Entrevista: Situación actual del empleo en el sector turismo en nuestro pais
Y este #Finde a dónde viajamos?
Cada fin de semana es
una oportunidad para descubrir las sensaciones que ofrece nuestro país.
El turismo
es muy dinámico en lo que a desarrollo se refiere, el mundo ve como
esta actividad va creciendo y generando cada vez más requerimientos, de acuerdo
a ello, la pregunta es si los profesionales en esta área están acorde a dicho
proceso.
El
potencial que tiene la industria sin chimeneas para generar empleo es muy
importante, sobre todo para aquellos profesionales que surgen para aportar en
el crecimiento de sus territorios. A.C.Turismo
se ha planteado conocer más respecto a la situación laboral en la que nos
encontramos, rumbo al II Foro de Orientación
Laboral en Turismo organizado por nuestro periódico digital.
Novedades y noticias del mundo del turismo y la
hotelería
En ese
cometido es que entrevistamos al Lic. Juan Carlos Núñez, Docente a tiempo
completo de la Carrera de Turismo de la Universidad Franz Tamayo UNIFRANZ, y también
dicta catedra en otras universidades de la ciudad de La Paz, también trabaja
como Tour Líder a nivel nacional, con más
de 30 años de experiencia en el sector en trabajos como Gerente en empresas de turismo, guía de
turismo, en 1995 se celebró la segunda premiación nacional para el sector
turismo en donde fue reconocido como el mejor guía del país y estuvo nominado
entre los mejores a nivel internacional por The New York Times, además presidio
el Colegio de Profesionales de Turismo.
A.C.T.: ¿Cuál es su criterio respecto a la situación
actual laboral del sector turístico?
J.C.N.: Al haber más cantidad de profesionales también
se va cerrando muchas oportunidades, pero eso quiere decir que la competencia
tiene que ser más dura y eso nos lleva a especializarnos más, hay que verlo
desde el punto de vista académico, ya no ser los “todólogos” de antes, sino más
bien los especialistas en algo, ahora lo que está de moda es sustentabilidad,
no solo hablar de turismo comunitario sino ver otras alternativas, como el
turismo de orquídeas, el aviturismo o la observación de insectos, así podríamos
conseguir más nichos de mercado.
A.C.T.: ¿Cuáles son los puntos positivos o
negativos actuales respecto al empleo en turismo?
J.C.N.: Todavía estamos en la “onda” de las empresas
familiares donde el padre era el gerente, el hijo continua y uno se jubila en
el mismo escritorio donde has entrado, no hay oportunidad de crecimiento, esto
como algo negativo, pero pienso que como todo está cambiando las empresas también
y la gente nueva que ingresa va cambiando estos paradigmas, en si hay trabajo
pero mal remunerado y un ejemplo de ello no solo está en la calle Sagarnaga y
calles adyacentes sino en agencias grandes, donde ingresas con el sueldo mínimo
y piensas que te has “quemado” las pestañas por más de 5 años estudiando,
entonces está mal pagado.
Otro problema
también es el intrusismo profesional, otras personas que nos son del área trabajan
en tu puesto, esto hace que se deprecie nuestro trabajo, entonces no contratan
mano de obra calificada y profesional, ahí tendríamos que cambiar desde la
parte normativa, las agencias de viaje si deberían contar con un licenciado o técnicos
en turismo para poder realizar un servicio de calidad con eficiencia y poder
cambiar esa “cara sucia” que tiene Bolivia sobre que no ofrece servicios de
calidad.
A.C.T.: ¿Qué recomendaría a los profesionales y
pre-profesionales del sector turismo de nuestro país?
J.C.N.: La especialización es una de las
recomendaciones importantes, empresas grandes o pequeñas tienen que
especializarse en ciertos tipos de servicio, nosotros somos un país muy rico,
tenemos 35 mil sitios arqueológicos, con solo tratar el tema de circuitos turísticos
arqueológicos ya tenemos una amplia gama, podríamos mejorar los servicios que
tiene México, Honduras, Guatemala con sus rutas mayas, el Perú que tiene la
ruta Inca que viene desde Tumbes hasta Puno y solo con un ítem.
Como segunda
recomendación, son las competencias, en la UNIFRANZ se ha cambiado el sistema
educativo a competencias ya no por objetivos, los nuevos profesionales salen
con ciertas habilidades y capacidades para resolver problemas de la realidad. Nosotros
que hemos terminado en el antiguo sistema deberíamos estar en lo mismo, generar
más capacidades, todos tenemos una “cosecha” personal de acuerdo a la experiencia
de trabajo. Todos debemos mejorar nuestras capacidades y tendremos mayores
oportunidades de trabajo.
No nos
olvidemos que nuestros títulos profesionales, no importando la universidad, podemos
registrarlo en la Organización Mundial del Turismo O.M.T. y de esta forma
ingresar a la bolsa de trabajo a nivel mundial lo que no hacemos es eso,
estamos perdiendo oportunidades de trabajo, actualmente tenemos dos
profesionales bolivianos de turismo trabajando en África, gracias a la bolsa de
trabajo de la O.M.T. ¿y porque el resto no?, quiere decir que no estamos actualizándonos
de acuerdo a la importancia de la carrera o en este caso de nuestra profesión.
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