Cursos de ACTUALIZACION Y CAPACITACION para los guias de Turismo
El Salón Sky Room del Hotel Gloria es un
hermoso sitio ubicado en el quinceavo piso. Sitio en el cual se desarrolla el
evento “ACTUALIZACION Y CAPACITACION PARA LOS GUIAS DE TURISMO”. Son las 19:28
en fecha martes 21 de mayo de 2013, e inicia su temática de exposición el Lic.
Freddy Céspedes, acerca de “La Comunicación del Tour Líder con el Guía”.
Un autor muy conocido en su obra “Los ojos
de mi Princesa 2” escribió lo siguiente:
Es
momento de hacer algo con el DINERO ganado. Una persona puede:
1.- Invertirlo
en un buen negocio.
2.- Guardarlo
debajo de un colchón.
3.- Gastarlo en
juguetes caros.
La primera alternativa lo hará ganar más, la segunda lo pondrá a
expensas de inflaciones, devaluaciones y ladrones, y lo hará perder. La tercera
lo dejara en la ruina.
Hago referencia a esta cita puesto que la
realización de eventos de especialización en una ciudad, es un indicador de
desarrollo que se está teniendo de acuerdo al área en el que se llevan a cabo.
Como indicó uno de los responsables, es para personas que deseen cultivarse,
aquellas que quieran ampliar conocimiento, sobre todo por la orientación de expositores con demasiada experiencia.
Entonces el hecho que una persona desee participar en cursos de actualización y
capacitación es una decisión de inversión un buen negocio para la profesión,
donde ganara formación, que puede considerarse como el activo más importante de
una persona.
Para los que no realizaron esta inversión
en sus vidas profesionales están
perdiendo una oportunidad súper interesante, pero todavía tienen tiempo. Acá les presentamos la
entrevista a la que accedió uno de los Responsables del evento que lleva a cabo
la Asociación de Guías de Turismo de La Paz, para que puedan informarse de la
actividad.
Por Marco Antonio Aguila
Entrevista a Juan Carlos Aranda (ASOGUIATUR)
1.- Cual es la actividad que están desarrollando?
Bueno la Asociación de Guías de Turismo
(ASOGUIATUR) de La Paz, un poco
preocupado por ciertas falencias que hay sobre todo en guías nuevos, entonces ha decidido realizar este ciclo de
capacitación que lo hemos denominado actualización y capacitación para los
guías de turismo, entonces durante estos cuatro días que vamos a dictar estos
cursos, se van a tocar temas que van a coadyuvar, a mejorar la calidad de
servicio de guía de turismo, inicialmente hemos buscado gente que tenga por
encima de los 20 años de experiencia para que ellos puedan compartir esas
vivencias con los nuevos y quizás con
los activos, tu sabes que el turismo esta siempre esta constante cambio e
innovación, entonces ante cualquier motivación ante cualquier conflicto siempre
está con la respuesta, con las solución o prevenir en este caso cualquier
conflicto que se pueda dar, entonces se está tocando temáticas como el manual de funciones del guía de
turismo, quizá muchos no han tenido el
caso de acceder a una formación académica de la Universidad o en el caso de los
Institutos, su formación han sido de 1 año y medio o 2 años, donde no se tocan
estos aspectos como las funciones de los guías de turismo, cuáles son sus
obligaciones o derechos en relación al cliente y sobre todo anteponerse a los
conflictos o problemas que puedan surgir a partir del trabajo que realiza. Para esto hemos invitado al Lic. Juan Carlos
Núñez que estuvo a cargo el día de ayer
en esta actualización, luego hemos tocado otro tema con la Lic. Rosario Torrez,
el de autoestima y el dominio del estrés. Sobre todo en este tipo de
actividades el guía se estresa bastante puesto que surgen un sin fin de
conflictos como es los bloqueos, marchas
que hacen en este caso que en el grupo que esta guiando se genere incomodidad, inseguridad en que si vamos a
llegar a realizar el tour o al destino. De todo esto hemos tratado de que la
autoestima y el estrés sean bien manejables, en este caso la Lic. Torrez nos ha
dado una clase magistral para hacer ese manejo muy importante que es sobre todo
una labor muy importante en el guía de turismo. Cuando hablamos de liderazgo
estamos hablando de gente que tiene que manejar esos elementos muy fuertemente,
el día de hoy vamos a estar a cargo del Sr. Freddy Céspedes, se va a hacer
cargo del Rol del Tour Líder en estos tiempo actuales, muchas veces cuando
nosotros como guías locales tenemos que saber cuál es nuestro rol y cuál es el
rol del Tour líder, cual es el papel y la labor que debe cumplir, una vez que
tengamos una imagen de todo esto vamos a poder
interactuar con el Tour Líder para asumir una labor coordinada entre
ambos, también hoy tenemos al Sr. Javier Tellaeche quien es también otro guía
decano en lo que es guía de montaña y el nos va a dar sobre todo pautas y las
técnicas que se requiere para guiar en alta montaña ya que muchas veces un
cliente puede solicitar realizar el Huayna Potosí pero tú no sabes cómo debes
hacer el Huayna Potosí, que condiciones físicas técnicas debes cumplir para
realizar esto, la adaptación a la altura, pequeños detalles que los vamos a
aclarar sin duda con Javier Tellaeche. El día de mañana tenemos justamente esto
del manejo de conflictos y problemas, dentro de lo que es el rol del guía de
turismo dictado por Juan Carlos Aranda, nos va a dar pautas de cómo adelantarse
a los hechos y problemas planificando muy bien en este caso desde el momento
que sales del tour, como enfrentar en este caso perdidas del pasaporte o robos
de alguna cámara fotográfica, en parte ahora que estamos viendo lo que es las
marchas y bloqueos en la ciudad , como adelantarse a estos hechos para evitar
conflictos y además tiene mucho que ver
para algunas formar de prevención. Como te decía futuros conflictos entre el
cliente y el guía.
