Tour nocturno por el camino de la Muerte

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

La Asociación de Guías de Biking de La Paz organizo por segunda vez un recorrido nocturno en bicicleta por el camino de la muerte, ingresaron a las 03:00 de la mañana desde Chuspipata, el pasado año iniciaron la bajada a las 12:00.,


Este novedoso paseo,  que se realizó por uno de los atractivos turísticos de aventura más importantes del país, no es un Tour sino es una actividad de ASOGUIB.


“Esto nace en base a una idea que nace hace años (2005), cuando trabajaba en otra agencia  donde me dijeron que soy un loco, que como voy a hacer estas cosas de noche. Escuche que hubo un tour por los cementerios en México, también me entere que esos tours se lo realiza en el cementerio general de acá en La Paz”, explico Omar Hernández, Presidente de ASOGUIB. “Yo baje por primera vez en el 2005 tenía una novia en Coroico, estaba con una moto de Cross, no tiene farol ni foco, no tome en cuenta el factor tiempo y me agarro la noche, y baje en la moto sin luces me tuve que unir a un camión que estaba junto a mí”, complemento.


Con la experiencia de haber bajado solo el temido Death Road Omar animo a varios guías a realizar este paseo en pasado año, solo se animaron cuatro personas. Este año se inscribieron más de ocho guías, incluido un chofer, pero solo llegaron seis a la cita. Para él sería la cuarta vez que lo realiza, junto a ASOGUIB sería la segunda vez.

“Cada que empezábamos a bajar, por ejemplo en Chuspipata, yo les digo vamos con calma, suave, por la derecha, pero al primer minuto te olvidas y empiezas a correr, es una experiencia diferente, hemos parado en un lugar por un pinchazo, apagamos las luces y miramos al cielo, había un paisaje increíble de estrellas que no se puede ver en La Paz, vi algo similar en Uyuni, empezamos a bajar y paro de golpe otra vez para ver una estrella fugaz parecido a un cometa que se perdió detrás de la montaña”.

Cuando llegaron a San Juan se reunieron para evaluar la situación y comentar la experiencia hasta el momento, de los cuales salieron comentarios como “es una experiencia única”, “nunca lo había vivido”.

Todos ellos eran guías experimentados que trabajan en el día, sin embargo en la noche estaban desorientados a pesar de conocer de memoria el recorrido y portar más de una linterna.

En 2014 se realizó el paseo en una 1 hora y 35 minutos, desde Chuspipata hasta Yolosa, en esta gestión partieron a las 3 de la mañana y terminaron a las 5 de la mañana, a velocidad rápida.

Omar tuvo un percance con su bicicleta y se quedó solo, el grupo de avanzada estaba más adelante, solo por detrás venían dos personas a ritmo lento y con algo de temor, luego de solucionar el problema continuo solo, como en la primera vez que lo hizo.

“Estaba bajando otra vez solo un buen trayecto, me encuentro con los chicos y te diría como cuando antes corría, me vuelvo a preguntar que estoy haciendo, sentí como si fuera mi última experiencia y les estoy enseñando a mis amigos a vivirlas”.

La actividad se organiza para los guías de Biking de la asociación.

La iniciativa también nació con el propósito de crear una nueva oferta para diversificar este conocido tour, sin embargo la idea no progreso.

“Yo quisiera hacer el tour de noche, es mi idea, es mi paquete hacer el tour en el día, descansar, subir a la segunda parte y bajar de noche y recién retornar a La Paz, casi a la 1 o 2 de la mañana, teniendo las dos experiencias del camino. Una persona que fue conmigo me desanimo totalmente, preguntando con los policías de la tranca, con gente de experiencia de otras agencias, me dijeron que no, que no me dejarían hacerlo".

Esta propuesta se la pone en discusión por la necesidad de emoción que se perdió hace 7 años atrás, cuando cerraron el camino a las movilidades para que utilicen la carretera asfaltada Cotapata-Santa Bárbara. Ya que la sensación de pedalear en un camino de esta envergadura con camiones y flotas de por medio de daban el atractivo. Según el Presidente de ASOGUIB, ahora es una zona de competencia de quien llega más rápido a almorzar al final.

Para hacer este tour nocturno se debe tener experiencia en esta carretera, además de equipamiento especial como linternas, ropa con reflectantes con luces, entre otros.

“El problema está en que acá no hay la ambición de innovar, sé que si lo haría de acá a dos meses me lo van a copiar o lo van a mejorar, pero yo eche la semilla y de ahí que crezca y salgan más árboles”.

El atractivo principal de bajar el camino en la noche

La atracción principal de este recorrido es el paisaje que te brindan los bosques nublados de Yungas, sin embargo en la noche no puedes disfrutarlos. En este sentido cuál sería su atractivo?

“Primero la emoción de que estas yendo a un lugar que es tipo campo santo, estas yendo a un cementerio, cuando tu bajas en el día puedes contar las historias de accidentes que pasaron y al turista no le emociona tanto, pero si vas en la noche y te contamos estas cosas medio tétricas, como que te sube la adrenalina, los cuentos que yo tengo y los que me contaron los choferes de flotas mis amigos no lo conocían, yo sé que estas historias ellos lo van a utilizar cuando trabajen en el día”.

Comentarios

Entradas populares