Oferta Turistica-Cultural de La Paz


OFERTA CULTURAL DE LA CIUDAD DE LA PAZ
Lo que hemos aprendido en la Universidad es que  cultura seria todo lo  hombre realiza, entonces  si trasladamos esta definición a nuestra realidad seria de esta manera: cultura es todo lo que hacen los Paceños. ¿Qué cosas o actividades consideradas como culturales hace el Paceño?,  de forma empírica,   traspase esta pregunta a los mismos ciudadanos y bueno, la mayoría  contesto lo siguiente:
Las fiestas folklóricas, la gastronomía,  las tradiciones y creencias, el arte, las artesanías, y otras más.
Por  Marco Antonio Aguila
El orden aquí presentado está de acuerdo a la importancia que le dieron todos los consultados Es muy seguro que el amable lector debe estar pensando en que  faltan muchas más cosas que solo se las ve a los 3.600 m.s.n.m.  y que son tomadas como culturales,  pero por cuestión de tiempo y espacio,  además, porque dedicaremos una edición especial para describir estos elementos, se tomaran los primeros  lugares.

Estas expresiones de la conducta humana en una sociedad determinada son consideradas también como cultura, ¿pero qué tiene que ver con el turismo? De acuerdo a la Teoría del desplazamiento humano, las causas y motivaciones por las cuales viaja o se desplaza  de un lugar a otro una persona, constituyéndose en un turista, son las siguientes: 1.culturales, 2.economicas, 3.etnicas, 4.fisicas o de salud, 6.deportivas, 7.tecnicas, 8.sociologicas, 9.religiosas. Colocando como primer lugar a la cultura, como motivación principal de un turista. Se dice que: “cuando una persona viaja va elaborando sus propias  fronteras,  cambia su forma de ver del mundo y de las personas, conoce una forma de vía ajena y diferente a la suya, su visión se hace más grande y su personalidad se enriquece al conocer otras culturas”
Dentro de la actividad turística existe una motivación muy fuerte  que es el de conocer otra forma de vida. (Esto quiere decir que la forma de vida de los paceños es un atractivo turístico) la manera natural  de cómo actúan o viven los miembros de una sociedad también forma parte el sistema turístico,  y es motivo de viaje.

Ahora de acuerdo a las respuestas brindadas por varias personas de nuestra ciudad, lo primero que se les ocurrió son las Fiestas Folklóricas, las mismas se las ven en diferentes fechas y en gran cantidad, todas son generadas por creencias religiosas o no, se han vuelto muy populares. Varios países tienen también sus Fiestas Folklóricas pero  todas son tan diferentes a la vez, que las hace más interesantes. La Paz es única en aspectos folklóricos, el extranjero disfruta mucho el colorido de las vestimentas, los movimientos, el ritmo, la música, todo original de la región. Es tan interesante ver cómo han crecido estas manifestaciones, en número de participantes,  en belleza y majestuosidad. Sobre todo  observar cómo es que atraen a propios y extraños, no solo para contemplarlas  sino también para ser parte de ellas. Actualmente este desfile de danza y música es parte de la oferta turística de la ciudad.
Un comentario muy interesante que recogí de los turistas, es el de los visitantes Alemanes, que indican que  cuando se quedan más tiempo del permitido, tienen mucho problema para acostumbrarse a la gastronomía Boliviana, también indicaban que  aparte de que se come mucho pollo es que se mezcla muy mal algunos ingredientes, y dicha combinación no es buena para la salud,  como por ejemplo la Papa y el Arroz, cada elemento representa  una fuente de carbohidratos y comerlos juntos representa un excesivo consumo de carbohidratos,  que efectivamente no es bueno para la salud, no se come mucha verdura ni fruta. En su país se consume  una gran variedad  de verdura, es muy tradicional, y que no se puede hacer esa combinación de la que hablábamos. (Comentario de turistas alemanes)

Algo muy interesante que me sucedía de manera constante  con los turistas, es que les encanta las Salteñas, a todo tipo de extranjero, siempre en los hoteles me consultaban por un lugar confiable para consumirlas, nadie me consultaba por un plato paceño o por lo menos carne de llama,  ya sea porque en sus guías las mencionaban o porque sus amigos les habían recomendado que las probaran. De acuerdo a esta experiencia puedo asegurar que la Salteña es algo que está saliendo  a oídos de los turistas extranjeros como algo  característico de la gastronomía de la ciudad y que no se deben ir sin probarlas.

Las tradiciones y creencias que tiene nuestra ciudad  también son atractivos, por ejemplo, La Alasita, como la primera del año.

