Fuerte crecimiento del tráfico aéreo mundial en febrero

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El transporte aéreo es indispensable para el turismo, gracias a este medio se conectan personas, países y culturas. Es el único medio de transporte que inevitablemente  promueve la inclusión social entre países desarrollados y países en desarrollo.

Por José Luis Huayhua



La demanda de transporte aéreo nacional e internacional muestra en febrero una fuerte y continuo  crecimiento,  acumulando en los dos primeros meses del año “su principio más fuerte en ocho años”. No obstante, febrero es el primer mes desde mediados de 2015, en el que el incremento de la oferta ha sido superior a la demanda, lo que ha hecho que el coeficiente de ocupación decreciera; no está claro si esto señala el principio de una tendencia generalizada a la baja de este factor”, según ha comunicado el director general y CEO de IATA, Tony Tyler, quien enfatiza que ““no está claro si esto señala el inicio de una tendencia generalizada a la baja de este factor”.

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Los  datos lanzaos por la sociedad Internacional de Transporte Aéreo comunicó el registro del 8,6 % del total de pasajeros-kilómetro transportados (PKT) en comparación con el mismo mes del año pasado; mientras la capacidad aérea mensual disponible medida en asientos-kilómetro ofertados (AKO) aumentó un 9,6%, por lo que el coeficiente de ocupación se redujo 0,7 puntos porcentuales a 77,8%. (http://www.hosteltur.com/).

Mercados internacionales

La demanda internacional de pasajeros en febrero ha subido un 9,1% en comparación con el mismo mes de 2015, un incremento superior que el incremento del 7,3% registrado en enero. Las compañías aéreas en todas las regiones han registrado crecimiento. La capacidad total ha subido 9,9%, haciendo que el coeficiente de ocupación decreciera 0,6 puntos porcentuales, hasta el 76,6%.

El tráfico de las aerolíneas norteamericanas reportó un crecimiento del 3,6%, el más lento entre las regiones y fue superado por la capacidad ofertada que aumentó un 4,8%, lo que produjo una caída del coeficiente de ocupación de 0,9 puntos porcentuales, a 75,9%. Las aerolíneas estadounidenses, en concreto, se han centrado en el mercado doméstico mayor y más robusto del mundo, a pesar de que está mostrando signos de desaceleración en los últimos meses.

El tráfico de las aerolíneas asiáticas aumentó un 11,2%, un incremento superior al de la capacidad ofrecida, de un 10,3%, impulsando un aumento de 0,7 puntos porcentuales en el coeficiente de ocupación, a 78,3%. No obstante, las comparaciones con 2015 resultan distorsionadas debido a que el calendario de las celebraciones del Año Nuevo Lunar que tuvo lugar en febrero de este año. La desaceleración del crecimiento económico en muchas de las economías de la región ha sido, al menos parcialmente, compensado por el incremento del 7,3% en el número de conexiones directas entre aeropuertos dentro de la región, lo que ha contribuido a estimular la demanda de pasajeros.

Las aerolíneas de Oriente Próximo tuvieron en febrero en comparación con el mismo mes del año anterior un aumento de la demanda del 11,3%, superado por el incremento del 16,9% en la capacidad que causó que el factor de ocupación cayera 3,7 puntos porcentuales, hasta el 73%. El crecimiento de la demanda queda por detrás del incremento de la capacidad por seis meses consecutivos.

Las aerolíneas africanas registraron el mayor crecimiento de la demanda entre las regiones, un 12,7% en comparación con hace un año. Este pico indica que las compañías están ganando cuota de mercado mediante sus esfuerzos para racionalizar las redes y mejorar los sistemas de gestión de ingresos, después de varios años difíciles. También se alinea con un salto en las exportaciones de África. No obstante, la capacidad ofertada había aumentado en un 13,4%, por lo que el factor de ocupación cayó 0,4 porcentuales, a 63,7%.

Mercados domésticos

La demanda en los mercados domésticos aumentó en febrero un 7,9% en comparación con febrero de 2015, un aumento que supera el crecimiento registrado en enero del 6,9%. Todos los mercados, excepto Brasil, mostraron crecimiento, con los mayores incrementos en la India, los Estados Unidos y China. La capacidad interna había aumentado un 9%, por lo que el factor de ocupación cayó 0,8 puntos porcentuales, hasta el 79,7%.

La India lideró nuevamente todos los mercados domésticos con un crecimiento de un 24,6% con respecto al mismo mes del año anterior, apoyado por el fuerte contexto económico, así como un notable aumento en servicios. Se espera que esta tendencia continúe con la frecuencia de los vuelos programados en 2016 con una previsión de un aumento de un 11,5% para el total del año. (http://www.hosteltur.com/).

La caída del mercado interno de Brasil puede estar empezando a tocar fondo, si bien el muy incierto panorama económico y político podría plantear problemas para las aerolíneas en el corto plazo. (http://www.hosteltur.com/).

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