Salud descarta que japoneses aislados en Uyuni sean sospechosos de portar coronavirus


Y este #Finde a dónde viajamos?  
Cada fin de semana es una oportunidad para descubrir las sensaciones que ofrece nuestro país.
Síguenos por Facebook e Instagram

Nota de prensa remitida –Agencia Boliviana de Información ABI-

El ministro interino de Salud, Víctor Hugo Cárdenas, descartó el martes la presencia de coronavirus en tres ciudadanos japoneses quienes fueron detenidos en la región de Colchane, en el departamento andino de Potosí, tras los análisis correspondientes realizados en el hospital de Uyuni.

Imagen: Agencia Boliviana de Información ABI
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

"Se detectó tres casos en turistas que venían del Japón, pasando por Estados Unidos, Perú y llegaron a Bolivia o a Uyuni, y que circuló la noticia de un posible caso de coronavirus, queremos decirles que el caso de estos tres turistas no configura definitivamente un cuadro de coronavirus", dijo la autoridad en conferencia de prensa.

En las últimas horas, el gobernador de Potosí, Omar Véliz, citado en medios de comunicación, informó que tres personas de nacionalidad japonesa fueron aisladas por tener síntomas de coronavirus.

Por su parte, la jefa nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Carola Valencia, aseguró que esas tres personas no cumplen con la definición de "caso" de coronavirus como tampoco de "sospechoso", y dijo que se procedió a su aislamiento por un tema de "tranquilidad" para la población y para evitar susceptibilidades en el país.

Exhortó a la población a mantener la calma y la tranquilidad, ya que el Gobierno cuenta con un plan de contingencia que involucra a todos los ministerios y que trabaja en los ejes de prevención, atención, tratamiento, vigilancia epidemiológica y de comunicación.

 "Creemos que este plan responde a una necesidad de enfrentar a un eventual epidemia o brote de coronavirus", dijo.

A su turno, el representante de la Organización Panamericana de Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Alfonso Tenorio, precisó que según el monitoreo que se realiza ya son más de 8.000 casos confirmados de coronavirus y de esos 99% están en China.

Además, reveló que los fallecidos suman a más de 150 en el país asiático, también se reporta más de 160 casos fuera de ese país oriental, mientras que en Bolivia no hay casos sospechosos ni confirmados de coronavirus.

Aclaró que una persona sospechosa de coronavirus es aquella que estuvo en China en los últimos 14 días y tiene tos y fiebre alta, pero si no estuvo en ese país no es un caso sospechoso.

Comentarios

Entradas populares