Entrevista: Francisco Guzman, X-TREME BOLIVIA, Turismo de Aventura, Asociaciones de Empresas en La Paz.......................
F. G. Las mecánicas frontales, tenían otro precio
y los que eran siempre frenos mecánicos tenían otro precio, pero la deslealtad
de la gente la codicia la ambición pese a que habían acordado habían sugerido
de hacer monopolio, los extranjeros también se metieron a ser el bache en
Bolivia y ellos contaban con mayor recurso económico que las agencias
bolivianas entonces trajeron en circulación los tres tipos de bicicletas
para ser competencia a los que no estábamos en condiciones de ser competencia
de igualarlas, fueron al Viceministerio de Turismo, al tránsito a todo lado
para conseguir que los apoyen, hicieron regalos no sé de qué tipos y no se
cumplió, en el Viceministerio de Turismo nos dijeron que está prohibido hacer
monopolio hay libertad de empresa libertad de trabajo con tiempo las normas y
leyes en cuanto a la operación pero en lo posible las agencias deberían
procurar cambiar sus equipos tener que mejorar constantemente estar a nivel de
la demanda pero también viendo la percepción de que el turista que viene no es
sólo un solo tipo, no es de una sola calidad, hay turistas que son algunos que
tienen recursos económicos que pueden tomar servicios mucho más caros mucho más
difíciles , otros que buscan lo más barato lo más regalado posible y con todo
incluido, entonces las agencias grandes que tenían supuestamente hidráulicos,
ellos han entrado hace la competencia con las agencias pequeñas haciendo mala
propaganda a las bolivianas diciendo que son así que no. El boliviano conoce su
territorio, pasando la frontera Chile,
Argentina el policía no nos dejan trabajar, quizás puedes tener tu agencia para
hacer su competencia con una agencia peruana, me harían la guerra sabotearían, me robarían
los equipos, y me votarían, la policía mismo harían la vida imposible, pero en
Bolivia los extranjeros de todas formas se han metido. Nosotros ofrecemos un
turismo de verdad porque tenemos experiencia, mi persona conoce casi todo el
territorio nacional, tanto altiplano varias montañas la selva, conoce desde muy
joven este campo de la actividad turística, entonces conoce picos nevados,
selvas, ríos a todo lado, y hacemos un turismo de verdad, porque el turista no
viene a ser competencia ni a corretear, el turista viene a conocer las
costumbres de un pueblo de una región subcultura la historia de un país de un
lugar, entonces muchas agencias que ahora se han abierto, ni siquiera sus guías,
porque son jóvenes que necesitan trabajar de rato, nosotros hemos dado la
oportunidad, para que veas, entonces poco a poco han ido
copiando de otras agencias lo que explicábamos en las cumbres, lo que
explicábamos en Chuspipata, porque en el Viceministerio la exigencia es que
mínimo como los guías como los chóferes deben saber la historia de una región
mínimamente por lo menos del altiplano. Nuestros servicios son modestos pero
con bastante responsabilidad hemos dedicado nuestra atención en nuestro
servicio pasajero le brindamos ida y vuelta a les explicamos, mucha gente ha
venido aquí, han venido la facultad de
de turismo, me ha mandado que yo expliqué la cultura de los Mollos, Chipayas, Callahuayas,
qué tipo de servicio hay en Sajama, Ulla Ulla, Pelechuco, en Iscanhuaya, la cultura de los Mollos, y las
religiones paganas o la religión católica que se practica en las montañas, en
la cultura Aymara no hay montaña, es la apacheta son lugares sagrados para
ellos ahí moran los Achachilas que son los espíritus de las montañas, todo eso
el guía lo desarrolla, nuestros guías especialmente. No solamente peleamos por Coroico,
puesto que está muy saturado, aquí por ejemplo tenemos el camino de la muerte 2
a Sud Yungas. No solamente una sola región tiene derecho a beneficiarse con el
turismo, todas las regiones, todo el país, provincias, municipios, cantones
deben saber y reconocer realmente qué beneficio, para realmente apreciar en su magnitud que es
el turismo y como puede ayudar a un
pueblo deprimido, una provincia, un pueblito, a las comunidades donde el
turismo llega, que beneficio como ellos pueden beneficiarse brindar servicios
participando como guías locales, brindando mulas transporte con mulas, o los
jóvenes de los últimos cursos de los colegios ir a ese lugar como guías locales
entonces tienen algún beneficio es decir económico.
