Entrevista: Situación actual del empleo en el sector turismo en nuestro pais


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El turismo es muy dinámico en lo que a desarrollo se refiere, el mundo ve como esta actividad va creciendo y generando cada vez más requerimientos, de acuerdo a ello, la pregunta es si los profesionales en esta área están acorde a dicho proceso.

El potencial que tiene la industria sin chimeneas para generar empleo es muy importante, sobre todo para aquellos profesionales que surgen para aportar en el crecimiento de sus territorios.  A.C.Turismo se ha planteado conocer más respecto a la situación laboral en la que nos encontramos, rumbo al II Foro de Orientación Laboral en Turismo organizado por nuestro periódico digital.



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En ese cometido es que entrevistamos al Lic. Juan Carlos Núñez, Docente a tiempo completo de la Carrera de Turismo de la Universidad Franz Tamayo UNIFRANZ, y también dicta catedra en otras universidades de la ciudad de La Paz, también trabaja como Tour Líder a nivel nacional,  con más de 30 años de experiencia en el sector en trabajos como  Gerente en empresas de turismo, guía de turismo, en 1995 se celebró la segunda premiación nacional para el sector turismo en donde fue reconocido como el mejor guía del país y estuvo nominado entre los mejores a nivel internacional por The New York Times, además presidio el Colegio de Profesionales de Turismo.

A.C.T.: ¿Cuál es su criterio respecto a la situación actual laboral del sector turístico?

J.C.N.: Al haber más cantidad de profesionales también se va cerrando muchas oportunidades, pero eso quiere decir que la competencia tiene que ser más dura y eso nos lleva a especializarnos más, hay que verlo desde el punto de vista académico, ya no ser los “todólogos” de antes, sino más bien los especialistas en algo, ahora lo que está de moda es sustentabilidad, no solo hablar de turismo comunitario sino ver otras alternativas, como el turismo de orquídeas, el aviturismo o la observación de insectos, así podríamos conseguir más nichos de mercado.

A.C.T.: ¿Cuáles son los puntos positivos o negativos actuales respecto al empleo en turismo?

J.C.N.: Todavía estamos en la “onda” de las empresas familiares donde el padre era el gerente, el hijo continua y uno se jubila en el mismo escritorio donde has entrado, no hay oportunidad de crecimiento, esto como algo negativo, pero pienso que como todo está cambiando las empresas también y la gente nueva que ingresa va cambiando estos paradigmas, en si hay trabajo pero mal remunerado y un ejemplo de ello no solo está en la calle Sagarnaga y calles adyacentes sino en agencias grandes, donde ingresas con el sueldo mínimo y piensas que te has “quemado” las pestañas por más de 5 años estudiando, entonces está mal pagado.

Otro problema también es el intrusismo profesional, otras personas que nos son del área trabajan en tu puesto, esto hace que se deprecie nuestro trabajo, entonces no contratan mano de obra calificada y profesional, ahí tendríamos que cambiar desde la parte normativa, las agencias de viaje si deberían contar con un licenciado o técnicos en turismo para poder realizar un servicio de calidad con eficiencia y poder cambiar esa “cara sucia” que tiene Bolivia sobre que no ofrece servicios de calidad.

A.C.T.: ¿Qué recomendaría a los profesionales y pre-profesionales del sector turismo de nuestro país?

J.C.N.: La especialización es una de las recomendaciones importantes, empresas grandes o pequeñas tienen que especializarse en ciertos tipos de servicio, nosotros somos un país muy rico, tenemos 35 mil sitios arqueológicos, con solo tratar el tema de circuitos turísticos arqueológicos ya tenemos una amplia gama, podríamos mejorar los servicios que tiene México, Honduras, Guatemala con sus rutas mayas, el Perú que tiene la ruta Inca que viene desde Tumbes hasta Puno y solo con un ítem.

Como segunda recomendación, son las competencias, en la UNIFRANZ se ha cambiado el sistema educativo a competencias ya no por objetivos, los nuevos profesionales salen con ciertas habilidades y capacidades para resolver problemas de la realidad. Nosotros que hemos terminado en el antiguo sistema deberíamos estar en lo mismo, generar más capacidades, todos tenemos una “cosecha” personal de acuerdo a la experiencia de trabajo. Todos debemos mejorar nuestras capacidades y tendremos mayores oportunidades de trabajo.

No nos olvidemos que nuestros títulos profesionales, no importando la universidad, podemos registrarlo en la Organización Mundial del Turismo O.M.T. y de esta forma ingresar a la bolsa de trabajo a nivel mundial lo que no hacemos es eso, estamos perdiendo oportunidades de trabajo, actualmente tenemos dos profesionales bolivianos de turismo trabajando en África, gracias a la bolsa de trabajo de la O.M.T. ¿y porque el resto no?, quiere decir que no estamos actualizándonos de acuerdo a la importancia de la carrera o en este caso de nuestra profesión.

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