HACER LAS COSAS DE PRIMERA LINEA y por el desarrollo turístico de Bolivia, Feria Internacional de Turismo 2014.

ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE de la FIT 2014
MARTIN CARIAGA

A.C.TURISMO//:La Feria Internacional de Turismo existe hace 17 años, a casi dos décadas de eventos ininterrumpidos,  ha costado 15 años de lágrimas mucho sacrificio. Después de 10 años ha logrado más confianza del sector gracias a que la  organización es  un evento de primera línea, por el cual no solo los bolivianos participan en la feria sino que  por el momento se han inscrito 15 países, no solo estarán presentes con sus empresarios sino también  con sus instituciones como ser PROMPERU, EMBRATUR, SERNATUR. entre otros.

¨Soy un apasionado del Turismo¨ El principal impulsor de FIT  el Sr. Martin
Cariaga cumple 40 años  en la actividad turistica. En la foto muestra su 
credencial  de Guia Turistico,  expedida en 1974 por el Instituto Boliviano de 
Turismo (I.B.T.) firmado por don Juan Luzio ahora dueño de TRANSTURIN. 
y por detras podemos observar su coleccion de Copas de diferentes 
aerolineas.
En la entrevista  con el impulsor del evento más importante para el mundo del turismo en Bolivia Martin Cariaga, menciona que se ha logrado la confianza por hacer las cosas bien contra viento y marea  puesto que no es fácil, no es una fiesta de quince años que se lo puede organizar en tres días, es un trabajo de 1 año entero.

Es una ardua labor de visitas, de contactos, hasta ruegos con la gente y lo hemos logrado, hasta ahora somos reconocidos por la Organización Mundial de Turismo como la Feria  de Turismo del país.

La pasada versión en Cochabamba se tuvo a 1.019 delegados inscritos y más de 8.000 visitantes, este año se espera superar la cantidad. El ingreso es gratuito.

Primero que nosotros somos muy cautelosos en recibir  escolares, estudiantes, porque no son mercado objetivo, pese a que el ingreso es libre no queremos que vaya gente a recoger folletería para empapelar cuartos con ello, queremos que vaya gente con intención de viajar, profesionales, empresas que utilicen este material, que hagan nuevos contactos, que presentes nuevos servicios, nuevos destinos, novedades dentro del negocio.

Bolivia es una oportunidad de negocio muy grande para el turismo, tiene todas las alturas, todos los climas en todo el año, solo se explota el 30%, todavía se debe trabajar en promoción, más inversión en este tipo de eventos. El tesoro esta en las manos de quienes lo explotan y le prestan mayor atención al Turismo.

Es nuestra  obligación  hacer despertar autoridades a nivel gobierno, que no sea solo un decreto que declare prioridad al turismo sino, una política perdurable de Estado.

El principal Objetivo de la FIT Bolivia 2014 es la promoción turística, muestra de ello es que cuando un visitante va a la feria  no se va a encontrar el logotipo de la FIT en grandes banners, sino la marca país de Bolivia te espera. Gracias  a ello se ha logrado el apoyo de alrededor de 38 municipios y el Viceministerio de Turismo.

Primero es la promoción, nunca vas a encontrar en la feria un anuncio que indique que la rueda de negocios a generado  cinco millones de dólares, el que pueda decir eso en turismo es un mentiroso.

La versión 2014 supera al número de expositores de la realizada en Cochabamba, se tuvo que extender el espacio ferial del Hotel los Tajibos hasta un área no refrigerada dentro de una galería. Hasta la fecha quedan nueve espacios libres.  

El evento garantiza al empresario que una tercera parte de lo que invertiría en promoción de su producto a nivel nacional, es el costo de un espacio en la FIT, puesto que a la cita ferial se invitan a los agentes de viaje, operadores  de todo el país. Lo que se cobra se invierte  en alojamiento, transporte, alimentación y bebidas, espectáculos, en una serie de cosas para todos los delegados y expositores.

Afiche del Evento mas importante para el mundo del 
Turismo y la Hoteleria en Bolivia
Entre las novedades que se podrán observar son  nuevos productos como la nueva Aerolínea ECOJET en su primera participación, municipios de lugares recónditos, como Yacuiba, Colquechaca, de los 38 que participan 7 son nuevos.