Alguna vez en una reunión, yo les he dicho a los dueños de las agencias, señores a ustedes
a nunca les he visto partir con un grupo que tienen, en una caminata en una montaña con ciclismo
porque ustedes no ven, porque confían solamente en los guías, en los chóferes ustedes saben qué clase de servicios está
brindando su guía o su chofer a los clientes?... porque ustedes han ofrecido el
servicio y personalmente porque ustedes no alcanzan siquiera un refresco en el
trayecto… amigo una Coca-Cola un sándwich, una fruta,….. está bien su bicicleta,….
que necesita… es cuando usted va a tener una experiencia nueva. Les he dicho en
la reunión porque es mi propósito de compartir, que el turismo mejore en su calidad, en su
conocimiento, tenía un proyecto en borrador, tenia que reunirme con el
Gobernador el Señor Cocarico, después llevar un pequeño Congreso un seminario
sobre el turismo en general, porque el turismo es una sola familia sólo que
tiene diferentes rubros es como un mercado unos venden carne otras verduras lo
mismo es el turismo, si ahorita viene una persona o dos que dicen queremos algo
diferente, yo no puedo decir No,…. no se puede…. tendré que decirle que sí se
puede pero con tales condiciones, varias
veces no se brinda el servicio que se
ofreció, entonces el pasajero se siente defraudado y va a desconfiar, entonces
voy a prueba a Nor yungas. Cuando voy a Coroico,
a mis pasajeros no solamente les ofrezco a partir de la cumbre, le digo quienes
han construido e historia, nosotros decimos que Coroico es la puerta de ingreso
a la Amazonia, hacia Alto Beni, Quiquibey, La Cascada, Rurrenabaque hasta
llegar inclusive a la frontera con el Brasil, y cuando vienen los camiones los
cruces que están saliendo de la carretera, algunos que también están corriendo
otros que vienen cansados, que van despacio, sobre los camiones con qué
productos suben, que productos traen, así que el pasajero está bien informado. Le
decimos que nosotros no hacemos competencia hacemos un turismo diferente, que
no estamos en competencia con ninguna agencia, que no tenemos envidia, al que
le va bien que le vaya bien que triunfe y al que le va regular también,
sabremos por qué le va regular también eso ya veremos. Yo voy a Coroico estoy
haciendo propuestas, he viajado a Sud Yungas, Zongo , y al Illimani inclusive a
un costado se llega a la plataforma donde está el pueblo de Totoral Pampa,
desde ahí bajamos hasta Palca, de ahí los recogemos y los traemos, hasta una
vez desde la cumbre abajo había problemas, derrumbes, mucho llovía, hay gente
que no quiere participar en la lluvia solo quieren sacar fotos desde Chuspipata,
regresamos en este caso hasta la cumbre y les trajimos por la Periférica en bicicleta hasta llegar a
la Sagarnaga, los guías mismos están preparados para bajar rápido, despacio por las aceras inclusive por
la Periférica, Soligno, Manco Kapac luego a
la Sagarnaga es una cosa novedosa, es justo de brindar el servicio al
cliente.
M.A. En lo que he estado investigando, se me
comentó que hay una Asociación de empresas Operadoras de Biking.
