Descubra el atractivo del cementerio en la noche del viernes 21
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Es una de las actividades
que ha logrado consolidarse a los largo de estos años, la visita al cementerio
de noche, no tiene el fin de promover tradiciones extranjeras que tenga que ver
con sustos o miedo, el recorrido que planificado presenta el tinte histórico y patrimonial de los
mausoleos.
En viernes 21 de octubre, la
Secretaria Municipal de Culturas de la Alcaldía paceña, realizara el tradicional
paseo “Una Noche en el Cementerio”, en el marco de la celebración por el mes de
la ciudad de La Paz.
De acuerdo a las
experiencias pasadas, debe tomar en cuenta que esta actividad es muy popular, como
tal miles de visitantes se trasladan a este sitio, provocando inmensas filas
que pueden ser muy molestas y dejarle con las ganas de una experiencia
diferente, es por ello que le recomendamos asistir un poco más temprano, el
horario habilitado por el Gobierno Municipal es desde las 19:00 hasta las
23:00.
Fotografía: Sintya Yovana
Machicado Blanco
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Para animar la noche entre
tumbas y mausoleos, se anuncia la presencia de 40 actores “Culturales” en 11
locaciones de temática y contenido histórico.
El comunicado de prensa de
la Agencia Municipal de Noticias, la directora de Patrimonio Cultural de la
Alcaldía, Ximena Pacheco, explico: “Se ha
realizado el recorrido con el objetivo de que la gente conozca y pueda
identificar y valorar estos bienes, tanto mausoleos, sarcófagos, esculturas y
lápidas. También queremos que la gente conozca a los personajes que en
diferentes ámbitos ha aportado en distintos momentos de la historia de
Bolivia”.
11 instalaciones para visitar
1. Apus y ajayus, la vida
más allá de la muerte
Una de las prácticas
funerarias más representativas desarrolladas en el valle de La Paz durante el
periodo prehispánico fue la conservación del cuerpo del difunto, considerado
intermediario entre las deidades naturales, apus y la comunidad en los rituales
y festividades, en procura de mejores condiciones para la comunidad.
2. La muerte cristiana de un
español y un cacique
A diferencia de la época
Prehispánica, la Colonia tuvo formas de inhumación ligadas a una particular
concepción religioso – espacial. Es así, que en los primeros años del siglo XVI
los fallecidos fueron enterrados dentro y fuera de las iglesias y capillas
católicas. Sacerdotes y nobles conservaron sus privilegios hasta en la muerte,
pues su última morada era el interior de los templos, los restos mortuorios de
autoridades eran colocados en el atrio y los de la gente “común” alrededor de
iglesias y capillas. Sin embargo, algunas prácticas prehispánicas tuvieron
continuidad, pero de forma clandestina, siendo los indígenas enterrados en los
pueblos de indios, alegados de las nuevas ciudades.
3. Mausoleo de Lucio Pérez
Velasco, construyendo el destino de Bolivia I
A principios del siglo XX,
La Paz pasó por dos grandes etapas de transformación: la primera, en 1899 con
la Guerra Federal que marcó el triunfo de los liberales, significando el
traslado del poder Ejecutivo y Legislativo a La Paz y la segunda, la
modernización de la ciudad a principios del siglo XX.
Lucio Pérez Velasco (1854 –
1904) fue vicepresidente en el Gobierno de José Manuel Pando en 1900 a 1903.
Inició sus estudios en el colegio Ayacucho de La Paz y en un establecimiento
secundario en Cochabamba en 1872. Con el objetivo de culminar sus estudios de
medicina viajó a París retornando en 1873 con la idea de desarrollar proyectos
en Beni sobre la explotación de la goma y la exploración de la región. Fue
partícipe de la Guerra del Pacífico (1879) a cargo del comando de un cuerpo de
ejército que acudió a la batalla de Alto de la Alianza. Fue ascendido a
comandante.