Algo que recomendamos a los expositores tanto nacionales como extranjeros  es que si ven a una persona de condición humilde y su credencial es alguien que participa por primar vez, como tal hay que prestarle toda la ayuda necesaria. Este negocio es generoso no mezquino, cuantas veces he visto  a la gente de República Dominicana, un destino exquisito hasta soberbio se podría decir, sentado con un comunario para contarle como es su vivencia y cuál es la suya. Una vez fuimos portada de La Razón con una foto que  muestra a los Chefs Profesionales sirviendo exquisiteces y a los Tinkus probando.

El Sr. Martin Cariaga es un apasionado de lo que hace, comenta que  la cosa que mas le encanta de la Feria es compartir, en convertirlo en un escenario en el cual no hay razas, hay colores y muchas vestimentas que hacen de todo una familia gracias al Turismo.

La FIT nunca ha llevado un tema en especial, de acuerdo al programa publicado en su página web, se inicia con el foro de Turismo que es un escenario donde participa la gente interesada en promocionar nuevos productos, destinos, oportunidades, Alcaldes, profesionales. comunidades, etc.

Al momento están inscritos 270 expositores, las gobernaciones toman un espacio que aloja a varios de sus empresarios. Participan cerca de 40 hoteles, 10 empresas de transporte terrestre, más de 9 aerolíneas.
El ideal del presidente de FIT es que el evento sea itinerante en varias ciudades del Pais.

Que no daría  yo por verla este año en Cobija, en Uyuni, una sola vez hice el intento de salirme del eje troncal del país, cuando fue en Tarija, allá son muy cariñosos, pero muy lejos su campo ferial, un expositor me comentaba que había ido a comprar un clavo que le costó 0.001 centavos de boliviano más el taxi 48 bs.

Este tipo de grandes eventos necesita de infraestructura especial, y el destino que cuenta con una impresionante infraestructura para reuniones y convenciones es Santa Cruz, mientras  la ciudad de La Paz posee 7 hoteles de lujo la ciudad oriental posee el doble. La feria requiere de facilidades logísticas, transporte, hoteles de todas las categorías en especial los de lujo,  comunicaciones  como WIFI de alta potencia, todo ello debido a que los que participan trabajan con sus Laptops, Smartphone´s, PC´s, Macbook´s. etc.

El departamento de Oruro ha solicitado muchas veces al Presidente de la FIT para que se realice el evento en su campo ferial, a lo que él responde que  el día en que  a su ciudad lleguen vuelos internacionales y tengan tantas camas como hoteles de cinco estrellas se podría.

Es por este motivo que la FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO se mueve en el Área Troncal de Bolivia.

Una noticia muy importante que comparte Martin Cariaga con la Revista Digital A.C.TURISMO  es que la noche de cierre de la FIT 2014 se hará entrega, como una típica tradición del preste, al Gobernador Cesar Cocarico la FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO 2015 en el Campo ferial Chuquiago Marka de La Paz.

Se espera poder festejar la segunda década del evento  en 2016 en un lugar especial como Sucre, puesto que cuentan con el nuevo aeropuerto Alcantari, el cual no tiene todavía accesibilidad a vuelos internacionales pero si a las conexiones directas, cuenta con la hotelería suficiente, tiene los escenarios como el nuevo centro de convenciones de la Glorieta y es la ciudad más encantadora de Bolivia por su conservado casco viejo colonial.

Sucre nos está tentando, a mí me encantaría, sin embargo obviamente me debo a mis expositores, por ejemplo Brasil y Argentina me dicen  que si Sucre va a ser igual que Tarija no cuentes conmigo, pero si les digo que vas a tomar el vuelo directo a Santa Cruz y de ahí una conexión a Sucre,  te vas a alojar en un hotel de cinco estrellas, el campo ferial tiene muchas características, la calidez de las personas y una ciudad colonial como no tiene el resto de nuestro país, clima y todo lo demás……

Para finalizar esta nota especial, para todos los que van a asistir a la FIT 2014 en Santa Cruz  el Sr. Martin Cariaga recomienda que vayan a disfrutar al máximo de nuestro País.


Una vez en Cochabamba estuvo el Gobernador de Santa Cruz Rubén Costas, y me dijo al salir de la Feria: ¨Martin te agradezco el haberme dado la oportunidad de ver en 2 horas lo bello que es nuestro País¨.

Comentarios

Entradas populares