Formacion Profesional de Recursos Humanos en Turismo



El turismo está demostrando una expansión  y masificación cuantitativa económica. Esto es una interesante señal  y la mejor oportunidad para los destinos potenciales y emergentes, categoría en el cual se encuentra en nuestro País, pero claro esto depende mucho de la atención en lo que se refiere a la planificación de las acciones a tomar en función da las necesidades y expectativas del cliente (turista) por parte del sector privado y a la gestión racional por parte del sector público.

Por  Marco Antonio Aguila

Tenemos un dato muy interesante publicado por la Organización Mundial del Turismo: “las Américas serán un sitio  geográfico preferido  por los turistas del siglo XXI, si es que se mantienen las tendencias actuales”. Esto se convierte no solo en un aliciente, sino también una exigencia por parte de los encargados para pensar en aplicar modelos  de desarrollo turístico comprometido en el contexto actual de la sostenibilidad, el equilibrio y la excelencia.

La implantación de sistemas  dedicados al reciclaje de desechos tanto sólidos como líquidos, la generación de energía alternativa, la utilización e nuevas tecnologías en beneficio del medio ambiente, la concientización a las comunidades locales, y varias otras actuaciones que  se dan actualmente son elementos  que se ajustan con la  nueva exigencia de la demanda. Estos detalles  forman un conjunto de productos  nuevos  que han de ser enmarcados  en lo que suponemos  como una modernización de la oferta turística, y un sistema de organización decidido a la formación profesional de recursos humanos  que presten servicios turísticos.

El hecho de que se creen nuevos productos turísticos en varios países, incrementa el nivel  de competencia, pero hay un detalle  que hace la diferencia, y es precisamente  la cualificación educacional  de los recursos humanos  empleados. Esto en una cuestión que afecta tanto a personal ejecutivo como al operativo, en especial para  aquellos comprometidos con el desarrollo turístico. Actores tanto públicos como privados  deben contar con  las competencias calificadas, para que de forma conjunta se pueda construir destinos sostenibles.

Hace algunos años atrás las empresas privadas no tenían la preocupación de contratar personal 
con preparación  profesional, ya que el aprendizaje  para cumplir con el trabajo  era adquirido en el entrenamiento previo, y luego en el desarrollo del mismo, en un sentido empírico, es decir, un empleado que cumple con los requisitos mínimos exigidos para su cargo,  que básicamente no pide estudios relacionados, aprenderá las tareas que debe cumplir   en el proceso. Por ejemplo, en puestos de camareras, gobernantas, recepcionistas, guías, counters, operadores turísticos, etc.
Como el turismo ha ido incrementándose  y creando como tal, demandas más exigentes,  también ha incrementado su competencia tanto  localmente como internacionalmente. Las empresas que no pasan de ser indiferentes se encuentran en el proceso de integración a la tendencia actual, en especial en países con destinos turísticos emergentes.  Mientras  que empresas que  mantienen un bajo interés por promover en sus empleados  cursos  de actualización  y capacitación, o  por contratar personal con preparación académica, seguirán optando por políticas de  reducción de costos y tarifas, lo cual se refleja en su servicio de bajo perfil, y baja calidad.

La organización de una empresa turística  está basada fundamentalmente en un área ejecutiva y área operativa, en los cuales se realiza un proceso de trabajo en contacto tanto  directo como indirecto, con el cliente por lo cual el conocimiento estará basado en capacidades y dotes de comunicación, una adecuada transmisión de la información y  un manejo de situaciones imprevistas. Otros conocimientos conocidos como convencionales son precisamente  pilares de un profesional en turismo como ser: el dominio de idiomas  y el conocimiento detallado del patrimonio y de la cultura. 

El Sistema Turístico  va encabezado por la Súper Estructura, que no es nada menos que el grupo especializado en planificación, gestión económica y empresarial, regulación sectorial y promoción. En donde el sector publico juega un papel muy importante. Es en este campo de trabajo, para los que estudian turismo, que exige una amplia carga de  formación teórica, el problema en esta situación reside en el conocimiento empírico adquirido en el trabajo de campo o entendido también como la experiencia  en la empresa privada. Dicho sea de otra manera es fundamental el  conocimiento teórico y la aplicación práctica.

