HOTELERIA


UN HOTEL BOUTIQUE EN LA CIUDAD DE LA PAZ

En la ciudad de La Paz existen una gran variedad de hoteles, hostales , alojamientos, casas de huéspedes, y aun yendo más lejos encontraremos albergues turísticos, complejos turísticos, cabañas, etc., cada una de estas con sus categorías respectivas. Pero en esta gran variedad se encuentra uno de prestigio y en una categoría de hotel ya mencionada pero única y que aun se va haciendo conocer poco a poco, de la que hablamos es de un hotel boutique, una nueva categoría que en esta última década se fue haciendo conocer en el mundo y que hoy tenemos el privilegio de contar con uno en La ciudad de La Paz; “LA CASONA, Hotel boutique de cuatro estrellas”, ese es su nombre y categoría, es algo nuevo para la ciudad,  ya que el solo de mencionarla uno entra en curiosidad sobre como es, que es lo que ofrece un hotel denominado boutique, en fin una gama de cuestionamientos se abre en la mente de las personas ,pero para despejar estas interrogantes con una visita a este hotel la gerente Consuelo nos ayudo a contestar las preguntas que muchos tienen, quizá en este momento, mañana, o pasado mañana. En fin es momento de iniciar el recorrido de este hotel.







Por Nancy Lopez

La casona Hotel Boutique, está ubicado en pleno centro de la ciudad de La Paz, más conocido como Pérez Velazco, entre Av. Mariscal Santa cruz y C. Sagárnaga, cuando se divisa este hotel, lo primero que se observa es la fachada, una casona antigua con las paredes de piedra y con su balconcito que hace que se asemeje a casas de la época antigua, pero adentro nos espera algo mas, cuando uno entra puede ver desde el inicio detalles adecuados a la casona antigua, con el personal esperando en recepción inicia el recorrido de las instalaciones del hotel y mientras vamos caminando nos cuentan que el hotel tiene  24 habitaciones, todas ellas son similares para que no exista discriminación en ninguna. Cuenta con 5 pisos y una más que está en proyecto en total  6. Mientras uno va subiendo a cada piso puede observar como la casona antigua aún tiene su misterio antiguo, con gradas de piedra y madera contando con dos salidas o entradas a cada piso, barandillas de madera que hacen juego con las puertas de las habitaciones, un mueblecito para sentarse en cada piso, es decir el área común. Adornos florales, en su mayoría plantas en macetas


Respecto a las habitaciones existen simples, dobles y matrimoniales que tienen un costo por noche de $100 y $120. En todos ellos existe una similitud aumentándose en cada una algo más que en la otra, su esencia es incomparable  ya que allí en la habitación empieza la diferencia con solo hoteles, este hotel  boutique es denominado así porque puede vender cosas que se encuentran en la habitación, así, aquella persona que se hospedó en el hotel Boutique si desea llevarse las cobijas, las almohadas, las lámparas, y llegando a un extremo las camas, puede hacerlo... Esa es la gran diferencia de este tipo de hoteles. Y sobre el servicio de la habitación cuenta con frigo bar, TV cable, caja de seguridad, servicio a habitación, Baño privado, y mientras aumente de simple a doble y a matrimonial cuenta con tina.  Otro servicio que ofrece es el de suites, para familias de 6 integrantes, igualmente cuentan con todos los servicios y equipamientos mencionados en las demás habitaciones, aumentando en ella una cocina y salita. Todo ello para que el huésped si alguna vez visitó el hotel boutique solo y se le dió una habitación simple vea que llegando con su familia se le dará el mismo trato empezando con las habitaciones y  solamente incrementando algunas pequeñas cosas que se da solo para familias.


Este hotel cuenta con un restaurant, abierto al público en general y a huéspedes.

Sobre el manejo del hotel la gerente Consuelo, cuenta que los dueños son mineros, y que adquirieron el terreno para convertirla en un centro comercial grande y moderno, pero que por circunstancias e impedimentos muy grandes no pudieron derrumbar la casa antigua, ya que fue declarado patrimonio cultural por su antigüedad en la ciudad de La Paz, frente a esta barrera surge la idea de crear un hotel; en un inicio no era de la categoría boutique, si no un hotel pequeño, que se abrió el 2002 pero que con el tiempo fue cambiando puesto que los huéspedes decían que el hotel era estrecho y por todo ello necesitaban remodelar, así que el 2007 se inicio el proyecto de hotel boutique y fue allí donde tres personalidades realizaron los diseños, planos, y para ello derrumbaron paredes internas y pisos, para adecuarla a lo que se deseaba, siempre velando por cada detalle que hiciera reflejar una época antigua. Y hoy en día este hotel es el hotel boutique, La Casona de cuatro estrellas.


Con el tiempo planea ampliarse más, comprando los terrenos detrás, pero de lo que si se disfrutará pronto es de un nuevo piso, el sexto, que contará con un lugar de distracción para los huéspedes, este será un bar desde el cual se tiene una vista del centro de la ciudad.

Para finalizar cabe destacar que la gerente es una persona que creció en ese ambiente, por lo que su manejo y administración del hotel es muy bueno, ya que alienta a sus clientes internos a aprender sobre diferentes trabajos realizados en el hotel, haciendo que aprendan el cómo se necesita saber de todo para desenvolverse en el ámbito laboral.

Y para despedirme pienso,  que en un principio muchos pensamos que un hotel debe ser un edificio grande, con grandes instalaciones, moderno, sobre todo para este siglo, en fin, pensamos de todo, pero aquí el hotel Boutique La Casona nos demuestra lo contrario ya que al preservar una  casa antigua como hotel no quiere decir que todo sea antigüo, si no que se debe usar tecnologías, equipos de hoy y adecuarlos a la época antigua disfrazándolos para que hagan juego con la casona, es así que  este hotel a destruido la barrera de lo común  abriéndose a lo grande pese al paso de tiempo.

Por tanto Después de haber compartido  información del Hotel Grúa y el  Hotel Boutique llego a la conclusión de que “no deben existir límites para prestar servicios de hospedaje, toda persona tiene un gusto diferente y para cada producto existe un cliente.”








Comentarios

Entradas populares