No hay tiempo para un liderazgo tímido: el reinicio seguro del turismo es posible

 VIAJAREMOS MUY PRONTO #REacturismo #AmamosViajar

Trabajemos por la recuperación del #Turismo

Síguenos por Facebook e Instagram

Nota de prensa remitida: -ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO OMT-

El costo de las restricciones de viaje introducidas en respuesta a la pandemia de COVID-19 está ahí para que todos lo vean.

Photo by Macau Photo Agency on Unsplash

#ACTURISMO #Bolivia

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

Entre enero y mayo, la caída repentina y rápida en las llegadas de turistas costó aproximadamente $ 320 mil millones. Eso es tres veces mayor que el impacto de la Gran Recesión de 2007-2009 en nuestro sector, y esto es solo durante los primeros cinco meses del año.

La reapertura de las fronteras al turismo es un alivio bienvenido para millones de personas que dependen de nuestro sector. Pero esto por sí solo no es suficiente , especialmente en vista de los recientes anuncios y medidas que parecen cada vez más alejados de la coordinación internacional que la OMT ha estado pidiendo desde que estalló la pandemia.

En estos tiempos de incertidumbre, las personas de todo el mundo necesitan mensajes contundentes, claros y coherentes. Lo que no necesitan son medidas políticas que ignoren el hecho de que solo juntos seremos más fuertes y capaces de superar los desafíos que enfrentamos.

Aquellos en posiciones de liderazgo e influencia han reconocido la importancia del turismo para el empleo, la economía y la reconstrucción de la confianza. Esto es solo el primer paso. Ahora deben hacer todo lo posible para que la gente vuelva a viajar , siguiendo e implementando todos los protocolos que forman parte de la nueva realidad.

Como ha dicho la OMT desde el inicio de esta crisis, los gobiernos tienen el deber de anteponer la salud de sus ciudadanos. Sin embargo, también tienen la responsabilidad de proteger las empresas y los medios de vida. Durante demasiado tiempo y en demasiados lugares, el énfasis se ha centrado demasiado en lo primero. Y ahora estamos pagando el precio. 

No tiene por qué ser así. Como sector, el turismo tiene una larga trayectoria de adaptación y respuesta frontal a los desafíos.

En las últimas semanas, el turismo global ha liderado el camino en la búsqueda e implementación de soluciones que nos ayuden a adaptarnos a la nueva realidad mientras esperamos una vacuna que podría estar dentro de muchos meses. Las pruebas rápidas pero rigurosas en puertos y aeropuertos, y las aplicaciones de rastreo y seguimiento tienen el potencial de impulsar el reinicio seguro del turismo, todo lo cual se basa en la curva de aprendizaje del comportamiento de las personas y las sociedades durante estos difíciles últimos meses.

Estas soluciones deben adoptarse plenamente, no solo explorarse con cautela. Retrasarlo será una catástrofe y se corre el riesgo de deshacer todos los avances que hemos logrado para consolidar el turismo como un verdadero pilar del desarrollo sostenible e inclusivo.

Además, serán los miembros más vulnerables de nuestras sociedades los más afectados, ya que los más protegidos de las consecuencias económicas y sociales de la paralización del turismo instan a que se mantenga la cautela.

Las acciones unilaterales miopes tendrán consecuencias devastadoras a largo plazo. En general, la gente ha aprendido a comportarse de forma responsable. Las empresas y los servicios han implementado protocolos y adaptado sus operaciones. Ahora es el momento de que quienes toman las decisiones políticas cierren las brechas, para que todos podamos avanzar juntos.

Secretario General de la OMT,

Zurab Pololikashvili

Comentarios

Entradas populares