LA FORMACION   EN TURISMO:

las categorías presentadas en la parte introductoria, extraídas del la agenda para planificadores locales: TURISMO SOSTENIBLE Y GESTION MUNICIPAL, de la Organización Mundial del Turismo, son muy interesantes porque nos dan una visión general del tipo de conocimiento especializado  que se puede adquirir, es como una guía que nos ayuda para que también podamos conocer los ámbitos a los cuales podemos acceder. A continuación pasamos a describir algo de la oferta educativa en turismo,   de acuerdo a las  Vías de adquisición de Formación Profesional en  La Paz.

El Sistema Turístico  va encabezado por la Súper Estructura, que no es nada menos que el grupo especializado en planificación, gestión económica y empresarial, regulación sectorial y promoción. En donde el sector publico juega un papel muy importante. Es en este campo de trabajo para los que estudian turismo, que exige una carga amplia de  formación teórica, el problema en esta situación reside en el conocimiento empírico adquirido en el trabajo de campo o entendido también como la experiencia  en la empresa privada. Dicho sea de otra manera es fundamental el  conocimiento teórico y la aplicación práctica.

La FORMACION REGLADA es denominada a aquella que se obtiene en todas las instituciones de Educación Superior que forman parte del Sistema Educativo del pais, por ejemplo Institutos, Universidades y en alguno Colegios. Los profesionales obtienen de esta forma un título profesional como técnicos o licenciados en turismo, Administración Hotelera, Restauración, o como Guías Turísticos.

La FORMACION DE CARACTER MUY ESPECIALIZADO es  conocida como los conocimientos detallados o especializados sobre un área determinada, puede optar por ello después de obtener un título profesional. Empieza desde los Diplomados, Masterados y termina en los Doctorados.

La FORMACION NO REGLADA es aquella impartida en todo sitio que no sea parte del sistema educativo, especialmente en aquellas  empresas turísticas que tienen en sus programas de calidad, la capacitación, o el entrenamiento para cumplir actividades especificas.

Una opción muy interesante es la posibilidad de optar por un curso libre o un programa abierto para todo público, entendido como OTRAS ACTIVIDADES DE FORMACION, sin requisitos previos como sucede en los otros tipos de formación. Esto ayuda bastante para aquellos que no han tenido la opción de estudios anteriores, sean profesionales o no.

LA FORMACION REGLADA EN TURISMO:

Este tipo de formación estaría   considerada como “la formación profesional”, pues es en acá donde recibes un título profesional, un cartón, como se diría de modo informal, que te da derecho a ejercer el trabajo o profesión de forma libre en todo  territorio Boliviano. En este tipo de formación obtienes algo así como una licencia (de ahí proviene la palabra Licenciado). Los dos tipos de títulos que se conocen son el de Técnico y el de Licenciatura. La diferencia esta en que un técnico tiene la formación mas practica  que teórica, además de especializada en un área. Mientras que el licenciado posee más formación teórica que practica,   pero con conocimiento más amplio del turismo. Esto también depende mucho de las casas de estudios, esta afirmación es de manera general, puesto que  se ha visto Instituciones que están adecuándose a las nuevas tendencias del turismo.

Para obtener un título de Técnico Medio o Superior son aproximadamente tres años de estudio, y son los Institutos quienes  preparan a los estudiantes para ello. Aunque ahora hay colegios que tienen en sus últimos años de Secundaria la   opción de escoger un área de especialización, y al graduarse como Bachiller, también se te entrega un título de Técnico Medio en Turismo. Las Universidades son las que también ofrecen el titulo de  Técnico superior, (esto tambien depende mucho de la casa de estudios. Por ejemplo en la U.M.S.A.   a nadie ya le interesaba obtenerlo, es por eso que solo se tramita el de  Licenciatura). Solo en las Universidades puedes graduarte como Licenciado en Turismo y puede durar hasta 5 años de estudio. 

Todas estas opciones pertenecen a la formación reglada que ofrece nuestra ciudad de La Paz. Pero para darle más utilidad a este articulo, a continuación ofrecemos una lista de las  Instituciones  Superiores más importantes de formación profesional en turismo y sus respectivos Planes curriculares, además de algunos planes de pago, para que pueda conocer de forma general y comparar las opciones.

