Secretario General de la ONU: "Es imperativo que reconstruyamos el sector turístico de una manera segura, equitativa y respetuosa con el clima"

 VIAJAREMOS MUY PRONTO #REacturismo #AmamosViajar

Trabajemos por la recuperación del #Turismo

Síguenos por Facebook e Instagram

Nota de prensa remitida: -Organización Mundial del Turismo OMT-

Como parte de la respuesta más amplia de la ONU al COVID-19, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, publicó hoy un resumen temático sobre el impacto que la pandemia ha tenido en el turismo. Basándose en los datos más recientes de la Organización Mundial del Turismo (OMT), autor principal de la publicación, advierte que hasta 100 millones de empleos turísticos directos están en riesgo, y la caída masiva de los ingresos por exportaciones del turismo podría reducir el PIB mundial en hasta un 2,8%. El informe destaca que el turismo es un pilar esencial de los ODS y que los trabajadores y las naciones más vulnerables corren mayor riesgo.

Imagen de analogicus en Pixabay 

#ACTURISMO #Bolivia

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por COVID-19 y ningún país se ha visto afectado, con restricciones en los viajes y una caída repentina en la demanda de los consumidores que ha llevado a una caída sin precedentes en el número de turistas internacionales.

El informe de política "COVID-19 y la transformación del turismo" del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres , deja en claro el impacto que la pandemia ha tenido en el turismo mundial y cómo esto afecta todo, desde los empleos y las economías hasta la conservación de la vida silvestre y la protección del patrimonio cultural.

Guterres dijo: "Es imperativo que reconstruyamos el sector del turismo " de una manera "segura, equitativa y respetuosa con el clima" y así "asegurarnos de que el turismo recupere su posición como proveedor de trabajos decentes, ingresos estables y la protección de nuestra cultura y patrimonio natural ”. El Secretario General de la ONU subrayó además que el turismo es uno de los sectores económicos más importantes del mundo , proporcionando "medios de vida a cientos de millones más", mientras que "impulsa las economías y permite que los países prosperen", y al mismo tiempo permite que "las personas experimentar algunas de las riquezas culturales y naturales del mundo y acerca a las personas, resaltando nuestra humanidad común ”.

Es imperativo que reconstruyamos el sector turístico para garantizar que el turismo recupere su posición como proveedor de trabajos decentes, ingresos estables y protección de nuestro patrimonio cultural y natural.

El Breve advierte que los impactos de la pandemia en el turismo ya están poniendo en peligro los esfuerzos de conservación . Citando estudios de casos de todo el mundo, advierte que la caída repentina de los ingresos por turismo ha cortado el financiamiento para la conservación de la biodiversidad y, con los medios de vida en riesgo en y alrededor de las áreas protegidas, se espera que aumenten los casos de caza furtiva y saqueos. Una vez más, el impacto sobre la diversidad biológica y los ecosistemas será particularmente crítico en los PEID y los PMA. Además, con el cierre del 90% de los sitios del patrimonio mundial como resultado de la pandemia, tanto el patrimonio material como el inmaterial están en peligro en todas partes del mundo.

Cinco puntos prioritarios en el futuro

El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo: “El turismo afecta a casi todas las partes de nuestras sociedades y es una piedra angular del crecimiento y el empleo, tanto en las economías desarrolladas como en desarrollo. El Secretario General de las Naciones Unidas se hace eco de las cinco áreas prioritarias clave que la OMT ha identificado para que el turismo regrese e impulse una recuperación más amplia, y tanto los gobiernos como el sector privado ahora tienen el deber de poner este plan en acción".

El Policy Brief señala que las mujeres, los jóvenes y los trabajadores de la economía informal corren mayor riesgo de pérdida de empleo y cierre de empresas en todo el sector turístico. Al mismo tiempo, es probable que los destinos más dependientes del turismo para generar empleo y crecimiento económico, incluidos los PEID y los países menos adelantados ( PMA ), sean los más afectados, incluso a través de una caída prevista de la inversión extranjera directa (IED).

Además de pedir un fuerte apoyo al sector para mitigar estos impactos masivos, el Breve enfatiza que esta crisis representa una oportunidad para repensar el turismo, incluida la forma en que contribuye a los ODS. Con este fin, el Policy Brief proporciona cinco prioridades para el reinicio del turismo, todas ellas destinadas a garantizar un sector más resiliente, inclusivo y neutral en carbono. Estas prioridades son:

1. Mitigar los impactos socioeconómicos en los medios de vida, en particular el empleo de las mujeres y la seguridad económica.

2. Impulsar la competitividad y generar resiliencia, incluso mediante la diversificación económica y el fomento de las MiPymes.

3. Impulsar la innovación y la transformación digital del turismo

4. Fomentar la sostenibilidad y el crecimiento verde

5. Mayor enfoque en la coordinación y el liderazgo responsable

Junto con el titular de la pluma OMT, otras 11 agencias de las Naciones Unidas contribuyeron al Policy Brief, destacando la importancia y el alcance únicos del sector.

Comentarios

Entradas populares