Entrevista: Francisco Guzman, X-TREME BOLIVIA, Turismo de Aventura, Asociaciones de Empresas en La Paz.......................

F. G. Las mecánicas frontales, tenían otro precio y los que eran siempre frenos mecánicos tenían otro precio, pero la deslealtad de la gente la codicia la ambición pese a que habían acordado habían sugerido de hacer monopolio, los extranjeros también se metieron a ser el bache en Bolivia y ellos contaban con mayor recurso económico que las agencias bolivianas entonces  trajeron  en circulación los tres tipos de bicicletas para ser competencia a los que no estábamos en condiciones de ser competencia de igualarlas, fueron al Viceministerio de Turismo, al tránsito a todo lado para conseguir que los apoyen, hicieron regalos no sé de qué tipos y no se cumplió, en el Viceministerio de Turismo nos dijeron que está prohibido hacer monopolio hay libertad de empresa libertad de trabajo con tiempo las normas y leyes en cuanto a la operación pero en lo posible las agencias deberían procurar cambiar sus equipos tener que mejorar constantemente estar a nivel de la demanda pero también viendo la percepción de que el turista que viene no es sólo un solo tipo, no es de una sola calidad, hay turistas que son algunos que tienen recursos económicos que pueden tomar servicios mucho más caros mucho más difíciles , otros que buscan lo más barato lo más regalado posible y con todo incluido, entonces las agencias grandes que tenían supuestamente hidráulicos, ellos han entrado hace la competencia con las agencias pequeñas haciendo mala propaganda a las bolivianas diciendo que son así que no. El boliviano conoce su territorio,  pasando la frontera Chile, Argentina el policía no nos dejan trabajar, quizás puedes tener tu agencia para hacer su competencia con una agencia peruana,  me harían la guerra sabotearían, me robarían los equipos, y me votarían, la policía mismo harían la vida imposible, pero en Bolivia los extranjeros de todas formas se han metido. Nosotros ofrecemos un turismo de verdad porque tenemos experiencia, mi persona conoce casi todo el territorio nacional, tanto altiplano varias montañas la selva, conoce desde muy joven este campo de la actividad turística, entonces conoce picos nevados, selvas, ríos a todo lado, y hacemos un turismo de verdad, porque el turista no viene a ser competencia ni a corretear, el turista viene a conocer las costumbres de un pueblo de una región subcultura la historia de un país de un lugar, entonces muchas agencias que ahora se han abierto, ni siquiera sus guías, porque son jóvenes que necesitan trabajar de rato, nosotros hemos dado la oportunidad,   para que veas, entonces poco a poco han ido copiando de otras agencias lo que explicábamos en las cumbres, lo que explicábamos en Chuspipata, porque en el Viceministerio la exigencia es que mínimo como los guías como los chóferes deben saber la historia de una región mínimamente por lo menos del altiplano. Nuestros servicios son modestos pero con bastante responsabilidad hemos dedicado nuestra atención en nuestro servicio pasajero le brindamos ida y vuelta a les explicamos, mucha gente ha venido aquí,  han venido la facultad de de turismo, me ha mandado que yo expliqué la cultura de los Mollos, Chipayas, Callahuayas, qué tipo de servicio hay en Sajama, Ulla Ulla, Pelechuco,  en Iscanhuaya, la cultura de los Mollos, y las religiones paganas o la religión católica que se practica en las montañas, en la cultura Aymara no hay montaña, es la apacheta son lugares sagrados para ellos ahí moran los Achachilas que son los espíritus de las montañas, todo eso el guía lo desarrolla, nuestros guías especialmente. No solamente peleamos por Coroico, puesto que está muy saturado, aquí por ejemplo tenemos el camino de la muerte 2 a Sud Yungas. No solamente una sola región tiene derecho a beneficiarse con el turismo, todas las regiones, todo el país, provincias, municipios, cantones deben saber y reconocer realmente qué beneficio,  para realmente apreciar en su magnitud que es el turismo y como  puede ayudar a un pueblo deprimido, una provincia, un pueblito, a las comunidades donde el turismo llega, que beneficio como ellos pueden beneficiarse brindar servicios participando como guías locales, brindando mulas transporte con mulas, o los jóvenes de los últimos cursos de los colegios ir a ese lugar como guías locales entonces tienen algún beneficio es decir económico.   
Alguna vez en una reunión,  yo les he dicho a  los dueños de las agencias, señores a ustedes a nunca les he visto partir con un grupo que tienen,  en una caminata en una montaña con ciclismo porque ustedes no ven, porque confían solamente en los guías, en los chóferes    ustedes saben qué clase de servicios está brindando su guía o su chofer a los clientes?... porque ustedes han ofrecido el servicio y personalmente porque ustedes no alcanzan siquiera un refresco en el trayecto… amigo una Coca-Cola un sándwich, una fruta,….. está bien su bicicleta,…. que necesita… es cuando usted va a tener una experiencia nueva. Les he dicho en la reunión porque es mi propósito de compartir,  que el turismo mejore en su calidad, en su conocimiento, tenía un proyecto en borrador, tenia que reunirme con el Gobernador el Señor Cocarico, después llevar un pequeño Congreso un seminario sobre el turismo en general, porque el turismo es una sola familia sólo que tiene diferentes rubros es como un mercado unos venden carne otras verduras lo mismo es el turismo, si ahorita viene una persona o dos que dicen queremos algo diferente, yo no puedo decir No,…. no se puede…. tendré que decirle que sí se puede pero con tales condiciones,  varias veces no se brinda  el servicio que se ofreció, entonces el pasajero se siente defraudado y va a desconfiar, entonces voy a prueba a Nor yungas. Cuando voy a  Coroico, a mis pasajeros no solamente les ofrezco a partir de la cumbre, le digo quienes han construido e historia, nosotros decimos que Coroico es la puerta de ingreso a la Amazonia, hacia Alto Beni, Quiquibey, La Cascada, Rurrenabaque hasta llegar inclusive a la frontera con el Brasil, y cuando vienen los camiones los cruces que están saliendo de la carretera, algunos que también están corriendo otros que vienen cansados, que van despacio, sobre los camiones con qué productos suben, que productos traen,  así que el pasajero está bien informado. Le decimos que nosotros no hacemos competencia hacemos un turismo diferente, que no estamos en competencia con ninguna agencia, que no tenemos envidia, al que le va bien que le vaya bien que triunfe y al que le va regular también, sabremos por qué le va regular también eso ya veremos. Yo voy a Coroico estoy haciendo propuestas, he viajado a Sud Yungas, Zongo , y al Illimani inclusive a un costado se llega a la plataforma donde está el pueblo de Totoral Pampa, desde ahí bajamos hasta Palca, de ahí los recogemos y los traemos, hasta una vez desde la cumbre abajo había problemas, derrumbes, mucho llovía, hay gente que no quiere participar en la lluvia solo quieren sacar fotos desde Chuspipata, regresamos en este caso hasta la cumbre y les trajimos  por la Periférica en bicicleta hasta llegar a la Sagarnaga, los guías mismos están preparados para bajar  rápido, despacio por las aceras inclusive por la Periférica, Soligno, Manco Kapac luego a  la Sagarnaga es una cosa novedosa, es justo de brindar el servicio al cliente.

