Cursos de ACTUALIZACION Y CAPACITACION para los guias de Turismo


El Salón Sky Room del Hotel Gloria es un hermoso sitio ubicado en el quinceavo piso. Sitio en el cual se desarrolla el evento “ACTUALIZACION Y CAPACITACION PARA LOS GUIAS DE TURISMO”. Son las 19:28 en fecha martes 21 de mayo de 2013, e inicia su temática de exposición el Lic. Freddy Céspedes, acerca de “La Comunicación del Tour Líder con el Guía”.

Un autor muy conocido en su obra “Los ojos de mi Princesa 2” escribió lo siguiente:

Es momento de hacer algo con el DINERO ganado. Una persona puede:

1.- Invertirlo en un buen negocio.
2.- Guardarlo debajo de un colchón.
3.- Gastarlo en juguetes caros.

La primera alternativa  lo hará ganar más, la segunda lo pondrá a expensas de inflaciones, devaluaciones y ladrones, y lo hará perder. La tercera lo dejara en la ruina.

Hago referencia a esta cita puesto que la realización de eventos de especialización en una ciudad, es un indicador de desarrollo que se está teniendo de acuerdo al área en el que se llevan a cabo. Como indicó uno de los responsables, es para personas que deseen cultivarse, aquellas que quieran ampliar conocimiento, sobre todo por la orientación  de expositores con demasiada experiencia. Entonces el hecho que una persona desee participar en cursos de actualización y capacitación es una decisión de inversión un buen negocio para la profesión, donde ganara formación, que puede considerarse como el activo más importante de una persona.


Para los que no realizaron esta inversión en sus vidas  profesionales están perdiendo una oportunidad súper interesante, pero  todavía tienen tiempo. Acá les presentamos la entrevista a la que accedió uno de los Responsables del evento que lleva a cabo la Asociación de Guías de Turismo de La Paz, para que puedan informarse de la actividad.

Por Marco Antonio Aguila

Entrevista a Juan Carlos Aranda (ASOGUIATUR)

1.- Cual es la actividad que están desarrollando?

 Bueno la Asociación de Guías de Turismo (ASOGUIATUR)  de La Paz, un poco preocupado por ciertas falencias que hay sobre todo en guías nuevos,  entonces ha decidido realizar este ciclo de capacitación que lo hemos denominado actualización y capacitación para los guías de turismo, entonces durante estos cuatro días que vamos a dictar estos cursos, se van a tocar temas que van a coadyuvar, a mejorar la calidad de servicio de guía de turismo, inicialmente hemos buscado gente que tenga por encima de los 20 años de experiencia para que ellos puedan compartir esas vivencias con los nuevos  y quizás con los activos, tu sabes que el turismo esta siempre esta constante cambio e innovación, entonces ante cualquier motivación ante cualquier conflicto siempre está con la respuesta, con las solución o prevenir en este caso cualquier conflicto que se pueda dar, entonces se está tocando temáticas como  el manual de funciones del guía de turismo,  quizá muchos no han tenido el caso de acceder a una formación académica de la Universidad o en el caso de los Institutos, su formación han sido de 1 año y medio o 2 años, donde no se tocan estos aspectos como las funciones de los guías de turismo, cuáles son sus obligaciones o derechos en relación al cliente y sobre todo anteponerse a los conflictos o problemas que puedan surgir a partir del trabajo que realiza.  Para esto hemos invitado al Lic. Juan Carlos Núñez que estuvo a cargo  el día de ayer en esta actualización, luego hemos tocado otro tema con la Lic. Rosario Torrez, el de autoestima y el dominio del estrés. Sobre todo en este tipo de actividades el guía se estresa bastante puesto que surgen un sin fin de conflictos como es los  bloqueos, marchas que hacen en este caso que en el grupo que esta guiando se genere  incomodidad, inseguridad en que si vamos a llegar a realizar el tour o al destino. De todo esto hemos tratado de que la autoestima y el estrés sean bien manejables, en este caso la Lic. Torrez nos ha dado una clase magistral para hacer ese manejo muy importante que es sobre todo una labor muy importante en el guía de turismo. Cuando hablamos de liderazgo estamos hablando de gente que tiene que manejar esos elementos muy fuertemente, el día de hoy vamos a estar a cargo del Sr. Freddy Céspedes, se va a hacer cargo del Rol del Tour Líder en estos tiempo actuales, muchas veces cuando nosotros como guías locales tenemos que saber cuál es nuestro rol y cuál es el rol del Tour líder, cual es el papel y la labor que debe cumplir, una vez que tengamos una imagen de todo esto vamos a poder  interactuar con el Tour Líder para asumir una labor coordinada entre ambos, también hoy tenemos al Sr. Javier Tellaeche quien es también otro guía decano en lo que es guía de montaña y el nos va a dar sobre todo pautas y las técnicas que se requiere para guiar en alta montaña ya que muchas veces un cliente puede solicitar realizar el Huayna Potosí pero tú no sabes cómo debes hacer el Huayna Potosí, que condiciones físicas técnicas debes cumplir para realizar esto, la adaptación a la altura, pequeños detalles que los vamos a aclarar sin duda con Javier Tellaeche. El día de mañana tenemos justamente esto del manejo de conflictos y problemas, dentro de lo que es el rol del guía de turismo dictado por Juan Carlos Aranda, nos va a dar pautas de cómo adelantarse a los hechos y problemas planificando muy bien en este caso desde el momento que sales del tour, como enfrentar en este caso perdidas del pasaporte o robos de alguna cámara fotográfica, en parte ahora que estamos viendo lo que es las marchas y bloqueos en la ciudad , como adelantarse a estos hechos para evitar conflictos y además  tiene mucho que ver para algunas formar de prevención. Como te decía futuros conflictos entre el cliente y el guía.

