Tour Operadores condenan quema indiscriminada permitida por Ley a través de un pronunciamiento sobre incendios en la Chiquitania


Y este #Finde a dónde viajamos?  
Cada fin de semana es una oportunidad para descubrir las sensaciones que ofrece nuestro país.
Síguenos por Facebook e Instagram

El desastre ambiental registrado en la Chiquitania boliviana registrado en las últimas tres semanas, ha consumido más de 450 mil hectáreas de bosque seco en el departamento de Santa Cruz, al respecto las Cámaras departamentales de Operadores de Turismo han publicado un pronunciamiento que expresa su posición ante la emergencia.

El documento expresa la posición la CAMARA NACIONAL DE OPERADORES DE TURISMO C.A.N.O.T.U.R., el cual destaca que las regiones que son afectadas poseen un gran atractivo turístico como destino único natural y cultural expresado en costumbres y tradiciones de gran importancia, haciendo recuerdo que las Misiones Jesuíticas forma parte del Patrimonio Cultural de la humanidad.

Imagen: Infodecom.com
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

Los operadores indican que el Estado tienen competencias directas sobre el régimen general del cuidado de la Biodiversidad y el Medio Ambiente.

Por una parte, se condena la quema indiscriminada permitida por ley gubernamental y exigen a las instituciones responsables actuar de la manera más oportuna en lo que se refiere a la protección del patrimonio natural y cultural, además de plantear políticas que eviten más daño del que se ha registrado al momento:

PRONUNCIAMIENTO DE LA CAMARA NACIONAL DE OPERADORES DE TURISMO  CANOTUR

En las últimas tres semanas la región de la Chiquitania Boliviana ha registrado incendios incontrolables que han arrasado con casi 1 millón de hectáreas  de bosques, cultivos y pastizales, afectando a los municipios de Roboré, San José, San Ignacio, Concepción, San Rafael y San Matías.

El Bosque Seco Chiquitano tiene características únicas y el fuego está amenazando a áreas protegidas nacionales y subnacionales, como la Reserva de Vida Silvestre Tucabaca en Roboré, las poblaciones indígenas aledañas, además debemos poner incapie que sus tradiciones y costumbres ancestrales constituyen un atractivo turístico de gran importancia en la zona.

Recordar que en el área se encuentran las Misiones Jesuíticas que fueron proclamadas por la UNESCO en 1991 como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por ser un destino único e irrepetible en el mundo; donde está  la cultura viva de las localidades que la conforman. En dichos pueblos se levantan majestuosas iglesias con tallados en madera y de arte peculiar, que datan del siglo XVII.

La Constitución Política del Estado en su Art. 30 inc. 10 señala que entre los derechos de los pueblos indígenas originarios campesinos esta el derecho a vivir en un medio ambiente sano con  manejo y aprovechamiento adecuado de los ecosistemas.

En el Art. 298  el Estado tiene entre sus competencias exclusivas y bajo su responsabilidad la política y el régimen general de Biodiversidad y Medioambiente, las áreas protegidas y la  promoción de la cultura y conservación del patrimonio cultural, histórico, artístico, monumental, arquitectónico, arqueológico, paleontológico, científico, tangible e intangible.


Las Asociaciones y Cámaras Departamentales de Operadores de Turismo  expresamos nuestra preocupación por los hechos que vulneran la conservación de la biodiversidad y las áreas protegidas,  que tienen un valor patrimonial cultural, nacional y global, además recientemente reconocidos como mejor destino verde del planeta.

1.- Condenamos la quema indiscriminada y además permitida por ley que está afectando a territorios indígenas, comunidades campesinas, bosques, ecosistemas naturales y áreas protegidas en la chiquitania boliviana.
2.- Exigimos al Estado Boliviano actuar de  manera  más óptima y oportuna para cumplir con su deber como esta llamado por la constitución.

3.- Exhortamos a las autoridades tanto del gobierno central, departamental y municipal a  replantear políticas públicas adecuadas para  prohibir la quema controlada,  y preservar  las zonas forestales, áreas protegidas y parques nacionales de nuestro territorio.

4.- Tomar medidas oportunas para contribuir que las  áreas protegidas sean consideradas una prioridad nacional.

Como institución nos adherimos a las demás  instituciones  de la sociedad civil que se han pronunciado y planteado acciones pertinentes que nos interesan como sociedad.


Por la protección y el cuidado de la reserva silvestre y  el patrimonio cultural.


CANOTUR La Paz, Cámara Departamental de Operadores de Turismo La Paz
CANOTUR Santa Cruz, Cámara Departamental de Operadores de Turismo de Santa Cruz
CANOTUR Cochabamba, Cámara Departamental de Operadores de Turismo de Cochabamba
ACOTURT - CANOTUR Tarija - Cámara Departamental de Operadores de Turismo de Tarija
CANOTUR Trinidad, Cámara Departamental de Operadores de Turismo de Trinidad
CANOTUR Potosí, Cámara Departamental de Operadores de Turismo de Potosí
CANOTUR Chuquisaca, Cámara Departamental de Operadores de Turismo de Chuquisaca

Comentarios

Entradas populares