Entrada Folklorica "Señor del Gran Poder" Fiesta Mayor de los Andes


Las fiestas son característica importante de la ciudad, alegran, desestresan,  incluso pueden llegar a establecer paz en tiempos de guerra, pero principalmente son atractivos que en el mundo del Turismo y la Hotelería consideramos como un motor principal para la generación de visitantes.  

Por Marco Antonio Aguila

En fecha Sábado, 25 de mayo de 2013, son las 11:00 y la fraternidad de bailarines “Juventud San Pedro, residente de Achacachi, Cullawada Antigua” hacen su paso por el Palco principal, llevan el número 5 en el orden de ingreso. La fiesta se desarrollo con total normalidad. Inicio su recorrido cerca de las 07.00, con la procesión del Tata (imagen del Señor del Gran Poder) hacia un altar en la puerta de la iglesia. Son 60 comparsas que demostraron danza, fe y alegría. Son casi 34.000 bailarines, casi 12 km. y todo en 12 hrs. los espectadores (se calculan que bordearían los 100.000) disfrutaron del espectáculo variado, marcado por un mensaje que fue como un estandarte: “no a la discriminación”, efectivamente  se vio expresado en la participación de todo tipo de personas, homosexuales, heterosexuales, bisexuales, de color, de diferente status social, jóvenes, niños, mayores, extranjeros, no paceños, etc. Las Danzas de las Cullawadas y Morenadas eran adornadas por Integrantes de la Familia Galán como David Aruquipa, Paris Galan, y demás.  La Fastuosidad fue otro elemento a destacar, como alguien decía por allí, “antes a nadie le interesaba bailar  en la entrada ahora todo el mundo quiere hacerlo” dicho esto, y como ya se menciono, la entrada del Gran Poder no discrimina, La Morenada Plana Mayor tuvo integrantes que llevaban piedras (swarosvki) en las mantas, las polleras y los sobreros, hubo un traje de China Morena (figura) que dejo perplejos a los que lo observaban no solo por  la mujer quien lo portaba, sino por la cantidad de piedras semipreciosas con la que estaba confeccionado. Ni que decir de las mujeres de pollera de los Verdaderos Rebeldes quienes en el traje llevaban un hombro descubierto, lo que resaltaba las joyas que portaba, como ser collares, aretes, topo, pulseras, anillos, prendedores en los sombreros. Ni que decir de los trajes de los Achachis morenos, con bordados igual de sorprendentes que obviamente incluían las piedras semipreciosas, ni me quiero imaginar los costos. Lo que se repitió igual que los anteriores años es el desorden provocado por los espectadores quienes se cruzaban entre las comparsas y los que estaban sentados observando, provocando una suerte de incomodidad para todo el mundo, tampoco se pudieron ubicar muchos pasos habilitados por la alcaldía. De acuerdo a un periódico local, el Alcalde y el Gobernador, viendo este desorden  se comprometieron unir en esfuerzos para el siguiente año para colocar vallas en todo el recorrido.     












Los danzantes que participaron demostraron una cultura de una ciudad de altura, con trajes bellísimos (y algunos de infarto), coreografías sorprendentes y todo lo que puede entenderse como devoción por el Señor del Gran Poder. Para compartir con la denominada Fiesta mayor de los andes se dieron cita las principales autoridades del departamento como ser El Gobernador Cesar Cocarico, El Alcalde de La Paz Luis Revilla, cerca de las 15:00 llego el Vicepresidente del Estado Álvaro García Linera acompañado de su esposa, los mismos se divirtieron mucho, porque  aceptaban todas las invitaciones a bailar de las bailarinas (figuras) de varias fraternidades, incluso de bandas que les alcanzaban algún instrumento para que les acompañaran.
Las personas  que llegaban para observar dicha fiesta, entre paceños, bolivianos y extranjeros iban llegando de a poco, cerca de medio día todavía se observaban sillas y graderías vacías medianamente. Los precios de estos lugares variaban de acuerdo a la cercanía con el Palco Oficial, por ejemplo la parte más alejada tenía un precio aproximado de 10 bs. Mientras que cerca del sitio ya mencionado se pudo evidenciar que llegaban a 150 Bs. o más. En lo que se refiere a los medios de prensa, se dieron cita muchos que cubrieron en evento, entre fotógrafos, revistas, canales de TV, y radio.