Posteriormente tenemos a Renan Ibáñez quien va a dictar lo que es técnicas de guiaje en el lago Titicaca. El trabaja en Transturin, es un guía bastante antiguo y tiene mucho conocimiento sobre estas técnicas de lo que es el desplazamiento tanto terrestre como  por vía barco, en este caso la Isla del Sol y de la Luna, que detalles, como se debe tomar en cuenta la altura, pequeños aspectos que tiene que ver sobre todo con este atractivo tan importante como es el lago Titicaca. El día jueves estamos tocando lo que es la legislación turística, que está a cargo de la Lic. Balcarcel quien nos va a dar sobre todo en base a las funciones que tiene el guía, en base a la normativa, hasta que punto tenemos responsabilidad en nuestra labor o rol como guías.

Para finalizar, esta el presidente de la Federación de Guías de Turismo (FEBOGUIT) quien nos va a dar las técnicas de guiaje en Trekking, que es muy importante para aquellos que quieren diversificar su oferta, como guía quieran acceder en todo caso a guiar el Trekk de la Cordillera de los Andes, la ruta del Camino del Inca, el Choro, Takesi, que elementos debería contemplar, y todo eso. Cerramos el jueves esta sesión de actualización que sobre todo tiene el objetivo de mejorar la calidad del servicio de guía, y adecuarse a las modernas técnicas que uno va manejando por la experiencia que va teniendo en el campo del guiaje.

2.- A quienes está orientado los cursos de capacitación?

No estamos cerrados, puesto que el trabajo que desempeña el guía debe ser conocimiento del operador, del recepcionista. Hasta quizás un 80% está dirigido a la gente que trabaja en relación al guía, es decir agencias, operadores,  y el resto está a la gente que desea cultivarse un poco más porque dentro de los participantes hay gente que quiere saber un poco más, de cómo es el trabajo de guía, quizás sea la puerta de acceso para decidirse a trabajar como guías. Entonces no nos hemos cerrado tenemos opciones de caso que son los asociados y el público en general. Al cual está abierto para estudiantes ya sean universitarios, que no sean necesariamente de turismo, que puedan tener una relación con nuestra carrera como ser  Arqueología, Antropología, Medioambiente, que este ligado a esto y que se pueda aprovechar muy bien cada uno de estas experiencias.

3.- Quienes están organizando el evento?

Lo esta organizando la Asociación de Guías de Turismo de La Paz (ASOGUIATUR) con el apoyo de los guías antiguos quienes hemos propuesto compartir nuestras experiencias con los guías nuevos, decíamos No, para que llevarnos estas experiencias es mejor compartirlas, que otros aprovechen los conocimientos que tenemos y las experiencias de las cuales se van a transmitir en el evento.

4.- Como vez Juan Carlos la aceptación de las personas y como se ha desarrollado hasta ahora el evento?

Sinceramente las expectativas  eran más elevadas, hasta nosotros estábamos algo preocupados porque hasta el día viernes teníamos 12 inscritos, hasta medio día, pero ha servido mucho que vayamos a la prensa, se divulgo un poco. Ayer empezamos con 39 y ahora estamos con cerca de 45 participantes, entonces creemos que la aceptación ha sido muy buena, los dos disertantes han cumplido  con las expectativas que tenia cada uno, en lo que se refiere a la temática que han tocado.
Creo que sin duda es bueno actualizarse conocer uno  más de cómo trabaja otro colega, tienes tips, de cómo solucionar un problema de cómo mejorar la calidad de servicio y diferentes tópicos que se han tocado el día de ayer y se van a seguir tocando hoy, hasta el jueves.







Comentarios

Entradas populares