Socializacion Para la Conformacion del "CONSEJO DEPARTAMENTAL DE TURISMO"


En fecha Martes 21 de mayo, son las 14:55 en el salón Túpac Katari del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz (GADLP), son casi 30 personas que se ven acomodadas en las sillas, en un espacio que al parecer es para  más de 70.  Todo se encuentra listo para iniciar el evento. Los funcionarios de la Gobernación (todos identificados por chalecos verdes y rojos)  están un sus sitios sin ninguna novedad. Son las 15:23 de pronto llega el Gobernador del Departamento unos minutos antes ya había llegado el Viceministro de Turismo, lo acomodan en su silla detrás de la Testera,

Inicia el evento con la bienvenida de la Secretaria Departamental de Turismo, fue muy cálida la bienvenida para los asistentes.

Acá les presentamos las intervenciones que realizaron los dos personajes más importantes del Gobierno Central al inicio del evento, los mismos que han de impulsar la Constitución del “CONSEJO DEPARTAMENTAL DE TURISMO”:

Viceministro de Turismo, Lic. Marko Machicao




Este consejo tiene como finalidad llevar a cabo todos estos planes proyectos que estarían emanando de estos entes territoriales para eso cada departamento tiene la obligación de conformar también su Consejo Sectorial que permita alimentar todos estos planes de desarrollo para que a nivel nacional, a nivel municipal  y a nivel de Gobiernos Departamentales, empecemos a trabajar juntos, en pro de la actividad turística. Es así que este primer encuentro, este primer trabajo  que se viene consolidando con el Gobierno Departamental de La Paz va a permitir primero que nada, socializar este reglamento que conoce el Gobierno Autónomo Departamental para que todos tengan participación en el desarrollo del Plan Departamental, espero pues que antes del primer encuentro nacional,  que lo realizaremos el próximo mes en Santa Cruz, sea este Gobierno Departamental sea uno más de aquellos Departamentos que consolidaron ya esta cohesión entre actores sociales, actores privados y Municipios de todo el Departamento les deseo éxito en la jornada y espero que el reglamento este de acuerdo a las expectativas de cada uno de ustedes y  si no es así,  que se siga trabajando, que se siga desarrollando de modo tal que pronto tengamos un consejo posesionado que permita a nosotros desde el nivel central coordinar mejor las actividades con todo el departamento de La Paz

Gobernador del Departamento de La Paz, Dr. Cesar Cocarico

En materia de promoción turística yo siempre les he reclamado a mis funcionarios que por lo menos al día tuvieran que promocionar un lugar, en estos últimos tiempos he entendido que La Paz debería tener una marca turística y promocionar con mucha fuerza esta marca turística, sin embargo no hemos tenido la capacidad de hacer acciones de esfuerzo en estos 3 años de ejecución, hemos querido hacer  una trasformación de nuestra institución por eso es que de lo que era una Dirección de Cultura y Turismo hemos logrado elevar la categoría  a Secretaria Departamental de Turismo y Cultura, porque a partir  de esta Constitución quisiéramos trabajar para que podamos promocionar el turismo en La Paz.

Particularmente creo que el Lago Titicaca ha sido el que más respaldo ha recibido estos últimos años, han habido eventos que han favorecido que sea promocionado mucho más,  creo que se justifica además  porque el Lago Titicaca sigue siendo del departamento de La Paz, el lugar con mayor visitantes de Turistas. Hay que trabajar promocionando diferentes sectores del Lago, algunos piensan que el Lago está constituido por Copacabana, Tiquina y Huatajata, no explotamos especialmente el norte del Lago mayor. Tampoco hemos tenido la capacidad de construir diferentes atractivos turísticos dentro del mismo lago, si nosotros nos quisiéramos ir al norte, creo que no encontraríamos siquiera un puerto pequeño donde atracaríamos, donde atracarían los barcos pequeños que ocasionalmente llevan visitantes, creemos al mismo tiempo que Coroico, los Yungas merecen atención, como también deberán sostener al Madidi,.. un gusto saludarle al compañero de Madidi, Chalalan que esta acá con nosotros, un gusto compartir con él,  que este emprendimiento comunitario está interesado en constituir este tipo de organizaciones que va a permitir el desarrollo del Turismo en La Paz, hay varias cosas que se tienen que hacer en el Departamento de Turismo. Una de las industrias que poco importamos y si alguien trabaja creo que es con esfuerzo privado, como la señora de CANOTUR, son varias los oportunidades que nos encontramos, hablamos de buenas intenciones y de ahí no hemos podido articular mejor. Quisiéramos que este año sea el punto de partida, a partir del cual tenemos que estructurar la política de turismo en el Departamento.
Después obviamente se tiene que discutir la mejora de las políticas de turismo en La Paz y esto se hace  con la participación de todos ustedes, por eso quiero saludar a todos por haber venido, muchas gracias compañeros y compañeras de CANOTUR otras instituciones que están con nosotros, compañeros Amautas, Charazani, los compañeros Alcaldes, la invitación era para todos los Alcaldes y solamente veo dos, desde aquí. A los dirigentes provinciales, compañero de la provincia Loayza muchas gracias por venir por preocuparse por el Departamento, y así como ellos todos deberíamos estar concentrados. Está también, me indican, el dirigente Nacional de Guías de Turismo y ojala que esta  reunión de todos, pueda hacer que constituyamos un Consejo Departamental de Turismo que pueda definir las políticas de turismo en el Departamento.

El día de hoy la Dirección Departamental de turismo ha preparado un reglamento de constitución del consejo del Departamento que les va ha hacer conocer a ustedes, tienen el derecho para que puedan observar, sugerir para que pueda mejorar este reglamento, y en función de estas mejoras, en un siguiente evento, ya que podremos constituir al Consejo del Departamento, ojala que todos estemos presentes, muchas veces suele pasar que los ausentes reclaman después por no haberles convocado.
Compañeros estamos en el primer día de trabajo, ojala que en un segundo día podamos constituir el Consejo y este pueda trabajar en la constitución de políticas y estrategias para el desarrollo de La Paz, entonces QUE VIVA LA PAZ !!

Podemos decir que el Viceministro tiene todas las buenas intenciones para que se constituya el Consejo de Turismo, todo esto enmarcado en el Plan Nacional de Turismo. Lo que si llama realmente la atención es el reconocimiento por parte del Gobernador acerca de la capacidad insuficiente para llevar a cabo las acciones en bien del Turismo para la ciudad de La Paz.

De acuerdo la Nota de Prensa proporcionada en oficinas de la Dirección de Turismo: el Evento se trata de la Socialización para la Conformación del “CONSEJO DEPARTAMENTAL DE TURISMO”, este consejo viene planificando desde el mes de febrero del presente en base al Plan Nacional de Turismo 2025. En este sentido, el Gobierno Autónomo Departamental, apostando el desarrollo estratégico del turismo en el departamento, establece la conformación del consejo Departamental de Turismo compuesto por los diversos sectores sociales. Los que llegaran a conformar esta actividad son todas las organizaciones sociales, representantes departamentales y municipales, como instancia articuladora y propositiva en la necesaria planificación como un impulso de políticas y acciones para el desarrollo del turismo a todo nivel, territoriales departamentales, en cumplimiento también a la ley de autonomías: Andres Ibañez.




Comentarios

Entradas populares