Universidad Mayor de San Andres

Primer Semestre:
o    Turismo I
o    Patrimonio Universal
o    Formación Social y Económica de Bolivia
o    Matemáticas
o    Lenguaje
Segundo Semestre:
o    Turismo II
o    Patrimonio de Bolivia I
o    Psicología Turística
o    Sociología Turística
o    Investigación Documental
Tercer Semestre:
o    Antropología Social Aplicada al Turismo
o    Patrimonio de Bolivia II
o    Derecho Turístico
o    Estadística Aplicada al Turismo
o    Geografía Turística
o    Ingles I
o    Optativa I (Informática Aplicada al Turismo)
Cuarto Semestre:
o    Relaciones Publicas y Organización de Eventos
o    Ecología Turística y Medio Ambiente
o    Administración Turística I
o    Metodología de la Investigación
o    Técnica y Manejo de Grupos
o    Ingles II
o    Optativa II (Taller de Primeros Auxilios)
Quinto Semestre:
o    Diseño de Productos  y Operación de Servicios Turísticos
o    Contabilidad Aplicada al Turismo
o    Economía Turística I
o    Gestión Hotelera
o    Administración Turística II
o    Ingles III
Optativa III (Museos de Bolivia)
Sexto Semestre:
o    Marketing Turístico I
o    Economía Turística II
o    Educación Aplicada al Turismo
o    Finanzas
o    Taller Monográfico de Investigación
o    Ingles IV
o    Optativa IV (Taller de Fotografía)
Séptimo Semestre:
o    Marketing Turístico II
o    Planificación Turística
o    Formulación de Proyectos
o    Ordenamiento Turístico del Territorio
o    Gestión de Políticas Turísticas Publicas
o    Optativa V (Taller de Etnografía y Folklore)
Octavo Semestre:
o    Evaluación de Proyectos
o    Gestión del Patrimonio Natural
o    Gestión del Patrimonio Cultural
o    Gestión de la Calidad Turística
o    Taller de Diseño de Tesis de Grado o de  Proyecto de Grado
o    Optativa VI (Taller de elaboración de Materiales Educativos Audiovisual)
Noveno Semestre:
o    Taller de Tesis,  Proyecto de Grado o Trabajo  Dirigido
o    Ingles de Consolidación

La carrera de TURISMO  no tiene costo por semestre solo se cancela la  matricula anual y los cursos Preuniversitarios.                                                                                                                                         

Datos obtenidos del Folleto de Información distribuido en recepción y admisiones 2012 de la Universidad.

Universidad Católica Boliviana San Pablo

Primer Semestre:
o    Teoría del Turismo
o    Economía General
o    Pensamiento Critico
o    Contabilidad Básica
o    Administración 1

Segundo Semestre:
o    Etnografía Turística
o    Patrimonio Artístico de Bolivia
o    Algebra Superior
o    Contabilidad  Intermedia
o    Administración de Recursos Humanos

Tercer Semestre:
o    Geografía Turística
o    Patrimonio Turístico Natural y M. A.
o    Gastronomía Turística
o    Introducción a la Estadística
o    Costos 1
o    Cristianismo

Cuarto Semestre:
o    Turismo de Naturaleza
o    Gestión Hotelera
o    Agencias de Viajes
o    Mercadotecnia 1
o    Finanzas 1
Quinto Semestre:
o    Tópicos Especiales en Turismo
o    Guiaje y Recepción
o    Operaciones Receptivas.
o    Comercialización Turística
o    Decisiones Gerenciales
o    Cristianismo

Sexto Semestre:
o    Gestión Socio Ambiental
o    Servuccion y Calidad
o    Desarrollo Sostenible e Impacto Turístico
o    Prospección Turística
o    Legislación Turística
o    Cristianismo

Séptimo Semestre:
o    Taller de Grado 1
o    Emprendimientos Turísticos
o    Ordenamiento  y Planificación Turística
o    Control de Gestión Turística
o    Prospección de Mercados

Octavo Semestre:
o    Taller de Grado 2
o    Ética Profesional

La carrera de ADMINISTRACION TURISTICA  tiene un costo por semestre de Bs. 7.380  sin matricula o  por cuotas (5 cuotas  al Semestre) de Bs. 1.476. Un detalle que observaran es que en el Plan Curricular no se tiene el idioma Ingles como materia.  Pero  esto se puede responder de acuerdo a la siguiente nota extraída del folleto de información “Nota: a partir  de la gestión 2010, los estudiantes  que ingresan a la Universidad tienen la obligación de aprobar el idioma Ingles antes de inscribirse  al Séptimo semestre de su carrera”       además se me indico que es como un requisito  para ingresar a la carrera es saber Ingles y que si uno no lo tiene la Universidad te da planes para cursarlo.
                                                      
Datos obtenidos del Folleto de Información distribuido en recepción y admisiones 2012 de la Universidad.


Universidad de Aquino Bolivia

Primer Semestre:
o    Matemática I (Algebra)
o    Ingles I
o    Introducción a la Teoría del Turismo
o    Geografía I (Geografía Física)
o    Computación I
o    Metodología de la Investigación I

Segundo Semestre:
o    Matemática II (Calculo)
o    Ingles II
o    Economía del Turismo I (Enfoque Micro)
o    Geografía II (Geografía Económica)
o    Contabilidad I
o    Sociología

Tercer Semestre:
o    Estadística I
o    Ingles III
o    Economía del Turismo II (Enfoque Macro)
o    Geografía III (Geografía Turística Mundial)
o    Contabilidad II
o    Historia Social y Política  Contemporánea

Cuarto Semestre:
o    Estadística II
o    Ingles IV
o    Organización y Gestión de Empresas Turístic    ticas
o    Geografía IV (Turística de Bolivia)
o    Psicología del Tiempo Libre
o    Antropología Cultural
Quinto Semestre:
o    Ingles V
o    Administración  de Recursos Humanos en Turismo
o    Ecología Turística
o    Marketing Turístico
o    Patrimonio Cultural Universal

Sexto Semestre:
o    Ingles VI
o    Vías de Comunicación y Transporte
o    Áreas Protegidas y turismo
o    Administración Hotelera
o    Patrimonio Cultural de Bolivia

Séptimo Semestre:
o    Higiene y Primeros Auxilios
o    Planificación Turística
o    Legislación Turística
o    Administración de Agencias de Viaje
o    Seminario de Ética Profesional

Octavo semestre:
o    Práctica Profesional
o    Seminario de Calidad Total Aplicada al turismo
o    Formulación  y Evaluación de Proyectos Turísticos
o    Gestión Sostenible del Turismo
o    Seminario de Titulación I

Noveno Semestre:
o    Seminario de Titulación II

La carrera de TURISMO  tiene un costo en plan normal de Bs. 915 matricula  por semestre, Bs. 520 por mes (5 materias) y Bs.128 por materia adicional (6ta materia), o  Bs. 4.803 por semestre.  El plan completo que  de Bs. 18.430 que incluye una mini Lap Top, Ingles, Ofimatic y un Kit UDABOL
                                                                                                                                                                                                                                                        
Datos obtenidos del Folleto de Información distribuido en recepción y admisiones 2012 de la Universidad.

Universidad Privada Franz Tamayo

Primer Semestre:
o    Administración I
o    Contabilidad Básica
o    Expresión Oral y Escrita
o    Hoteleria I   
o    Informática I
o    Turismo I

Segundo Semestre:
o    Administración II
o    Antropología
o    Comunicación Turística
o    Contabilidad Intermedia
o    Hoteleria II
o    Turismo II

Tercer Semestre:
o    Arqueología
o    Aviación Comercial I
o    Contabilidad de Costos I
o    Geografía Turística
o    Historia de Bolivia
o    Matemática Financiera

Cuarto Semestre:
o    Alimentos y Bebidas I
o    Aviación comercial II
o    Contabilidad Gerencial
o    Etiqueta y Protocolo
o    Historia de la Cultura
o    Psicología de la Organización

