes y adultos, quienes pueden caminar alrededor de tres kilómetros ya sea por la mañana, al atardecer o por las noches con una luminaria muy bonita. En el trayecto podrá observar calles, casas y edificios, paceños disfrutando en las canchas del parque Urbano, o bien personas trotando por la mañanas. Simplemente se pasa el momento  caminando, platicando, sonriendo. Eso es debe llevarse de esta Vía Balcón, el recuerdo del momento de alegría, el momento de las risas, el instante de aquel chiste de un amigo cuando se pasa por allí o bien el increíble paisaje, es un paseo que cuenta tu momento, tu antes y tu después.

5.    5.- La Plaza Murillo 
Las personas pueden conocerla como Plaza Murillo,  Plaza Mayor, Plaza de Armas, o Kilómetro Cero, sea como le llamemos este es el Centro de la ciudad de la Paz, fue el epicentro del siglo XIX, y lleva entre sus árboles y alrededores la historia del País, tales como levantamientos del 16 de Julio de 1809,  o la historia tantos presidentes que tuvo Bolivia.  Hoy en día es un sitio de encuentro, quienes escuchando las campanadas de la Catedral, comiendo un helado y sentados en las banquetas alimentan a las palomas algunas de ellas posadas en la estatua de Pedro Domingo Murillo y otras recorren el suelo formando una especie de alfombra, los niños se divierten mucho con estos animalitos. Usted podrá ser parte de los niños jugando, abuelos descansando, amigos esperando amigos, caseritas vendiendo bocadillos, soldados resguardando el Palacio asemejando una protección para todos los ciudadanos y muchos turistas tomando fotografías.

6    6.- La Calle Jaén
Para retroceder a la época colonial de la ciudad, debe pasear por la calle Jaén. Ingresando a ella lo primero que se observa son las casas de balcones coloniales con el piso empedrado, un espacio reducido para caminar donde no ingresan autos, pero en su tiempo recorrían caballos con sus jinetes. Acá se encuentran museos que con solo observar sus fachadas cuentan historia y y ni que decir de lo que llevan en su interior. En el Museo Costumbrista Juan de Vargas, se exponen maquetas de la historia de La Paz, desde Tupac Katari, la Revolución Paceña, maquetas de fiestas de antaño, hasta los vestuarios en muñecas de la Cholita Paceña, saliendo de este museo encontramos el Museo de Metales Preciosos con numerosas reliquias de culturas ancestrales, el Museo de la Casa de Murillo  donde sus habitaciones rechinan por el pasar del tiempo, pero el arte, artesanías y mobiliario lo remontaran a épocas del pasado además cuenta con una fuente en el centro del patio principal, a la cual muchos piden deseos a cambio de una moneda. Misterio, melancolía, historias y leyendas urbanas se pueden revivir al pasar por esta calle de época colonial.

   7.- Mercado de brujas
Con oír solo el nombre da curiosidad, pensando quizá en encontrar a mujeres con vestido negro, una nariz grande y lunar en la frente, que nos pueda decir o hacer alguna brujería como en las películas; sin embargo acá en La Paz, cerca de la Calle turística (Sagarnaga)  encontramos algo parecido que son los Kallawayas y Yatiris, hombres con ponchos, gorritos tejidos a mano muy peculiares de la cultura Aymara, y mujeres con polleras o bien de vestido común. Son personas que tienen la facultad de curar con plantas y rituales, ofreciendo lectura de las cartas, leyendo la suerte en coca o en cigarros, también hacen llamados a la Pachamama (Madre Tierra), ofrendando mesas con golosinas, incienso, para la abundancia, salud, trabajo y buena cosecha. En todo el recorrido aparte de ellos, se encuentran una variedad de Agencias de viajes y tiendas que ofrecen tejidos hermosos de lana de alpaca y vicuña, muy vistosos por sus coloridos y acabados además de recuerdos o postales para todos los visitantes.

8   8.- La Iglesia San Francisco
Si de lugares de encuentro hablamos, la Iglesia de San Francisco es el principal. Mas conocida como punto de encuentro y reunión de amigos, parientes, enamorados y hasta para los turistas, es un lugar de partida para un City Tour. Miles de personas pasan a diario rumbo a sus trabajos y estudios muchos de ellos fieles devotos los cuales realizan la señal de la cruz en su puerta. Los turistas toman fotografías al estilo Mestizo Barroco de su fachada. Al ingresar en ella se percibe la historia encerrada en sus paredes con cuadros y pilares que datan desde los siglos XVI o XVIII. Sus pasillos de piedra y adobe, historias  de los padres Franciscanos, misas en latín, pinturas, un   jardín en su interior narran una enorme riqueza cultural. Subiendo a la terraza todo cambia, se puede sentir un poco de melancolía en sus estrechas escalinatas, para luego disfrutar de la vista de las asombrosas calles del Centro de la ciudad y un poco más allá. Si uno desea un poco de misterio, historia  y miradores no debe perderse la Visita a la Iglesia de  San Francisco.

9.            9.-La Plaza Alonso de Mendoza
Cuando este paseando  por La Paz no se olvide de visitar la Plaza Alonso de Mendoza, el punto de fundación de Nuestra Señora de La Paz el 20 de Octubre de 1548. El Monumento del Fundador Alonso de Mendoza se encuentra  en el centro, si uno se queda observando unos minutos los alrededores encuentra fotógrafos con cámaras antiguas (quizá son las primeras que llegaron a este territorio) esperando a tomar retratos al instante con un fondo del monumento o bien con el Tambo Quirquincho a las espaldas que  reguarda en su interior la historia de los mercaderes que llegaban con frutas y demás productos, hoy en día no funciona como tambo, se convirtió en un museo que expone imágenes de La Paz de antaño, y cuadros de jóvenes artistas. Un sin número de personas pasan a diario por esta Plaza, algunos se toman un momento de descanso para platicar, pensar, observar o simplemente pasar el rato comiendo un bocadillo de media mañana como un helado, tucumanas o la famosa salteña. También puede tomarse una fotito como en épocas de antaño, este es el lugar indicado.

Comentarios

  1. Hola veo que en todo este blog y el monton de informacion que tienen no llegaron a Pando, aqui les sugiero unos links con informacion y fotos de pando veanlo como un nuevo nicho de mercado la Amazonia Boliviana
    http://pinterest.com/gobpando
    http://gobiernopando.blogspot.com
    http://gobiernopando.blogspot.com
    http://amazonianew.blogspot.nl
    http://spcbolivia.blogspot.nl
    http://tsunami2015.blogspot.nl
    http://tintasmultimarca.blogspot.nl
    http://pando.gob.bo

    ResponderBorrar
  2. Muy buena nota! Bolivia es un país bellísimo!!
    Si quieres ver más fotos de Bolivia en HD, te invito a que ingreses en http://www.facebook.com/JaviGhersiFoto

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares