Entrevista (1ra parte): Antecedentes de la situación laboral del turismo


Y este #Finde a dónde viajamos?  
Cada fin de semana es una oportunidad para descubrir las sensaciones que ofrece nuestro país.
Síguenos por Facebook e Instagram

El conseguir empleo en el sector turismo pudo haber sido mejor antes que ahora, eso también dependió mucho de los acontecimientos que han realizado varios cambios en la historia de nuestro país.

Esta vez quien nos compartió varios antecedentes de la situación laboral del turismo fue Raúl Calvimontes, Gerente General de una de las empresas de turismo con mayor trayectoria en nuestro país, Eba Transtur.


Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

Nuestro entrevistado ha venido desenvolviéndose en la actividad sin chimeneas desde los años 80, fue parte de varios procesos de la evolución del turismo en nuestra región, especialmente de los tour operadores, en ese momento la mayoría era “empírico”, muchos guías y empresarios no eran del rubro.
“Lo que caracterizaba a los que formaban parte del turismo en los años 80 siempre fue la responsabilidad y el compromiso, en varios casos era su segunda actividad, ya que la principal era en otro rubro, en alguno momento en tono divertido un esposo le hizo un presente a su esposa por su cumpleaños y era una agencia de viajes”, comentó Calvimontes a A.C.TURISMO.

En la década de los años 90 se aperturaron algunos institutos y universidades que ofertaban la carrera de turismo a nivel técnico superior, lo que empezó a cambiar el panorama, empezaron a aparecer nuevos retos nuevos destinos, nuevas ofertas.

“Muchos de estos jóvenes, en el cual yo también estaba incluido, empiezan a buscar nuevos horizontes, nuevas alternativas, diferentes formas de hacer turismo, ya no era el citytour tradicional, ni destinos clásicos como en los años 80 donde se podían contar hasta 10 tours los que siempre se realizaban, tomando en cuenta que el Salar de Uyuni esas veces no se conocía solo Potosí y Sucre, Santa Cruz y la Chiquitania no estaba entre los atractivos más visitados”.

De acuerdo a Raul, la época que da inicio al año 2.000 el turismo tuvo un “bajón” debido a los acontecimientos sociales, políticos y otros que afectaron de gran manera a la actividad turística, mucha gente se dedicó a otros rubros, toman en cuenta otras profesiones lo que se puede ver ahora que muchos empresarios tienen dos profesiones a parte del de turismo, algunos se fueron al extranjero, “fue una época de reacomodo en tema de empleo”.

En el  2010 a la fecha, se han abierta ya muchas instituciones de educación superior que instruyen en materia turística a los nuevos bachilleres, mucha gente con nuevas visiones, criterios y propuestas,  se van incorporando para atender el gran crecimiento del turismo que se va experimentando en todos los ámbitos, como ser el empresarial como el de gestión pública, muchos que empezaron como guías o empresarios se encuentran en el Viceministerio de Turismo trabajando en función de gobierno, desde ya un tiempo atrás.

“Antes uno estudiaba para ser guía o se contrataba al junior en turismo para que sean mensajeros, ahora ya puedes estudiar para más cosas y seguir especializaciones, hoy en día el abanico de posibilidades para el profesional en turismo es bastante amplio y diverso para trabajar”.


Comentarios

Entradas populares