Quinto Semestre:
o    Administración Financiera I
o    Administración de Recursos Humanos I
o    Agencia de Viajes
o    Alimentos y Bebidas II
o    Danza y Folklore
o    Técnicas de Guiar
Sexto Semestre:
o    Administración de la Calidad
o    Ecología y Medio Ambiente
o    Marketing Turístico
o    Museología
o    Organización de Eventos
o    Psicología Turística

Séptimo Semestre:
o    Administración de Eventos
o    Eco y Etno Turismo
o    Legislación Turística
o    Planificación Turística y Hotelera
o    Preparación y Evaluación de Proyectos
o    Promoción Turística y Hotelera

Octavo Semestre:
o    Administración de Proyectos
o    Metodología de la Investigación
o    Organización Empresarial
o    Programación Turística
o    Realidad Turística
o    Relaciones Publicas
Noveno Semestre:
o    Efectiva I
o    Efectiva II
o    Efectiva III
o    Efectiva IV
o    Efectiva V
o    Efectiva VI

Decimo Semestre:
o    Graduación Profesional

La carrera de ADMINISTRACION DE HOTELERIA Y TURISMO  tiene un costo por semestre en plan normal de Bs. 4.825 +una matrícula de Bs. 965 o  por cuotas (5 cuotas  al Semestre) de Bs. 965.                                                                                                                                                                                                                                                                                              

Datos obtenidos del Folleto de Información distribuido en recepción y admisiones 2012 de la Universidad.

Universidad Privada del Valle

Primer Semestre:
o    Administración I
o    Antropología
o    Contabilidad Turística y Hotelera I
o    Ingles I
o    Lenguaje y Redacción
o    Patrimonio Cultural y Natural
o    Teoría General del Turismo y Hoteleria

Segundo Semestre:
o    Administración II
o    Alimentos y Bebidas I
o    Circuitos Turísticos
o    Contabilidad Turística y Hotelera II
o    Estadística
o    Ingles II
o    Turismo Sociedad y Ocio

Tercer Semestre:
o    Administración Hotelera I
o    Alimentos y Bebidas II
o    Ingles III
o    Matemáticas Financieras
o    Museología
o    Sistemas Informáticos Aplicados I
o    Teoría de Costos

Cuarto Semestre:
o    Administración Hotelera II
o    Alimentos y Bebidas III
o    Economía del Turismo
o    Gestión de Grupos y Convenciones
o    Marketing Turístico y Hotelero I
o    Metodología de la Investigación
o    Sistemas Informáticos Aplicados II
Quinto Semestre:
o    Administración Hotelera III
o    Alimentos y Bebidas IV
o    Inteligencia de Mercados
o    Marketing Turístico y Hotelero II
o    Planificación Turística I
o    Presupuestos

Sexto Semestre:
o    Administración de Recursos  Humanos
o    Finanzas de Empresas  Turísticas y Hoteleras
o    Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras
o    Legislación Turística y Hotelera
o    Planificación Turística II
o    Programa Emprendedor

Séptimo Semestre:
o    Practica Profesional Turistica
o    Preparacion y Evaluacion de Proyectos Turísticos y Hot  Hoteleros
o    Turismo Ecologico
o    Turismo Rural y Comunitario
o    Electiva
o    Proyecto Integrador de Conocimientos

Octavo Semestre:
o    Calidad en la Prestación de Servicios Turísticos y HoteHoteleria
o    Práctica Profesional Hotelera
o    Administración de Proyectos  Turísticos y Hoteleros
o    Seminario de Modalidad  de Titulación


La carrera de TURISMO Y HOTELERIA  tiene un costo, en plan normal por semestre de Bs. 8.100 pero existe la disponibilidad de optar por una Beca de descuento en 30%, si se opta por el plan de pago en cuotas, es decir que la colegiatura será de Bs. 5.670 y en 4 cuotas de Bs. 1.417,5. La otra forma de pago  es el  Pago al Contado que tiene un descuento del 40% y el total de la colegiatura por semestre es de Bs. 4.860                                                                                                                                                                                                                                                                           

Datos obtenidos del Folleto de Información distribuido en recepción y admisiones 2012 de la Universidad.