Posteriormente
tenemos a Renan Ibáñez quien va a dictar lo que es técnicas de guiaje en el
lago Titicaca. El trabaja en Transturin, es un guía bastante antiguo y tiene
mucho conocimiento sobre estas técnicas de lo que es el desplazamiento tanto
terrestre como por vía barco, en este
caso la Isla del Sol y de la Luna, que detalles, como se debe tomar en cuenta
la altura, pequeños aspectos que tiene que ver sobre todo con este atractivo
tan importante como es el lago Titicaca. El día jueves estamos tocando lo que
es la legislación turística, que está a cargo de la Lic. Balcarcel quien nos va
a dar sobre todo en base a las funciones que tiene el guía, en base a la
normativa, hasta que punto tenemos responsabilidad en nuestra labor o rol como
guías.
Para finalizar, esta el presidente de la
Federación de Guías de Turismo (FEBOGUIT) quien nos va a dar las técnicas de
guiaje en Trekking, que es muy importante para aquellos que quieren
diversificar su oferta, como guía quieran acceder en todo caso a guiar el Trekk
de la Cordillera de los Andes, la ruta del Camino del Inca, el Choro, Takesi,
que elementos debería contemplar, y todo eso. Cerramos el jueves esta sesión de
actualización que sobre todo tiene el objetivo de mejorar la calidad del
servicio de guía, y adecuarse a las modernas técnicas que uno va manejando por
la experiencia que va teniendo en el campo del guiaje.
2.- A quienes está orientado los cursos de
capacitación?
No
estamos cerrados, puesto que el trabajo que desempeña el guía debe ser
conocimiento del operador, del recepcionista. Hasta quizás un 80% está dirigido
a la gente que trabaja en relación al guía, es decir agencias, operadores, y el resto está a la gente que desea
cultivarse un poco más porque dentro de los participantes hay gente que quiere
saber un poco más, de cómo es el trabajo de guía, quizás sea la puerta de
acceso para decidirse a trabajar como guías. Entonces no nos hemos cerrado
tenemos opciones de caso que son los asociados y el público en general. Al cual
está abierto para estudiantes ya sean universitarios, que no sean necesariamente
de turismo, que puedan tener una relación con nuestra carrera como ser Arqueología, Antropología, Medioambiente, que
este ligado a esto y que se pueda aprovechar muy bien cada uno de estas
experiencias.
3.- Quienes están organizando el evento?
Lo
esta organizando la Asociación de Guías de Turismo de La Paz (ASOGUIATUR) con
el apoyo de los guías antiguos quienes hemos propuesto compartir nuestras
experiencias con los guías nuevos, decíamos No, para que llevarnos estas
experiencias es mejor compartirlas, que otros aprovechen los conocimientos que
tenemos y las experiencias de las cuales se van a transmitir en el evento.
4.- Como vez Juan Carlos la aceptación de las personas
y como se ha desarrollado hasta ahora el evento?
Sinceramente
las expectativas eran más elevadas,
hasta nosotros estábamos algo preocupados porque hasta el día viernes teníamos
12 inscritos, hasta medio día, pero ha servido mucho que vayamos a la prensa,
se divulgo un poco. Ayer empezamos con 39 y ahora estamos con cerca de 45
participantes, entonces creemos que la aceptación ha sido muy buena, los dos
disertantes han cumplido con las
expectativas que tenia cada uno, en lo que se refiere a la temática que han
tocado.
Creo
que sin duda es bueno actualizarse conocer uno
más de cómo trabaja otro colega, tienes tips, de cómo solucionar un
problema de cómo mejorar la calidad de servicio y diferentes tópicos que se han
tocado el día de ayer y se van a seguir tocando hoy, hasta el jueves.
Comentarios
Publicar un comentario