Hoteleros de La Paz solicitan medidas económicas de apoyo junto a las medidas de seguridad ante el COVID19


Y este #Finde a dónde viajamos?  
Cada fin de semana es una oportunidad para descubrir las sensaciones que ofrece nuestro país.
Síguenos por Facebook e Instagram

La situación actual es bastante preocupante y en crisis extrema sobre todo en ciudades y poblaciones que viven del turismo, varios hospedajes están por cerrar porque no tienen pasajeros y algunos se encuentran con uno o dos huéspedes quienes optaron por quedarse en la ciudad.


Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

Los hoteleros apoyan las medidas de prevención asumidas desde el gobierno central al momento, pero también solicitan más apoyo que pueda contener la situación económica negativa de la emergencia nacional y mundial.

“Queremos claridad, no fuimos convocados como sector turismo a la reunión con la presidenta y los empresarios privados, estamos desamparados, estamos desamparados de momento, a futuro una vez que pase esta emergencia, porque estamos seguros que va a pasar, el país se va a proyectar de nuevo y vamos a poder cumplir con las obligaciones que tenemos y vamos a seguir aportando al desarrollo del  país”, explico a ACTurismo, Carlos Rodríguez, Vicepresidente de la Cámara Hotelera Departamental de La Paz.

El jueves pasado este sector se declaró en estado de emergencia porque por varios meses han estado esperando medidas de apoyo que estuvieron en negociaciones y no llegaron, especialmente en el tema tributario, sobre esto recibieron la noticia de que cuatro de sus asociados tendrían que cerrar de forma inminente sus hoteles si no se aplican medidas económicas de apoyo para ellos y para el resto que se ve afectado, tal cual se están desarrollando en otros países.

“La declaración de emergencia es para evitar que cierren los hoteles que tenemos en La Paz, es importante que el gobierno tome conciencia sobre de que no se pueden dictar normas restrictivas a la circulación sin medidas paliativas en termino económico”, destaco Rodríguez. “Nosotros no somos un gremio que va a ir a bloquear, lo único que podemos hacer es cerrar las puertas y eso va a crear una crisis económica porque gran parte de la población trabajan vinculados al sector turismo, es decir cuando volvamos a la normalidad en este país no va a haber sector turismo”, añadió.

El representante de los hoteleros indico que primero es la salud y segundo es la economía que juntos deben ir de la mano, de forma paralela en términos económicos y sociales, en caso contrario cuando nuestro país vuelva a la normalidad se va a encontrar con desempleados y empresas cerradas, tomando en cuenta que la industria sin chimeneas es uno de los sectores que no se recupera de la noche a la mañana.

De acuerdo a Rodríguez los hoteles han adoptado las medidas de prevención a su personal y sus huéspedes desde que se las ha dictado, por ello aún no se ha tenido infectados ni casos confirmados en centros de hospedaje.

Algunas personas han criticado a este sector indicando que primero piensan en el ingreso económico y no en la salud, a dicho comentario el vicepresidente de la cámara hotelera respondió: “Lo primero es la salud de las personas y la tenemos muy claro, es por ello que no estamos protestando contra las medidas de cuarentena, de corte de circulación o de cierre de fronteras, estamos conscientes de aquello, no queremos que la gente se enferme, pero acompañado a ello las personas también comen, si no comen no viven, tenemos que lograr apoyo del gobierno en termino de políticas económicas para que esas personas no mueran de hambre, no es que la economía de los hoteleros es primero, es la económica del país”.

Desde el Ministerio de Culturas y Turismo a través de su Viceministerio de Turismo, emitieron un comunicado el cual solicita a las cámaras hoteleras de los 9 departamentos del país, remitan el detalle de las empresas hoteleras que habrían cerrado en la atención de sus servicios. Dicho texto explica que esos datos serán para “elevar la misma a las instancias pertinentes para cuantificar el impacto económico negativo”


Comentarios

Entradas populares