Este #Finde se realizará la fiesta grande de los potosinos “Chutillos 2019”, ¿Que turistas llegan más y cuales menos y que atractivos más visitan?


Y este #Finde a dónde viajamos?  
Cada fin de semana es una oportunidad para descubrir las sensaciones que ofrece nuestro país.
Síguenos por Facebook e Instagram

Este viernes 30 y sábado 31 de agosto se realizara la fiesta grande de Potosí, también conocida como la festividad de San Bartolomé o Chutillos, este año se llevara a cabo con el objetivo de revalorizar la nuestra expresión cultural, fortalecer las danzas que están en riesgo de desaparecer y ratificar en el pueblo potosino la fe religiosa con una serie de actividades de carácter litúrgico, como es el caso de las veladas en el templo de San Bernardo, la visita a la localidad de La Puerta y otras actividades.


Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

Los dos principales acontecimientos que mueven gran cantidad de gente y generan un enorme movimiento económico son la entrada autóctona (viernes) y la entrada folklorica (sábado), al momento tanto instituciones públicas como privadas ya están listas para desarrollar estos dos atractivos potosinos únicos en el país.

A continuación, le presentamos un resumen de los datos obtenidos de la Encuesta Festividad de Chutillos 2018, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y el Viceministerio de Turismo.

Durante el recorrido de la entrada folklorica en la festividad de Chutillos 2018, se estimó la presencia de 40.335 personas distribuidas según su lugar de residencia:

1er lugar: 78% espectadores locales (31.306 personas)
2do lugar: 16% turistas nacionales (6.587 personas)
3erlugar: 6.1% turistas extranjeros (2.442 personas)

En base a los datos proporcionados por los entrevistados se estimó que en 2018 el gasto total alcanzo a 15.924.153 bolivianos.  De los cuales 7.109.579 correspondió al gasto de los espectadores locales, 3.508.705  a turistas nacionales y 5.305.869 a turistas extranjeros. En este caso podemos ver que quienes invierten más en su estadía son los visitantes internacionales.

Según la estructura de gasto realizado por los espectadores, turistas nacionales y extranjeros, lo primero en se invirtió más dinero es en pago de asientos y graderías (22%), restaurantes (14.9%), alimentación (13.7%), bebidas (12.1%), ropa, vestido y calzado (9.0%), transporte (9.0%), hospedaje (3.9%), comunicación (3.7%), artesanías (3.3%), gasolina/combustible (2.3%), entre otros.

La mayoría de los entrevistados (86.4%) indicaron que el principal motivo de visita fue presenciar la festividad, en segundo lugar, las personas vinieron por vacacionar, recreación y ocio (1.7).

En lo que se refiere a los principales sitios turísticos que visitaron durante su estadía en primer lugar está la Casa de la Moneda (30.9%), luego los Balnearios de Tarapaya (27.8%) y en tercer lugar el Cerro Rico de Potosí (15.4%), después están atractivos como el Museo Santa Teresa, Museo de San Francisco, el Salar de Uyuni y otros.

El principal hospedaje que se utilizo es la casa de familiares o amigos (50%), luego los hoteles (22.6%) y los alojamientos (16.9%).

El principal medio de comunicación utilizado para informarse antes de llegar fue la televisión (56.6%), seguido de las recomendaciones (13.2%), luego redes sociales e internet (8.8%).


Comentarios

Entradas populares