Este #Finde se realizará la fiesta grande de los potosinos “Chutillos 2019”, ¿Que turistas llegan más y cuales menos y que atractivos más visitan?
Y este #Finde a dónde viajamos?
Cada fin de semana es
una oportunidad para descubrir las sensaciones que ofrece nuestro país.
Este viernes
30 y sábado 31 de agosto se realizara la fiesta grande de Potosí, también conocida
como la festividad de San Bartolomé o Chutillos, este año se llevara a cabo con
el objetivo de revalorizar la nuestra expresión cultural, fortalecer las danzas
que están en riesgo de desaparecer y ratificar en el pueblo potosino la fe
religiosa con una serie de actividades de carácter litúrgico, como es el caso
de las veladas en el templo de San Bernardo, la visita a la localidad de La
Puerta y otras actividades.
Novedades y noticias del mundo del turismo y la
hotelería
Los dos
principales acontecimientos que mueven gran cantidad de gente y generan un
enorme movimiento económico son la entrada autóctona (viernes) y la entrada
folklorica (sábado), al momento tanto instituciones públicas como privadas ya están
listas para desarrollar estos dos atractivos potosinos únicos en el país.
A continuación, le presentamos un resumen de
los datos obtenidos de la Encuesta Festividad de Chutillos 2018, realizada por
el Instituto Nacional de Estadística y el Viceministerio de Turismo.
Durante el
recorrido de la entrada folklorica en la festividad de Chutillos 2018, se estimó
la presencia de 40.335 personas distribuidas según su lugar de residencia:
1er lugar: 78%
espectadores locales (31.306 personas)
2do lugar:
16% turistas nacionales (6.587 personas)
3erlugar:
6.1% turistas extranjeros (2.442 personas)
En base a
los datos proporcionados por los entrevistados se estimó que en 2018 el gasto
total alcanzo a 15.924.153 bolivianos. De
los cuales 7.109.579 correspondió al gasto de los espectadores locales,
3.508.705 a turistas nacionales y 5.305.869
a turistas extranjeros. En este caso podemos ver que quienes invierten más en
su estadía son los visitantes internacionales.
Según la
estructura de gasto realizado por los espectadores, turistas nacionales y
extranjeros, lo primero en se invirtió más dinero es en pago de asientos y graderías
(22%), restaurantes (14.9%), alimentación (13.7%), bebidas (12.1%), ropa,
vestido y calzado (9.0%), transporte (9.0%), hospedaje (3.9%), comunicación (3.7%),
artesanías (3.3%), gasolina/combustible (2.3%), entre otros.
La mayoría de
los entrevistados (86.4%) indicaron que el principal motivo de visita fue presenciar
la festividad, en segundo lugar, las personas vinieron por vacacionar, recreación
y ocio (1.7).
En lo que
se refiere a los principales sitios turísticos que visitaron durante su estadía
en primer lugar está la Casa de la Moneda (30.9%), luego los Balnearios de
Tarapaya (27.8%) y en tercer lugar el Cerro Rico de Potosí (15.4%), después están
atractivos como el Museo Santa Teresa, Museo de San Francisco, el Salar de
Uyuni y otros.
El principal
hospedaje que se utilizo es la casa de familiares o amigos (50%), luego los
hoteles (22.6%) y los alojamientos (16.9%).
El principal
medio de comunicación utilizado para informarse antes de llegar fue la televisión
(56.6%), seguido de las recomendaciones (13.2%), luego redes sociales e
internet (8.8%).
Comentarios
Publicar un comentario