San Pedro de Totora del departamento de Oruro celebrará 35 años de creación

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
Nota de prensa remitida

El Ministerio de Culturas y Turismo, en el marco de preservar el patrimonio cultural del Estado Plurinacional, promociona la fiesta de San Pedro de Totora, perteneciente al departamento de Oruro que festejará los 35 años de creación con variadas actividades culturales.
Fotografia: Ministerio de Cultura y Turismo

Autoridades municipales de San Pedro de Totora del departamento de Oruro llegaron a la sede de gobierno, para invitar a la población boliviana, a la celebración de los 35 años de creación de la Provincia del mismo nombre que comenzará este lunes 9 de noviembre.

Cabe mencionar que la Provincia San Pedro de Totora, del departamento de Oruro, según Ley Nº 3710 (09 de julio 2007), fue declarada Capital folklórica de la Tarqueada Nacional Intangible y de los tejidos Multicolores, que se constituyen en símbolos culturales del pueblo aymara andino boliviano.

De manera que las autoridades totoreñas organizan diferentes actividades como la fiesta de la Virgen de Patrocinio, el desfile cívico, el festival de la tarqueada, la feria agropecuaria, gastronómica y artesanal.

Las actividades se inician este lunes 9 de noviembre y estarán participando las diferentes actividades, los 9 ayllus y 32 comunidades.

El día 10 se tiene programado el desentierro de la tarqa, como símbolo del inicio del allu pacha o tiempo de fertilidad, y el inicio del Muyunta y tumpawi a los Sayañeros (conjunto de familias) de las autoridades originarias.

San Pedro de Totora, a pesar de la conquista española, mantiene sus costumbres y su organización originaria  y, aproximadamente, en la mitad del siglo XX se entroniza como Patrona de la población a la Virgen del Patrocinio, siendo su fiesta cada 10 de noviembre.

La creación de la provincia San Pedro de Totora fue mediante Ley (19-07-1980), en el gobierno de Lidia Gueiler. Mantiene la organización originaria y se divide en Aransaya y Urinsaya (sur y norte respectivamente).

El municipio de San Pedro de Totora se encuentra  a tres horas de viaje desde la ciudad de La Paz.

Comentarios

Entradas populares