Booking Holdings toca fondo con 91% de caída en reservas
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Nota de prensa remitida: -HOSTELTUR LATINOAMERICA-
Presidente Glenn Fogel acusa "impacto total"
del coronavirus en la OTA.
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Las reservas de viajes de Booking Holdings se
desplomaron y cayeron un 91% en el segundo trimestre de 2020, ya que la
compañía sintió el "impacto total" de la pandemia de COVID-19, dijo
el presidente y director ejecutivo de la OTA, Glenn Fogel.
Las noches de habitación en el trimestre que finalizó
el 30 de junio cayeron un 87% en comparación con el segundo trimestre de 2019
en el universo de Booking, una de las OTA líderes en el mundo occidental, según
datos recogidos por PhocusWright.
Para las noches de habitación recién reservadas, abril
experimentó la mayor caída con un 85%.
Los ingresos totales de Booking Holdings para el
trimestre fueron de US$ 630 millones, una disminución de 84% año tras año,
mientras que los ingresos netos para el período fueron de US$ 122 millones, una
disminución del 88% en comparación con los US$ 979 millones del segundo
trimestre de 2019.
La pérdida de EBITDA ajustada para el segundo trimestre
de 2020 fue de US$ 376 millones en comparación con el EBITDA ajustado de US$
1.400 millones para el segundo trimestre de 2019, informó PhocusWright.
En una conferencia con analistas, Fogel dijo que esta
era la primera vez que la compañía reporta una pérdida de EBITDA trimestral
desde 2001
Fogel dijo que no espera ver una recuperación
suficiente hasta que haya una vacuna o un tratamiento eficaz para COVID-19.
"Creemos que pasarán años y no trimestres antes de que el mercado de
viajes vuelva a los niveles de ingresos anteriores a COVID".
Agregó que ha habido signos de recuperación interna -
en julio, por ejemplo, hubo un crecimiento interanual ligeramente positivo para
las noches de habitación recién reservadas, y casi todos los mercados globales
mostraron una mejora - pero advirtió que nuevos brotes de COVID- 19 pueden dar
lugar a nuevas cancelaciones.
En el segundo trimestre de 2020, los alojamientos
alternativos representaron el 40% de todas las nuevas reservas, ya que los
viajeros optaron por aislarse de los hoteles.
El gasto en marketing disminuyó a US$ 211 millones
para el segundo trimestre de 2020 en comparación con los US$ 1.370 millones
para el mismo período en 2019.
El director financiero de Booking Holdings, David
Goulden, dijo que espera que el gasto en marketing se mantenga
significativamente por debajo de los niveles de 2019 durante el resto del año.
Fase dos: despidos
En el primer trimestre de 2020, Fogel describió un
enfoque de tres fases para estabilizar el negocio, optimizar el negocio para
manejar la disminución de la demanda y posicionar el negocio para capturar la
demanda cuando regrese.
La compañía ha completado la fase uno y ahora se
encuentra en la fase de optimización, en la que Booking Holdings evaluará su
estructura de costos.
Kayak, OpenTable y Agoda completaron este paso en el
segundo trimestre, lo que redujo la plantilla en aproximadamente un 22% en
todas las marcas, y Priceline completó la fase en julio.
Booking.com, que está reduciendo su fuerza laboral en
aproximadamente un 25%, se encuentra en proceso de consultar con los consejos
laborales y los sindicatos. Las reducciones de costos de recursos humanos
representarían ahorros de US$ 250 millones a US$ 300 millones para Booking.com.
Ver: Booking despedirá a una cuarta parte de su plantilla a nivel mundial
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