Declaran patrimonio histórico, arquitectónico y urbano a la calle Jaén y a 14 inmuebles allí emplazados

Y este #Finde a dónde viajamos?  
Cada fin de semana es una oportunidad para descubrir las sensaciones que ofrece nuestro país.
Síguenos por Facebook e Instagram

Nota de prensa remitida –Secretaria Municipal de Culturas de La Paz-

Por unanimidad fue aprobada este jueves en el Concejo Municipal la Ley Municipal de declaratoria de Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Urbano del municipio de La Paz, al tramo de la calle Jaén comprendido entre la calle Sucre y la calle Indaburo, así como a catorce edificaciones emplazadas en la calle Jaén.

Imagen: Secretaria Municipal de Culturas de La Paz
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

La norma tiene como objetivo precautelar y proteger el patrimonio arquitectónico de la calle Jaén y de inmuebles de estilos colonial, republicano y ecléctico. Entre los inmuebles está el Museo de Metales preciosos, Museo Costumbrista, Museo del Litoral Boliviano, la Fundación cultural Mamani Mamani, Marka Tambo, el Club Atlético Jaén, la casa del arquitecto Juan Carlos Calderón y el Café Bar Etno, entre otros.

“Las edificaciones de referencia se encuentran presentes en la memoria e imaginario colectivo como elemento de singular importancia, único e irreemplazable, pieza fundamental para la construcción de la identidad cultural en la urbe. Las edificaciones están separadas por una calle de apenas cuatro metros de ancho y lucen balcones frente a frente que casi se conectan entre sí”, detalla el informe, elaborado por la Dirección de Patrimonio Material, Inmaterial y Natural del GAMLP, que respalda la elaboración de la ley aprobada.

En diciembre de 1967 un Decreto Supremo promulgado por el entonces presidente Rene Barrientos Ortuño declaró monumentos nacionales a varias construcciones en el territorio nacional, entre ellas la calle Jaén.

“La calle Jaén, antes conocida como el callejón Qawra Cancha, es una de las calles más famosas de La Paz. Su historia data de la época colonial en el siglo XVI donde era conocida por ser sólo un mercado de compra y venta de camélidos. Posteriormente albergó residencias de personajes importantes durante la revolución libertaria de 1809 como Pedro Domingo Murillo y Apolinar Jaén quien le dio el nombre. Estas residencias fueron el lugar donde las primeras ideas libertarias de Sudamérica nacieron”, señala el referido informe.

La Ley municipal establece que el Órgano Ejecutivo Municipal, en el marco de sus competencias y atribuciones municipales, deberá definir las acciones de protección, conservación, promoción y revitalización del patrimonio histórico, arquitectónico y urbano al tramo declarado de carácter monumental y patrimonial así como a las edificaciones identificadas en la misma disposición legal.

“Cualquier tipo de intervención que se pretenda realizar en el tramo patrimonial y en las edificaciones declaradas patrimonio en la presente Ley Municipal, sea de refacción o mantenimiento, deberán adecuarse a las disposiciones enmarcadas en la normativa de administración y protección patrimonial”, señala el artículo cuarto de la norma.

Comentarios

Entradas populares