Escuela Hotelera

Plan de estudios para el titulo de administración hotelera

Primer Semestre:
o  Turismo I
o  Administración I
o  Atencion al Cliente
o  Taller de Lenguaje I
o  Técnicas de investigación
o  Patrimonio Turístico de Bolivia
o  Organización y Gestión Hotelera
o  Legislación del Medio Ambiente
o  Ingles Técnico I
o  Gobernancia
Ingles Técnico II
Segundo Semestre:
o  Ingles Técnico III
o  Administración II
o  Fundamentos de Marketing
o  Seguridad
o  Plan de Marketing I
o  Taller de Lenguaje II
o  Legislación Turística y Hotelera
o  Lavandería
o  Derecho Laboral y Código de  Comercio
o  Primeros Auxilios
  Hotelera y Ecología
Tercer Semestre:
o  Calidad e Inocuidad de los Elementos
o  Fundamentos de la Organización en Alimentos y Bebidas
o  Contabilidad I
o  Etiqueta y Protocolo en el Restaurante
o  Contabilidad II
o  Tecnología de Alimentos
o  Recepción I
o  Organización del Departamento de Banquetes
o  Recepción II
Banquetes y Montaje de Buffet
Cuarto Semestre:
o  Conservación y Refrigeración de Alimentos
o  Taller de Documentos Tributarios
o  Estadística I
o  Técnicas de Servicio en el Bar y Restaurante
o  Estadística II
o  Computación I
o  Plan de Marketing II
o  Computación II
o  Planificación Estratégica
o  Técnicas de Investigación comercial
o  Costos Generales

Quinto Semestre:
o  Presupuestos
o  Cocina I
o  Economía I
o  Cocina II
o  Economía II
o  Fundamentos de Calidad
o  Estructuración de Productos turísticos
o  Mejora y Gestión de la Calidad
o  Costos en Alimentos y Bebidas I
o  Técnicas de Comercialización
o  Costos en Alimentos y Bebidas II

Sexto Semestre:
o  Gestión Comercial
o  Elaboración de Material Promocional
o  Organización de Eventos y Congresos
o  Administración de Recursos  Humanos I
o  Preparación y Evaluación de Proyectos I
o  Administración de Recursos Humanos II
o  Preparación y Evaluación de Proyectos II
o  Gestión del Producto
o  Diseño de Facilidades para Hoteles
o  Marketing Directo
o  Taller de Elaboración de Tesina

Plan de estudios para el titulo de administración Turistica
Primer Semestre:
o  Atención al cliente
o  Administración I
o  Taller de Lenguaje I
o  Técnicas de investigación
o  Geografía Turística I
o  Organización y Gestión de Agencias de Viaje
o  Geografía Turística II
o  Ingles Técnico I
o  Historia I
o  Ingles Técnico II
o  Historia II
Segundo Semestre:
o  Ingles Técnico III
o  Administración II
o  Fundamentos de Marketing
o  Legislación de Medio Ambiente
o  Plan de Marketing I
o  Taller de Lenguaje II
o  Legislación Turística y Hotelera
o  Etnografía y Folklore
o  Derecho Laboral y Código de Comercio
o  Primeros Auxilios
o  Cartografía
Tercer Semestre:
o  Ecoturismo I
o  Patrimonio Arqueológico II
o  Contabilidad I
o  Fauna y Botánica I
o  Contabilidad II
o  Fauna y Botánica II
o  Boletaje I
o  Interpretación y Guianza
o  Boletaje II
o  Legislación de Parques Nacionales
o  Boletaje III
Cuarto Semestre:
o  Ecoturismo II
o  Taller de Documentos Tributarios
o  Estadística I
o  Parques y Monumentos Nacionales
o  Estadística II
o  Computación I
o  Plan de Marketing II
o  Computación II
o  Planificación Estratégica
o  Técnica de investigación Comercial
o  Costos Generales
Quinto Semestre:
o  Presupuestos
o  Historia del Arte I
o  Economía I
o  Historia del Arte II
o  Economía II
o  Fundamentos de Calidad
o  Estructuración de Productos Turísticos
o  Mejora y Gestión de la Calidad
o  Gestión Turístico Municipal
o  Técnicas de Comercialización
o  Ordenamiento Territorial de Turismo
Sexto Semestre:
o  Manejo y Gestion de Areas Protegidas
o  Elaboración de Material Promocional
o  Patrimonio y la Interpretación Museologica
o  Administración de Recursos  Humanos I
o  Preparación y Evaluación de Proyectos I
o  Administración de Recursos Humanos II
o  Preparación y Evaluación de Proyectos II
o  Gestión del Patrimonio Cultural
o  Diseño de Facilidades para Ecoturismo
o  Marketing Directo
o  Taller de Elaboración de Tesina