 M.A. En lo que he estado investigando, se me comentó que hay una Asociación de empresas Operadoras de Biking.

F.G.  Hay tres, tenemos en principio o hemos conformado una asociación que se llama ABATUR,  Asociación Boliviana de Turismo, turismo de aventura pero somos muy pocos que hemos conocido el lugar entonces yo inclusive he llegado sin haber participado en ABATUR, conozco todo el territorio de Chile  donde era territorio boliviano, Atacama, Calama, Tocopilla, Mejillones, Antofagasta, conozco sus el ojo del salado, es sido y he bajado, conozco el mar de cerca es como, es paradójico porque las orillas del Lago Titicaca que no conozco bien, pero el territorio que es boliviano será posible que los chilenos nos devuelvan….. el mar siquiera una franja, no creo…. porque ellos han montado estructuras muy grandes en esos territorios que ocuparon de forma ilegal, fue un invasión,  ellos han invadido, han asaltado  y el extranjero sabe que el territorio que ostentan los chilenos era territorio boliviano, un 23 marzo estuve en Tocopilla, hay una casa grande con un letrero que dice este territorio está en las manos de los hombres del que siempre deberían haber estado y también sirven Salteña quiénes son esos son los bolivianos, ellos enseñan nuestras costumbres nuestra comida al extranjero. Baje  mar adentro por un túnel en la playa en la arena escribí  Bolivia, suponía que  me iban a detener, pero no,  nadie dijo nada. Conozco en Antofagasta la mano del desierto, que fue esculpida por un artista Sotomayor. Me gustaría que usted le conversaran así ampliamente en alguna agencia, alguna dueña, algún operador que esté sentado, No!.  Agencias pequeñitas agencias que no sirven  lo han destruido ABATUR había sido creado para promocionar el turismo no para enfrentar no era para hacer perder a las agencias, era para promocionar el turismo, llevar un Congreso antes de que empiece la temporada como hacen en Perú por ejemplo haya un fondo de promoción turística en el Cusco, que en Bolivia no tenemos, si dicen  la Alcaldía que tenemos  hasta millones, no llegan las agencias, pero en el Cuzco las agencias se unieron con las empresas hoteleras y los representantes de artesanos quienes se reúnen porque son una familia y evalúan los recursos,  a cuanta gente han dado trabajos fijos o temporales y si es que utilizaron chóferes guías cocineros guías culturales y el de bicicleta de caminata de montaña, damos trabajo calladito no pedimos aumento de sueldo a nadie no marchamos, porque sería una vergüenza que estemos bloqueando  por aumentos de sueldo o con dinamitas, ese tipo de movimientos ahuyentan y a Bolivia lo colocaron en un sitio donde dice no ir a Bolivia, no se arriesguen de ir a Bolivia, porque es peligros. Queremos decir que en Bolivia si se puede eso tiene que hacer el Gobierno, dar garantías políticas y sociales, eso causa mucho perjuicio a todos los hoteleros. Las agencias tenemos que comprar a un mercado  comida para las caminatas, verduras, carne,  papel higiénico, fósforo lo mínimo para que ellos se beneficien y que tal cuando no llega la gente ellos no venden.

