“La Bolivia que no quiero mostrar”


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La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en Bolivia, el movimiento ECO-TOMODACHI y la Academia Aventura, organizaron el seminario-conversatorio “La Bolivia que no quiero mostrar”, que estuvo abierto a instituciones,  empresas y actores comprometidos con el desarrollo de la actividad turística, como ser Viceministerio de Turismo, BOLTUR, UTB, Asociación de Guías, Asociación de Guías de Montaña CONATUR, Agencias de Viaje (Montaña, SnowBoard, Trekking, Ruta tradicional), Operadores de viaje, Academia (UMSA; UCB, Aventura), Gobernación de La Paz, prensa y público en general.


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El conversatorio tuvo como objetivo entregar información de primera mano sobre la importancia del manejo de residuos sólidos y desechos humanos en el desarrollo turístico.

Mariko Watanabe, Oficial de Programas Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), expresó: “No fue un conversatorio para arrancar con actividades o concientizar,  sino más bien el cierre de un  pequeño primer  ciclo de todas las actividades que se realizó; desde turismo de aventura y tradicional con el sentido de proteger y conservar nuestro mayor patrimonio turístico que es la de naturaleza.  Principalmente abordando dos temas; la  basura y desechos humanos.”

El evento inicio desde las 9:00 hasta la 17:00 pm en el Salón de la Sociedad Japonesa. Con presentaciones de proyectos turísticos y ambientales con resultados reales, como ser: Proyecto Mujer Montaña, el cual se realizó una exposición de la experiencia Mujer Montaña Bolivia 2019 y Ruta del turismo tradicional, cambiar "La Bolivia que no quiero mostrar" con el objetivo de exponer la aplicación de Reduce, Reúsa y Recicla  desde afuera hacia adentro de Quimbaya. Entre otros proyectos y actividades con enfoque al desarrollo de la actividad turística de forma sostenible.

Por otra parte  también se dio a conocer  bases técnicas de las consecuencias del mal manejo de residuos sólidos y cómo afecta la mala gestión de residuos sólidos en el turismo con ponencias como la de Sumaj Huasi y el programa ECO TOMODACHI.

“Bolivia tiene un potencial más allá de ese fuerte turístico, ya que lo tiene nato  y si se va mostrar nuestro país debe ser más allá del negocio, se debe mostrar con amor, con equidad, solidaridad e identidad. No se trata de explotar de manera irracional, si hay una palabra es; sostenibilidad”, indicó Mariko Watanabe.

Para finalizar, se brindó un espacio de reflexión para los asistentes con el objetivo de comprometerse a un reto, el de mostrar a Bolivia con su gran belleza bien conservada.

ACTurismo - Cinthia Condori

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