4. Mausoleo de Bautista
Saavedra, construyendo el destino de Bolivia II
Juan Bautista Saavedra (1869
– 1939). Presidente de Bolivia entre 1921 a 1925. Conocido también como el
“Cholo Saavedra” por su popularidad entre los artesanos. Partidario del
gobierno liberal con el que más tarde rompe sus lazos. Para dar fin al régimen
liberal y dar inicio al republicanismo encabezó el golpe de Estado derrocando a
José Gutiérrez Guerra en 1920; integró la Junta Provisoria de Gobierno, siendo
elegido más tarde presidente constitucional. Fue precursor de las leyes de
proyección laboral, estableciendo la jornada de ocho horas de trabajo, el
derecho a la huelga y protección jurídica del trabajo de mujeres y niños.
5. Mausoleo de Carlos
Palenque Avilés: el compadre de los paceños
Carlos Palenque Avilés (1944
– 1997) Conocido popularmente como el Compadre, nació en La Paz, fue músico
folklorista, comunicador social y político. Formó parte del grupo folklórico
“Los Caminantes” iniciando su labor de comunicador con el programa “La hora del
Chairo” en radio Méndez. En 1980 se convirtió en propietario y director de
Radio “Metropolitana” denominada como “La voz del pueblo”. En 1983 inauguró el
canal 4 de televisión con el que formó Radio Televisión Popular (RTP) donde se
destacaba el programa “Tribuna Libre del Pueblo” de ayuda a los más
desposeídos. Este medio de comunicación fue clausurado en 1989, este hecho
provocó la fundación del partido político Conciencia de Patria (CONDEPA) con
mucho apoyo popular.
6. Mausoleo de los notables.
En el mausoleo de los
notables se encuentran bolivianos que aportaron con su arte enriqueciendo el
espíritu de muchas generaciones.
Gilberto Rojas Enríquez
(1916 – 1983). Nació en Oruro. Fue un prolífico compositor, intérprete de
piano, profesor de música y director de orquesta. A sus 16 años se enlistó
voluntariamente para ir a la Guerra del Chaco siendo declarado Benemérito de la
Patria. En 1929 ingresó al Conservatorio Nacional de Música en La Paz legando a
ser profesor de educación musical, catedrático de la Universidad Túpac Katari y
director distrital de Educación Musical. Como reconocimiento a su labor de
autor y compositor recibió la condecoración Cóndor de Los Andes. Entre sus
composiciones más difundidas están el taquirari “Viva Santa Cruz”, las polcas
“Prendas Querida” y “Palmeras”, y el vals “La Paz Inolvidables”, entre otras.
Miguel Alandia Pantoja (1914
– 1975). Nació en Catavi – Potosí. Fue muralista y pintor autodidacta. Los
temas de su obra representan al campesino y al minero. Fue uno de los artistas
y pintores más radicales en su lenguaje temático y plástico dentro de los
llamados “Pintores sociales” del arte bolivianos. Fue militante trotskista del
Partido Obrero Revolucionario (POR) siendo considerado como un artista
revolucionario, influenciado por Siqueiros y Diego Rivera. Plasmó sus murales
con la firme convicción de romper las cadenas de opresión y luchar por una
sociedad sin explotados ni explotadores. Entre 1943 a 1968 llegó a crear algo
más de 16 murales en donde se vio el compromiso social con los oprimidos.
Manuel Elías Coronel Ponce
(1896 – 1977). Nació en La Paz, músico autodidacta en piano realizó más de 60
composiciones populares, entre las más destacadas: “Cholita Paceña”,
“Marujita”, “Cóndores bolivianos” y “Linda cochabambinita”, entre otros. Estuvo
dos años como soldado en la guerra del Chaco. De este periodo resalta la
composición “Cóndores bolivianos”. La cueca de “Cholita Paceña”, compuesta en
1930 en homenaje a la extraordinaria mujer de pollera fue elegida como uno de
los diez himnos más valiosos del acervo musical de La Paz.
