Entrada Folklorica "Señor del Gran Poder" Fiesta Mayor de los Andes
Las
fiestas son característica importante de la ciudad, alegran, desestresan, incluso pueden llegar a establecer paz en
tiempos de guerra, pero principalmente son atractivos que en el mundo del Turismo
y la Hotelería consideramos como un motor principal para la generación de
visitantes.
Por Marco Antonio Aguila
En fecha Sábado, 25 de mayo de 2013, son
las 11:00 y la fraternidad de bailarines “Juventud San Pedro, residente de
Achacachi, Cullawada Antigua” hacen su paso por el Palco principal, llevan el
número 5 en el orden de ingreso. La fiesta se desarrollo con total normalidad.
Inicio su recorrido cerca de las 07.00, con la procesión del Tata (imagen del
Señor del Gran Poder) hacia un altar en la puerta de la iglesia. Son 60
comparsas que demostraron danza, fe y alegría. Son casi 34.000 bailarines, casi
12 km. y todo en 12 hrs. los espectadores (se calculan que bordearían los 100.000)
disfrutaron del espectáculo variado, marcado por un mensaje que fue como un
estandarte: “no a la discriminación”, efectivamente se vio expresado en la participación de todo
tipo de personas, homosexuales, heterosexuales, bisexuales, de color, de
diferente status social, jóvenes, niños, mayores, extranjeros, no paceños, etc.
Las Danzas de las Cullawadas y Morenadas eran adornadas por Integrantes de la
Familia Galán como David Aruquipa, Paris Galan, y demás. La Fastuosidad fue otro elemento a destacar,
como alguien decía por allí, “antes a nadie le interesaba bailar en la entrada ahora todo el mundo quiere
hacerlo” dicho esto, y como ya se menciono, la entrada del Gran Poder no
discrimina, La Morenada Plana Mayor tuvo integrantes que llevaban piedras (swarosvki)
en las mantas, las polleras y los sobreros, hubo un traje de China Morena (figura)
que dejo perplejos a los que lo observaban no solo por la mujer quien lo portaba, sino por la
cantidad de piedras semipreciosas con la que estaba confeccionado. Ni que decir
de las mujeres de pollera de los Verdaderos Rebeldes quienes en el traje
llevaban un hombro descubierto, lo que resaltaba las joyas que portaba, como
ser collares, aretes, topo, pulseras, anillos, prendedores en los sombreros. Ni
que decir de los trajes de los Achachis morenos, con bordados igual de sorprendentes
que obviamente incluían las piedras semipreciosas, ni me quiero imaginar los costos.
Lo que se repitió igual que los anteriores años es el desorden provocado por
los espectadores quienes se cruzaban entre las comparsas y los que estaban
sentados observando, provocando una suerte de incomodidad para todo el mundo,
tampoco se pudieron ubicar muchos pasos habilitados por la alcaldía. De acuerdo
a un periódico local, el Alcalde y el Gobernador, viendo este desorden se comprometieron unir en esfuerzos para el
siguiente año para colocar vallas en todo el recorrido.
Los danzantes que participaron demostraron
una cultura de una ciudad de altura, con trajes bellísimos (y algunos de
infarto), coreografías sorprendentes y todo lo que puede entenderse como
devoción por el Señor del Gran Poder. Para compartir con la denominada Fiesta
mayor de los andes se dieron cita las principales autoridades del departamento
como ser El Gobernador Cesar Cocarico, El Alcalde de La Paz Luis Revilla, cerca
de las 15:00 llego el Vicepresidente del Estado Álvaro García Linera acompañado
de su esposa, los mismos se divirtieron mucho, porque aceptaban todas las invitaciones a bailar de
las bailarinas (figuras) de varias fraternidades, incluso de bandas que les
alcanzaban algún instrumento para que les acompañaran.
Las personas que llegaban para observar dicha fiesta,
entre paceños, bolivianos y extranjeros iban llegando de a poco, cerca de medio
día todavía se observaban sillas y graderías vacías medianamente. Los precios
de estos lugares variaban de acuerdo a la cercanía con el Palco Oficial, por
ejemplo la parte más alejada tenía un precio aproximado de 10 bs. Mientras que
cerca del sitio ya mencionado se pudo evidenciar que llegaban a 150 Bs. o más.
En lo que se refiere a los medios de prensa, se dieron cita muchos que
cubrieron en evento, entre fotógrafos, revistas, canales de TV, y radio.
Aca les presentamos una reseña historica del evento:
ENTRADA FOLKLORICA DEL SEÑOR
JESUS DEL GRAN PODER
La festividad del Señor
Jesús del Gran Poder, es una manifestación de cultura con creencias, costumbres
y rituales que generan un sincretismo cultural,
donde las tradiciones y relaciones sociales se entremezclan entre
paceños, orureños, cambas, y todo el país entero, con bandas y fraternidades
que se conforman con una sola finalidad
que es la de bailar por devoción al Señor Jesús del Gran Poder.
Por Nancy López Huanca
El origen de esta fiesta se encuentra en la populosa zona de Gran
Poder conocida como Chijini, fiesta que
se fue expandiendo de barrio en barrio, uniendo comerciantes y vecinos al
transcurrir los años, formando así expresiones culturales que generan devoción,
fe y un gran movimiento económico que atraen a pasantes y espectadores en un
solo día, en el que por las calles paceñas se contempla y se siente la emoción
de bailarines que muestran en danzas su agradecimiento al Señor Jesús del Gran Poder.
“Las referencias más antiguas nos
conducen al monasterio de la Purísima
Concepción, popularmente conocido
como Las Concebidas, fundado en 1663,
ingresa en dicho monasterio la novicia Genoveva Carrión, llevando consigo un
lienzo del Señor Jesús del Gran Poder, en él se representaba el misterio de la
Trinidad como única figura con tres rostros.” (Albo Xavier; Preiswerk,
1986:10).
En 1923 surgieron las primeras fraternidades conformadas de vecinos del
barrio de Chijini, que recorrían algunas calles bailando y por iniciativa de
las familias Chuquimia y Quisbert se fue expandiendo mas, la realización de
fiestas prestes y pasantes hicieron notar que en la zona hacia falta un templo
para el lienzo fue así que en 1928 se construyó el templo conocido hoy
como “Gran Poder” ubicada en la calle
Antonio Gallardo y con el pasar de los años ya en fecha 12 de Mayo de 1974 se
creó la Asociación de Conjuntos Folklóricos. Surgieron asi nuevos conjuntos,
morenadas, caporales, diabladas se unían a la festividad llegando a la
actualidad con toda clase de danzas que en Bolivia se bailan.
Y de esa manera esta entrada refleja toda una historia, fe, devoción,
costumbre que con el transcurrir los años se va haciendo más fuerte,
convirtiéndose en una forma de reunir masas, de unir sectores, familias,
amigos, grandes y chicos que bailan en la fiesta del Gran Poder por devoción.
Teniendo un significado espiritual de
que Dios es amor y que ese amor genera un poder que derriba cualquier tipo de
obstáculos. “Es el poder del amor de Dios que hace disipar los malo en el
mundo. Es un proceso continuo en el que se comunica de que Dios es un padre
amoroso, por eso es que se lo denomina Señor del Gran Poder”…
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