Guías de turismo consideran cambiar de rubro por fragilidad de la actividad y pocos incentivos


Y este #Finde a dónde viajamos?  
Cada fin de semana es una oportunidad para descubrir las sensaciones que ofrece nuestro país.
Síguenos por Facebook e Instagram

El turismo está atravesando una situación de “terapia intensiva” por la emergencia sanitaria mundial, en nuestro país se tuvo que aguantar un 2019 muy complicado con diferentes sucesos que van desde problemas políticos, hasta incendios de gran magnitud, la industria de los viajes se estaba levantando poco a poco, sin embargo, el coronavirus está enterrando ese esfuerzo que se estaba desarrollando.

Imagen de Free-Photos en Pixabay 
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

Uno de los sectores más afectados es el de los guías de turismo, quienes al momento están acatando y asumiendo con responsabilidad las medidas impuestas por el gobierno para contener al COVID-19 con la consigna “primero la salud”.

En entrevista con este medio de comunicación digital, Cesar Renjel, Presidente de la Federación Boliviana de Guías de Turismo FEBOGUIT, explico que muchos de sus colegas están pensando seriamente en dedicarse a otra actividad, por la misma coyuntura que hemos venido atravesando en los últimos años y la excesiva vulnerabilidad del turismo en nuestro país. Luego de que pase la pandemia no descartan realizar un pronunciamiento a nivel institucional al respecto.

“El guía de turismo es un elemento importante en la cadena de prestadores de servicios turísticos, sin embargo, es poco reconocido dentro de las instancias públicas y privadas, más aún en este momento donde estamos atravesando un problema mundial, donde el primer afectado fueron los guías, al recibir cancelaciones y postergaciones, y de beneficios sociales casi nada”, apunto el representante de los guías bolivianos. “Muchos están tratando de cambiar de rubro, por esta misma situación, vamos a ver eso después que pase esta cuarentena”, añadió.

En Bolivia son aproximadamente 500 guías de turismo reunidos en 16 asociaciones legalmente constituidas en los 9 departamentos, todos ellos conforman FEBOGUIT.

“Me animo a decir que el 100% de nuestros afiliados están paralizados, como todo el sector turismo, somos los más damnificados porque trabajamos al día, si no trabaja no tienen nada que llevar al hogar, es una triste realidad, y esto lo hemos venido arrastrando desde el año pasado, donde a principios de este año nos estábamos recuperando, pero ahora viene este problema mundial”, apunto Renjel.

Esta precepción que tienen los guías es porque el turismo es muy susceptible y frágil ante las complicaciones externas y eventos como los que pasamos ahora, es por ello que piensan en elegir de forma permanente otra actividad económica en adelante.

Entre los pedidos más importantes que realizan es el apoyo en las deudas adquiridas por varios de ellos, si bien el gobierno anuncio que se aplazaran y reprogramaran los créditos de forma general en nuestro país, ellos no confían que se ejecute en su totalidad, no creen que todos los bancos vayan a cumplir sin antes colocarlos en sus centrales de riesgo y calificación de clientes con mora.

Otra medida que puede subsanar el momento negativo actual en la economía del turismo, es el alivio económico a todo el sector, acompañado de un gran fomento y promoción pasada la emergencia, que posiblemente le toque afrontar al siguiente gobierno.

Comentarios

Entradas populares