F.G. Hay
tres, tenemos en principio o hemos conformado una asociación que se llama
ABATUR, Asociación Boliviana de Turismo,
turismo de aventura pero somos muy pocos que hemos conocido el lugar entonces
yo inclusive he llegado sin haber participado en ABATUR, conozco todo el
territorio de Chile donde era territorio
boliviano, Atacama, Calama, Tocopilla, Mejillones, Antofagasta, conozco sus el
ojo del salado, es sido y he bajado, conozco el mar de cerca es como, es paradójico
porque las orillas del Lago Titicaca que no conozco bien, pero el territorio
que es boliviano será posible que los chilenos nos devuelvan….. el mar siquiera
una franja, no creo…. porque ellos han montado estructuras muy grandes en esos
territorios que ocuparon de forma ilegal, fue un invasión, ellos han invadido, han asaltado y el extranjero sabe que el territorio que
ostentan los chilenos era territorio boliviano, un 23 marzo estuve en Tocopilla,
hay una casa grande con un letrero que dice este territorio está en las manos
de los hombres del que siempre deberían haber estado y también sirven Salteña
quiénes son esos son los bolivianos, ellos enseñan nuestras costumbres nuestra
comida al extranjero. Baje mar adentro
por un túnel en la playa en la arena escribí Bolivia, suponía que me iban a detener, pero no, nadie dijo nada. Conozco en Antofagasta la
mano del desierto, que fue esculpida por un artista Sotomayor. Me gustaría que
usted le conversaran así ampliamente en alguna agencia, alguna dueña, algún
operador que esté sentado, No!. Agencias
pequeñitas agencias que no sirven lo han
destruido ABATUR había sido creado para promocionar el turismo no para
enfrentar no era para hacer perder a las agencias, era para promocionar el
turismo, llevar un Congreso antes de que empiece la temporada como hacen en
Perú por ejemplo haya un fondo de promoción turística en el Cusco, que en
Bolivia no tenemos, si dicen la Alcaldía
que tenemos hasta millones, no llegan
las agencias, pero en el Cuzco las agencias se unieron con las empresas
hoteleras y los representantes de artesanos quienes se reúnen porque son una
familia y evalúan los recursos, a cuanta
gente han dado trabajos fijos o temporales y si es que utilizaron chóferes
guías cocineros guías culturales y el de bicicleta de caminata de montaña,
damos trabajo calladito no pedimos aumento de sueldo a nadie no marchamos,
porque sería una vergüenza que estemos bloqueando por aumentos de sueldo o con dinamitas, ese
tipo de movimientos ahuyentan y a Bolivia lo colocaron en un sitio donde dice
no ir a Bolivia, no se arriesguen de ir a Bolivia, porque es peligros. Queremos
decir que en Bolivia si se puede eso tiene que hacer el Gobierno, dar garantías
políticas y sociales, eso causa mucho perjuicio a todos los hoteleros. Las
agencias tenemos que comprar a un mercado comida para las caminatas, verduras, carne, papel higiénico, fósforo lo mínimo para que
ellos se beneficien y que tal cuando no llega la gente ellos no venden.
M.A. Aparte de ABATUR hay dos asociaciones más?
F. G. Al presente se han dividido, a los que
estamos permaneciendo, posiblemente estemos iniciando una reunión de urgencia, creo
que es tan permaneciendo como 14, porque en su momento llegó a ser 47 miembros
y cada uno buscó sus intereses, como le digo algunos han estado con una idea,
con una mentalidad comercial, pisar o
hundir, todos deben tener la misma oportunidad según su capacidad, puede ser
que una agencia pequeña ofrezca un servicio mucho mejor que nosotros más amplia
inclusive pero otros han surgido porque
tenían dinero o se compraron bicicletas, cascos, entraron a la competencia. Era llevar congresos,
seminarios para los guías para los dueños de las agencias, que aprendamos otro
tipo de servicio también abrirse al turismo cultural a las montañas, aprender.
También hemos sugerido muchas veces en las reuniones no pelearemos
compartiremos o entraremos a los pueblos con gringos con turistas a las
comunidades pero entraremos con respeto con educación respetando sus costumbres
su forma de vivir sin criticar vamos a convivir con ellos, compartir con ellos
y luego los pasajeros se encargaran de promocionarlo.
M.A. Hace cuanto tiempo se desintegró la Asociación?