Las dos  carreras de ADMINISTRACION HOTELERA y ADMINISTRACION TURISTICA tiene un costo en plan regular de  40 $ la matricula y 36 mensualidades c/u: 100 $, o en el plan semestral  de 40 $ la  matricula y 6 semestres c/u: 590 $.                                                                                                              

Datos obtenidos del Folleto de Información distribuido en recepción y admisiones 2012 de la Universidad.

Instituto Boliviano de Turismo y Administración

Modulo: Técnico en Hotelería (Certificación Intermedia)

o  Gestiona Hotelera
o  Recepción Hotelera
o  Gobernancia
o  Administración Hotelera
o  Ingles  (English College - Convenio)

Modulo: Operador en Agencias de Viaje (Certificación Intermedia)

o  Teoría General del Turismo
o  Técnicas de Investigación
o  Geografía Turística Nacional y Universal
o  Agencias de Viaje y Boletaje
o  Ingles  (English College - Convenio)

Modulo: Historia y Patrimonio

o  Historia del Arte Universal
o  Historia y Patrimonio Nacional
o  Patrimonio Natural de Bolivia
o  Ingles  (English College - Convenio)

Modulo: Guía Turístico (Certificación Intermedia)

o  Etnografía de Bolivia
o  Folklore de Bolivia
o  Manejo de Grupos
o  Museología

Para completar la Titulación se Debe escoger una especialización en Medioambiente y Ecoturismo o Administración de Restaurantes y Hoteles. Que son otros módulos trimestrales específicos en los temas ya mencionados. La carrera de TURISMO Y HOTELERIA tiene el plan mensual  de 15 mensualidades de  Bs. 150  con costo de Matricula 0 (Promoción)  además le dan un beca en Ingles.                                                                                                                                                                                                                                                                         

Datos obtenidos del Folleto de Información distribuido en recepción y admisiones 2012 de la Universidad.

Instituto Técnico Nueva Bolivia

Primer Trimestre:

o  Relaciones Humanas
o  Relaciones Publicas
o  Expresión Oral y Escrita
o  Administración General
o  Técnicas de Estudio
o  Técnicas de Investigación

Segundo Trimestre:

o  Organización y Gestión Hotelera
o  Derecho Laboral y de Comercio
o  Seguridad y Primeros Auxilios

Tercer Trimestre:

o  Contabilidad
o  Turismo
o  Legislación Turística y Hotelera

Cuarto Trimestre:

o  Estadística
o  Conocimientos de Bar y Restaurante
o  Historia Universal y de Bolivia

Quinto Trimestre:

o  Museología
o  Refrigeración y Congelación de Alimentos
o  Marketing de Productos y Servicios

Sexto Trimestre:

o    Contabilidad Hotelera
o    Conocimientos de Cocina
o    Boletaje I
o    Mantenimiento Hotelero

Séptimo Trimestre:

o    Presupuesto
o    Técnicas de Servicios Turísticos
o    Organización de Agencias de Viajes

Octavo Trimestre:

o    Contabilidad de Costos
o    Marketing Turístico y Hotelero
o    Ecoturismo
o    Organización y Gestión Hotelera

Noveno Trimestre:

o    Boletaje II
o    Manejo de Grupos
o    Armado de Buffet
o    Gobernación y Recepción

La   carrera de TURISMO Y HOTELERIA tiene un costo en plan normal Bs.  220 la matricula (única matricula para toda la carrera) y Bs. 120  cada mes
                                                                                                                                                                                                                                                           
Datos obtenidos del Folleto de Información distribuido en recepción y admisiones 2012 de la Universidad.





Comentarios

Entradas populares