Entrevista: La especialización en nuevas tendencias y tecnologías marcan el paso si deseas conseguir empleo en turismo

Y este #Finde a dónde viajamos?  
Cada fin de semana es una oportunidad para descubrir las sensaciones que ofrece nuestro país.
Síguenos por Facebook e Instagram

El sector turismo es un sector bastante amplio que ha crecido en nuestro país en los últimos diez años, lo que representa un aliciente para que muchas personas vean a este rubro como uno de los más interesantes para generar ingresos económicos.

Continuando con el tema de la situación laboral del sector turismo en el país rumbo al II Foro de Orientación Laboral en Turismo organizado por nuestro periódico digital, esta vez entrevistamos a un profesional de amplia trayectoria y de mucha experiencia en las Agencias de Viajes y el boletaje, Marco Antonio Mercado (M.A.M.), Gerente de Ventas de la empresa Top Tours en los últimos 15 años, el negocio que tiene más de 35 años en el rubro, es de tipo unifamiliar y fue constituida por su padre (Jaime Mercado). Su trabajo se enfocó en realizar un cambio de gestión actualizando los procesos en base a las tendencias del mercado y buscando la especialización en varios campos de la mano de la tecnología, que es lo que permitió que al momento se mantengan aun y se conviertan en una de las más representativas del país. 


Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

A.C.T.: ¿Cuál es su criterio respecto a la situación actual laboral del sector turístico?

M.A.M.: El sector laboral no está siendo bien manejado desde las universidades, si bien hay instituciones que sacan la licenciatura en turismo no capacitan en lo necesario a los estudiantes, sobre todo con las herramientas para salir al campo de trabajo, es bastante la teoría que se les dicta. Nosotros hemos notado que se requiere que el profesional si bien no haya tenido la experiencia directa si haya tenido una vivencia en las diferentes áreas del turismo, como agencias de viaje, operadores de turismo e incluso proyectos turísticos. El empleo turístico en el país todavía está en pleno desarrollo en un contexto en el cual las nuevas tendencias van marcando el paso, como las redes sociales, el big data y nuevas herramientas de trabajo.

A.C.T.: ¿Cuáles son los puntos positivos o negativos actuales respecto al empleo en turismo?

M.A.M.: Hay mucha gente empírica y también hay muchos profesionales, lo positivo cuando un egresa de la universidad es que tienen la parte teórica, lo negativo es que no se les da la oportunidad de trabajo a estas personas luego de haberse graduado, porque lo primero que piden las empresas es experiencia, lo cual puede convertirse en una limitante para muchos profesionales y se ven con esa barrera de no haber realizado prácticas y se coartan sus posibilidades de trabajo.

Hay muchas empresas que contratan gente empírica, lo importante acá es darles la oportunidad de que puedan ingresar a las instituciones superiores para completar un nivel técnico o en licenciatura en turismo.

Lo recursos humanos son muy grandes en el país, hay mucha gente que quiere estudian turismo y ve potencialidades de trabajo en empresas de viaje, pero necesita cierta capacitación, todas las instituciones desde el estado, incluso me animaría a decir que debería ser una propuesta del Ministerio de Educación donde en los últimos años se hable del tema turismo para que los alumnos puedan tener una idea clara de lo que representa.

A.C.T.: ¿Qué recomendaría a los profesionales y pre-profesionales del sector turismo de nuestro país?

M.A.M.: En la actualidad todo está basado en la especialización, uno sale de la universidad, pero sin especialización, cuando llegan a las fuentes de trabajo se encuentra con lo mismo de todo. Creo que es importante que los profesionales y los empíricos deben dedicarse a un rubro en específico en diversos campos del turismo, lo que debemos apoyar es la especialización de los recursos humanos



Comentarios

Entradas populares