M.A. Aparte de ABATUR hay dos asociaciones más?

F. G. Al presente se han dividido, a los que estamos permaneciendo, posiblemente estemos iniciando una reunión de urgencia, creo que es tan permaneciendo como 14, porque en su momento llegó a ser 47 miembros y cada uno buscó sus intereses, como le digo algunos han estado con una idea, con una mentalidad comercial,  pisar o hundir, todos deben tener la misma oportunidad según su capacidad, puede ser que una agencia pequeña ofrezca un servicio mucho mejor que nosotros más amplia inclusive pero  otros han surgido porque tenían dinero o se compraron bicicletas, cascos,  entraron a la competencia. Era llevar congresos, seminarios para los guías para los dueños de las agencias, que aprendamos otro tipo de servicio también abrirse al turismo cultural a las montañas, aprender. También hemos sugerido muchas veces en las reuniones no pelearemos compartiremos o entraremos a los pueblos con gringos con turistas a las comunidades pero entraremos con respeto con educación respetando sus costumbres su forma de vivir sin criticar vamos a convivir con ellos, compartir con ellos y luego los pasajeros se encargaran de promocionarlo.

M.A. Hace cuanto tiempo se desintegró la Asociación?

F. G. ABATUR hace dos años que se desintegró, conformaron otros dos grupos de organizaciones de Biking, no sé quiénes, eran como los dirigentes, se salieron porque no les ha convenido por  la codicia. En el mismo Transito el Coronel cuando nos convocó a las agencias, porque había accidentes bajando la cumbre…  “entonces  ustedes alegremente han abierto una agencia pero lo más importante es conocer qué tipo de servicio están brindando sus guías si están preparados están orientados si ustedes no conocen cómo pueden preparar a sus guías”…. un profesor que no sabe cómo enseñar a sus alumnos como podría prepararlos, entonces por eso es que es bueno prepararse, sobre todo para conocer las rutas. Hubo mucho problema con la alcaldía de Coroico, querían que paguen 50 Bs. y el turista no quería pagar, llegamos a 25 que fue un acuerdo y se separaron los comunarios de un sector, una Sub Central de campesinos con la alcaldía , se pelearon después….. “si la alcaldía de Coroico no da ese beneficio las comunidades  van a administrar ese dinero”…., es nuestra obra que estén trabajando el camino de Unduavi hasta Yolosa, es obra de ABATUR hay que reconocer. Yo les he dicho muy bien este dinero van a administrar en forma responsable primeramente van a crear cuadrillas de trabajo para  hacer mantenimiento en el camino de la muerte, cuando haya derrumbes que esté en constante mantenimiento, iban a pagar con ese dinero, van a comprar equipos de apoyo, si fuera posible una ambulancia, una Volqueta, un Tractor cuando hay un derrumbe de magnitud y nadie se perjudique, después el dinero que sirva para mejorar el desayuno si hay algún colegio que carece de infraestructura no esperen al gobierno porque ya tienen dinero, ayuden a los alumnos con material escolar pupitres, hagan pintar, las madres de familia que se reúnan que hagan un almuerzo, contraten médico o que vaya a la  comunidad incomunicada, dentistas, ustedes paguen al médico y a las enfermeras, no lo hicieron.
Ahora la alcaldía de nuevo ha retomado la cobranza de 25 Bs.  Ojalá que ese dinero sea utilizado para que se repartan a todas las comunidades, ellos vienen aquí, yo les he  dicho por ejemplo que habrán una ruta que lo voy a promocionar a través del Internet. En esta temporada quiero abrir nuevas rutas para las nuevas generaciones que van a trabajar en el campo del turismo no quedarnos con un solo rubro.

M.A. ABATUR todavía se mantiene?

F. G.  Existe pero los miembros solamente son 14 ya no son 47 porque ya hicieron dos grupos, ellos son de Biking solamente

M.A. La empresa X-treme ha sido de los primeros que ha impulsado la asociación, a quien se le ocurrió la iniciativa?

F. G. Hubo las primeras agencias, como siete éramos en la Sagarnaga,  hemos dicho de que cada agencia que estaba sin ninguna ayuda, que no los conocía nadie, entonces ellos dijeron haremos esta asociación, en la reunión firmaron primeramente seis, luego siete y se mantuvieron un buen tiempo, invitamos a tanto agencias culturales, agencias clásicos, de montaña, no a una especialidad específica.

M.A. Hubo una tarifa única en las empresas de Biking?


F. G. No era una tarifa única habían tres: Los que tenían las bicicletas con full suspensión cobraban más de 550 a 600 más o menos, los que tenían suspensión frontal frenos hidráulicos esos tenían que cobrar más o menos como 450 y los que teníamos estos simples teníamos que cobrar 350 a 400, eran tres precios pero la gente que supuestamente  tenían los mejores los más caros los más sofisticados volvieron a lo mismo a hacer competencia con las agencias pequeñas.

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