F. G. ABATUR hace dos años que se desintegró,
conformaron otros dos grupos de organizaciones de Biking, no sé quiénes, eran
como los dirigentes, se salieron porque no les ha convenido por la codicia. En el mismo Transito el Coronel
cuando nos convocó a las agencias, porque había accidentes bajando la cumbre… “entonces ustedes alegremente han abierto una agencia
pero lo más importante es conocer qué tipo de servicio están brindando sus
guías si están preparados están orientados si ustedes no conocen cómo pueden
preparar a sus guías”…. un profesor que no sabe cómo enseñar a sus alumnos como
podría prepararlos, entonces por eso es que es bueno prepararse, sobre todo
para conocer las rutas. Hubo mucho problema con la alcaldía de Coroico, querían
que paguen 50 Bs. y el turista no quería pagar, llegamos a 25 que fue un acuerdo
y se separaron los comunarios de un sector, una Sub Central de campesinos con
la alcaldía , se pelearon después….. “si la alcaldía de Coroico no da ese
beneficio las comunidades van a
administrar ese dinero”…., es nuestra obra que estén trabajando el camino de Unduavi
hasta Yolosa, es obra de ABATUR hay que reconocer. Yo les he dicho muy bien
este dinero van a administrar en forma responsable primeramente van a crear
cuadrillas de trabajo para hacer
mantenimiento en el camino de la muerte, cuando haya derrumbes que esté en
constante mantenimiento, iban a pagar con ese dinero, van a comprar equipos de
apoyo, si fuera posible una ambulancia, una Volqueta, un Tractor cuando hay un
derrumbe de magnitud y nadie se perjudique, después el dinero que sirva para
mejorar el desayuno si hay algún colegio que carece de infraestructura no esperen
al gobierno porque ya tienen dinero, ayuden a los alumnos con material escolar
pupitres, hagan pintar, las madres de familia que se reúnan que hagan un
almuerzo, contraten médico o que vaya a la comunidad incomunicada, dentistas, ustedes paguen
al médico y a las enfermeras, no lo hicieron.
Ahora la alcaldía de nuevo ha retomado la cobranza de 25 Bs. Ojalá que ese dinero sea utilizado para que se repartan a todas las comunidades, ellos vienen aquí, yo les he dicho por ejemplo que habrán una ruta que lo voy a promocionar a través del Internet. En esta temporada quiero abrir nuevas rutas para las nuevas generaciones que van a trabajar en el campo del turismo no quedarnos con un solo rubro.
Ahora la alcaldía de nuevo ha retomado la cobranza de 25 Bs. Ojalá que ese dinero sea utilizado para que se repartan a todas las comunidades, ellos vienen aquí, yo les he dicho por ejemplo que habrán una ruta que lo voy a promocionar a través del Internet. En esta temporada quiero abrir nuevas rutas para las nuevas generaciones que van a trabajar en el campo del turismo no quedarnos con un solo rubro.
M.A. ABATUR todavía se mantiene?
F. G. Existe
pero los miembros solamente son 14 ya no son 47 porque ya hicieron dos grupos,
ellos son de Biking solamente
M.A. La empresa X-treme ha sido de los primeros
que ha impulsado la asociación, a quien se le ocurrió la iniciativa?
F. G. Hubo las primeras agencias, como siete
éramos en la Sagarnaga, hemos dicho de
que cada agencia que estaba sin ninguna ayuda, que no los conocía nadie,
entonces ellos dijeron haremos esta asociación, en la reunión firmaron
primeramente seis, luego siete y se mantuvieron un buen tiempo, invitamos a tanto
agencias culturales, agencias clásicos, de montaña, no a una especialidad
específica.
M.A. Hubo una tarifa única en las empresas de Biking?
F. G. No era una
tarifa única habían tres: Los que tenían las bicicletas con full suspensión cobraban
más de 550 a 600 más o menos, los que tenían suspensión frontal frenos
hidráulicos esos tenían que cobrar más o menos como 450 y los que teníamos
estos simples teníamos que cobrar 350 a 400, eran tres precios pero la gente que
supuestamente tenían los mejores los más
caros los más sofisticados volvieron a lo mismo a hacer competencia con las
agencias pequeñas.
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