Aca les presentamos una reseña historica del evento:


ENTRADA FOLKLORICA DEL SEÑOR JESUS DEL GRAN PODER

La festividad del Señor Jesús del Gran Poder, es una manifestación de cultura con creencias, costumbres y rituales que generan un sincretismo cultural,  donde las tradiciones y relaciones sociales se entremezclan entre paceños, orureños, cambas, y todo el país entero, con bandas y fraternidades que se conforman  con una sola finalidad que es la de bailar por devoción al Señor Jesús del Gran Poder.

Por Nancy López Huanca

El origen de esta fiesta se encuentra en la populosa zona de Gran Poder  conocida como Chijini, fiesta que se fue expandiendo de barrio en barrio, uniendo comerciantes y vecinos al transcurrir los años, formando así expresiones culturales que generan devoción, fe y un gran movimiento económico que atraen a pasantes y espectadores en un solo día, en el que por las calles paceñas se contempla y se siente la emoción de bailarines que muestran en danzas su agradecimiento al  Señor Jesús del Gran Poder. 

La fiesta surgió a partir de la llegada de un lienzo que lo portó Genoveva Carrión, una monja del convento de Las Concebidas, este lienzo representaba la imagen del Señor Jesús del Gran Poder, imagen de la Santísima Trinidad,  en el lienzo había tres rostros que con el tiempo fueron tomando gran importancia para los vecinos de Chijini. Los vecinos se dieron cuenta que realizando peticiones a la imagen, éste los cumplía,  de esa forma la imagen fue recibiendo visitas, peticiones cumplidas, hechas realidad es lo que agradaba a los vecinos, sin embargo pronto se dieron cuenta de que cada rostro tenía algo especial, lo que muchos no lo descubrieron si no con el tiempo, a  cada rostro se le pedía diferentes peticiones, cosas buenas, malas, para terceros, familiares, y para uno mismo, las imágenes de la derecha, izquierda y la del centro cumplían peticiones diferentes; es así que al verse todo ello generaba disgustos a muchos por lo que los motivó a  que el lienzo sufriera cambios, retoques que consistieron en hacer desaparecer los dos rostros de la  izquierda y la derecha, quedando solamente la del centro.

Las referencias más antiguas nos conducen al monasterio de la Purísima  Concepción,  popularmente conocido como Las Concebidas,  fundado en 1663, ingresa en dicho monasterio la novicia Genoveva Carrión, llevando consigo un lienzo del Señor Jesús del Gran Poder, en él se representaba el misterio de la Trinidad como única figura con tres rostros.” (Albo Xavier; Preiswerk, 1986:10).

En 1923 surgieron las primeras fraternidades conformadas de vecinos del barrio de Chijini, que recorrían algunas calles bailando y por iniciativa de las familias Chuquimia y Quisbert se fue expandiendo mas, la realización de fiestas prestes y pasantes hicieron notar que en la zona hacia falta un templo para el lienzo fue así que en 1928 se construyó el templo conocido hoy como  “Gran Poder” ubicada en la calle Antonio Gallardo y con el pasar de los años ya en fecha 12 de Mayo de 1974 se creó la Asociación de Conjuntos Folklóricos. Surgieron asi nuevos conjuntos, morenadas, caporales, diabladas se unían a la festividad llegando a la actualidad con toda clase de danzas que en Bolivia se bailan.

Y de esa manera esta entrada refleja toda una historia, fe, devoción, costumbre que con el transcurrir los años se va haciendo más fuerte, convirtiéndose en una forma de reunir masas, de unir sectores, familias, amigos, grandes y chicos que bailan en la fiesta del Gran Poder por devoción. Teniendo un significado  espiritual de que Dios es amor y que ese amor genera un poder que derriba cualquier tipo de obstáculos. “Es el poder del amor de Dios que hace disipar los malo en el mundo. Es un proceso continuo en el que se comunica de que Dios es un padre amoroso, por eso es que se lo denomina Señor del Gran Poder”…





















Comentarios

Entradas populares