APOYO DE LA OMT llego a Bolivia mediante el proyecto “Misterios del Titicaca”

A.C.TURISMO//: La Organización Mundial del Turismo  brinda apoyo técnico a los estados miembros  durante 3 décadas, la experiencia que han logrado reunir en áreas de planificación y estrategia turística, marketing y promoción, desarrollo de productos, estadísticas, legislación y regulación, permite a la OMT  lograr resultados importantes en el desarrollo y optimización del turismo y sus recursos tanto institucionales como humanos.

Portada de la ulima publicacion de la OMT
El Reporte Anual 2012 de la Organización Mundial de Turismo  es el último documento que se ha publicado en su portal web, en una de sus páginas  se habla del proyecto “Misteriosdel Titicaca” que se ha llevado a cabo en Bolivia. La publicación hace referencia al acuerdo con la Fundación Europa Mundo mediante una firma en 2012 para apoyar en la implementación de la segunda fase del proyecto, el mismo se basa en los resultados obtenidos en la primera fase que se ejecuto en 2008 y 2010 que conto con el apoyo técnico-financiero de la Fundación Holandesa para el Desarrollo (SNV), la Fundación ST-EP y la OMT. El trabajo que se realizo es el fortalecimiento de un circuito turístico en cinco comunidades circundantes al Lago menor  del Titicaca, las actividades de intervención fueron  la implementación de infraestructura para un albergue, un museo, un taller de artesanía y capacitación de recursos humanos.

La segunda fase inicio en mayo 2012 con el objetivo  de fortalecer los servicios ofrecidos  por las empresas locales de turismo comunitario mediante la capacitacion en gestión de empresas e inversiones en la mejora de la infraestructura, además de colaborar en la comercialización de sus productos turísticos como la organización de viajes de familiarización (FAM-TRIP) con medios de comunicación, operadores, agencias de viaje,  hoteleros, con el fin de acercar a los empresarios para que puedan establecer y  concretar negocios tanto nacionales como internacionales.

La OMT ha realizado este trabajo en el departamento de La Paz con la OGD La Paz – Beni, bajo la gestión de la Lic. Gabriela Gómez quien trabajo en esta importante  organización hasta el pasado 2013. De acuerdo a las palabras de la representante actual Lic. Paula Quiroga Bravo se considera a este trabajo como uno de los más representativos que ha logrado  la OGD:

<La OGD ha tenido una actividad que considera la más importante y que ha mostrado digamos su capacidad y lo que está haciendo por Bolivia, fue el trabajo que realizo con “Misterios del Titicaca”. El proyecto que hemos hecho con “Misterios del Titicaca” se ha apoyado en el reforzamiento de este destino con fondos de la Organización Mundial del Turismo este proyecto se ha concluido en mayo del año pasado  y en uno de los boletines hemos recibido las felicitaciones de la OMT por el trabajo desempeñado, por todo lo que hicimos en misterios del Titicaca, ese ha sido uno de los grandes éxitos que ha tenido el pasado año 2013>

La Lic. Gabriela Gómez y el comité de financiamiento de la Organización para la Gestión del Destino La Paz – Beni, han logrado el financiamiento que fue de poco más de 250.000 bolivianos que fueron empleados para el mantenimiento de la infraestructura, señalización, promoción y fortalecimiento al desarrollo del emprendimiento.

<En “Misterios delTiticaca” se ha hecho mucha capacitación, se hicieron muchas obras para mejorar el museo de Pariti, mejora de los baños en la comunidad de Quehuaya, todo lo que es el albergue de la comunidad de Quehuaya, se ha reforzado con capacitación a guías, con capacitación para ventas a los socios que participan del emprendimiento comunitario> expresa la Lic. Paula Quiroga Bravo.

De acuerdo a la página Web del Proyecto “Misterios del Titicaca”, las comunidades que la conforman son Pata Patani, Tiraska, Quehuaya, Pariti y Chiripa situadas en el Municipio de Pérez en la provincia Los Andes del Departamento de La Paz que gracias al apoyo de instituciones como la Organización Mundial de Turismo, Fundación Europa Mundo, Corporación Andina de Fomento, Swiss Contact, SNV, Fundación ST-EP, Programa de Pequeñas Donaciones de Naciones Unidas, el Viceministerio de Turismo, Gobierno Municipal de Puerto Pérez, y la OGD La Paz – Beni, y la participación de las poblaciones, ofrecen al visitante un circuito de tipo cultural y arqueológico con alimentación, caminatas, paseos en bote, visitas a museos y sitios arqueológicos, guías locales, en un recorrido que tiene la duración de un día completo.

Comentarios

Entradas populares