Con el antecedente de haber llevado grupos de turistas  a esta feria, y haber vivido la tradición del primer día  a las 12.00 p.m. puedo asegurar que les encanta muchísimo, no tanto así por la venta de objetos en miniatura, sino por la creencia misma  de tener un deseo, y pedir para que se haga realidad. Recuerdo que un grupo  de jóvenes Italianos que   fueron conmigo a dar un paseo, se compraron lo necesario para hacer su solicitud al Ekeko, como títulos de licenciatura para nuevos estudios, y las maletitas, para nuevos viajes,  luego los llevamos con el Yatiri quien al finalizar el ritual de medio día, ato una especie de hilo o lana a las muñecas de todos nosotros y bueno nos retiramos  muy felices por la experiencia, incluso hubo alguien  del grupo de  Italianos que se entero de que había que regalar un gallina a un chico para que consiguiera novia, y no falto una de las chicas del grupo  que me regalo una. . Luego de varios días que no los vi porque estaban en otro viaje por Bolivia,   cuando    regresaron   vi   que   todavía
Tenían en sus muñecas las lanitas que amarro el Yatiri en Alasitas, y bueno por curiosidad les pregunte porque, y me dijeron que tenían fe en que se cumplieran los deseos que habían solicitado.

Después viene otra importante tradición para el país como es los carnavales, pero claro no es tan fastuosa como el carnaval más famoso del mundo (Brasil), pero también forma parte de la oferta turística de La Paz.

Considero que las tradiciones más atrayentes,  son en las que de alguna manera  participan Yatiris,  y se realizan rituales -como en la experiencia que les comente- creo que el éxito de satisfacción estuvo en el ritual de bendición. Lo mismo sucede en un evento súper concurrido como es el año Nuevo Aymara. 
Otro importante elemento que llama demasiado la atención en turismo, son las bellas fachadas antiguas, en especial las de estilo colonial, que gustan bastante a los extranjeros, La Paz tiene toda una zona plagada de ellas, lástima que solo algunas hayan sido recuperadas y las demás se las deje al olvido. Si tuviéramos varias calles como la Jaén, de seguro tendríamos más visitantes,  y más satisfechos también, lo digo porque esta cuadra de llamativos colores con balcones muy bien conservados, en casas de hace dos siglos,  no pasan de ser un recorrido muy ofertado en cada City Tour, pero lo vuelvo a repetir es un recorrido que puede durar hasta 15 minutos. Existe en la ciudad otra calle que tiene las mismas características que la Jaén, y es la calle Chuquisaca (ubicada en  lo que era conocido como Churubamba ahora el barrio de San Sebastián, y la primera Iglesia de la ciudad, precisamente donde se construyeron las primeras estructuras  de vivienda),  además es más larga, mas cuadras,  con casonas antiguas, pero por lo visto a nadie de ese rumbo le interesa formar parte del turismo en La Paz, ya que sus fachadas se están cayendo, como tal algunas se las está reemplazando por estructuras funcionales, debo decir lo mismo de la calle Evaristo Valle.
Agradezco a quienes han decidido recuperar algo de la calle Sagarnaga que tiene ese bello estilo  detallado de hace dos siglos, por lo tanto incentiva el turismo.

La muestra de estilo antiguo que uno se puede llevar de recuerdo, inclusive en una postal, es la fachada de la Iglesia San Francisco  que lleva la originalidad en lo mestizo del Barroco,  este último es de Europa, y  los adornos y elementos son característicos de esta región. No podemos dejar de lado la Plaza murillo,  que lleva el valor de sus fachadas importadas, en que desde ahí se gobierna todo el País.
Algo que también disfrutan los extranjeros son las Artesanías, y quiero resaltar las que considero las más importantes, por el hecho de que son elaboradas con la creatividad y esfuerzo de Paceños y Bolivianos. Como ser: Las bellas muñecas Pilinchas, las prendas de Alpaca, los juguetes de madera, joyería de Plata y Bolivianita, las figuras de barro, los cuadros que representan fachadas tradicionales coloniales, las pinturas, entre otros, que se puede encontrar en las calles Sagarnaga y Linares. Además de todo esto he conocido muy bellos trabajos de artesanos de La Paz y el Alto, como aretes hechos con papa, o en macramé, guantes de lana de alpaca, muñequeras, de excelente calidad. Los mismos se reúnen en asociaciones para exportar sus productos. Por más extraño que parezca solo los puede encontrar en estas asociaciones y no así en las calles más turísticas de la ciudad. A manera de comentario, son varias las personas que me indicaron en estas tiendas de artesanías en las calles Sagarnaga y Linares, que la mayoría de mercadería que se expende, proviene del Perú, algo que me deja más que preocupado, más que todo cuando tuve contacto con asociaciones que venden hermosos productos hechos por Paceños.

Como conclusión, existe una gran pero gran cantidad de cultura que tiene la ciudad de La Paz,  que el turismo solo aprovecha una mínima parte  -pese a que nos promete mayores ingresos económicos y conservación de la cultura-  puede ser que todavía no valoremos nuestra propia cultura por eso es que no somos todavía capaces de mostrarla. Viendo el lado bueno, creo que los profesionales en turismo tienen una gran oportunidad y mucho  por que trabajar.

Para finalizar deseo comentarles  que siempre  que pude, realice la siguiente pregunta al los turistas que conocí: ¿Por qué vienen a  Bolivia? ¿Por qué es barato? ¿Por aventura?,  y la respuesta común fue la siguiente:

 “Por la cultura que tiene,    en especial por conocer a la Cholita”







Comentarios

Entradas populares