7. Dante Salvietti: La
leyenda del duende y la Papaya Salvietti
Dante Salvietti. Nació en
Italia, llegó a Bolivia en 1974. A los dos años de su llegada la empresa que
creará la famosa “Papaya Salvietti”. Según la leyenda, un día se le apareció al
italiano un duende muy alegre en el bosquecillo de Pura Pura que le prometió
ayuda para que su empresa fuera próspera y reconocida, con la condición de que
colocara su retrato en el envase de la soda. El hermano de Dante creó la
etiqueta con la imagen de ese duende, cumpliendo la promesa. Trato hecho, la
empresa fue una de las más exitosas durante varias décadas que se produce hasta
el presente.
8. Mausoleo de los
beneméritos de la Guerra del Pacífico.
El 14 de febrero de 1879,
durante el Gobierno de Hilarión Daza, Chile asaltó el puerto de Antofagasta.
Durante la invasión, Genoveva Ríos, una niña de 14 años, hija del comisario
Clemente Ríos, impulsada por el orgullo de ser boliviana, rescató y protegió la
tricolor boliviana de las tropas invasoras chilenas.
9. Mausoleo beneméritos del
Acre
En 1885, la industria Benz
saca a la luz el primer automóvil, sucesivamente inicia la vulcanización de
llantas, iniciando así el boom de la goma. Tres países albergaban el árbol de
la goma: Brasil, Perú y Bolivia. En 1899 y 1902, Brasil irrumpió en dos
ocasiones con contingente armado en el territorio del Acre de los departamentos
de Beni y Pando por el control de los recursos naturales. En el conflicto
armado participó la etnia Tacana “los señores de la selva” destacándose Bruno
Racua, quien con su arco y flecha inició el incendio sobre los techos de
palmera, quedando las trincheras del enemigo a merced de las llamas. Como justo
reconocimiento al valor del héroe tacana, Bruno Racua fue declarado “Héroe
Nacional”.
10. Mausoleos notables II.
Scouts ¡Siempre Listos!
Los scouts se fundaron en
Bolivia en 1909 a iniciativa de los profesores Irle y Burns quienes organizaron
la primera brigada: Scouts in The American Institute. En 1915, se creó la
primera asociación de Scouts de Bolivia con sede en La Paz. Los aportes del
Escultismo a La Paz en más de 100 años fueron relevantes, en la preservación de
ciudadanos comprometidos con valores de ayuda y solidaridad con su comunidad.
En febrero de 1974, los Scouts organizaron la campaña de ayuda a las víctimas
en las inundaciones de Trinidad. Tres jóvenes en el cumplimiento de su deber:
Fernando Encinas, Gonzalo Monroy y Jhony Wilder Vargas, participaron llevando
víveres y vituallas para asistir a las víctimas del desastre, al retornar
perdieron la vida en un accidente aéreo.
11. Mausoleo del MIR.
Homenaje a los héroes de la libertad
Muchos bolivianos murieron
bajo la violencia ejercida desde los gobiernos militares. En un primer periodo,
al ser derrocado Víctor Paz Estenssoro en 1964 por el general René Barrientos,
Bolivia ingresó bajo el gobierno dictatorial hasta la caída de Banzer en 1978.
Y, un segundo periodo de mayor inestabilidad política, fue el de 1978 a 1982,
cuando el pueblo al romper el silencio, fue blanco de los excesivos crímenes y
represiones contra ciudadanos que estuvieron en contra del régimen de García
Meza que llegó al poder con un cruento golpe de estado el 17 de 1980. El 5 de
enero de 1981 fueron asesinados dirigentes del MIR en la clandestinidad
mientras preparaban una movilización y huelga contra el régimen dictatorial.
Fue una dura pérdida para el país junto al asesinato de Marcelo Quiroga Santa
Cruz.
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