Historia de trenes desmantelados hoy en día un atractivo en Uyuni
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El tiempo y las inclemencias
climatológicas no han sido más para estos gigantes en pleno desierto, donde se
puede apreciar vagones antiguos que en aquellos tiempos servían para transportar a los pasajeros desde La Paz a
Uyuni, hoy son parte de un atractivo conocido como el “Cementerio de Trenes” el
lugar es muy visitado por turistas que buscan algo distinto y rustico donde el
paisaje se convierte en algo muy similar a la película “Mad Max” con un entorno
lleno de antiguas locomotoras y partes de vagones desmantelados.
Por: Christian A. Monrroy
Aparicio
En otra época, estas
máquinas brillaban con el lustro de la novedad, hoy son un cúmulo de chatarra
sólo visitado por turistas y saqueadores, el cementerio de trenes de la ciudad
potosina de Uyuni ha visto pasar los años de su gloria. Hoy los rieles por los
que circularon los colosos de acero están desapareciendo como las antiguas
estructuras de las locomotoras.
1er FORO ACTURISMO, Cual es la situación del
turismo y hacia dónde vamos? Viernes 13 de mayo, La Paz.
El paso de los siglos se
evidencia en el cementerio que acoge una decena de ensarradas máquinas, a tres
kilómetros de la plaza central del pueblo. Los orígenes se remontan al 30 de
octubre de 1889 cuando entró triunfalmente la primera locomotora a Bolivia;
precisamente a la estación ferroviaria de la localidad de Uyuni.
El Estado los administró
durante años hasta que fueron capitalizados por el gobierno de Gonzalo Sánchez
de Lozada. Las evidencias de toda esa historia permanecen, aunque cada vez más
mermadas por los robos, en el cementerio de ferrocarriles de Uyuni. El saqueo
del tesoro histórico ha llegado a un punto alarmante. “Hay gente que conoce la
situación desprotegida del cementerio de trenes, por lo que va hasta el lugar
con cortadoras automáticas para desarmar las antiguas máquinas. Hemos recibido
informes de que se apersonan por las noches con herramientas eléctricas para
cortar los metales y que los materiales sustraídos se los llevan en tráileres”.
Pero mientras continúan las pugnas por la administración y cuidado del lugar,
diariamente los trenes desaparecen de su más antiguo cementerio.
La primera ruta de trenes
tendida en Bolivia fue la del ferrocarril Uyuni - Antofagasta, en 1899. A
partir de entonces Potosí, debido a su importancia minera, se convirtió en uno
de los grandes centros ferroviarios de finales del siglo XIX y principios del
XX.
Según la tesis en Historia
Ferrocarriles en Bolivia del anhelo a la frustración1860-1929, de Luis Reynaldo
Gómez Zubieta, “El tren fue el nuevo
medio de transporte que hizo posible la exportación del estaño en el país. Por
primera vez, había llegado la revolución de los metales. Por la ruta
Uyuni-Antofagasta circulaban principalmente vagones cargados de plata, que
salían de las minas de Huanchaca. Ése fue el principio de la ruta que hoy une a
Oruro y Villazón, pasando por Tupiza, Atocha y otros pueblos que han crecido
pendientes del agudo silbido con que anunciaba su llegada el ferrocarril”.
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