Perú y Argentina son los principales emisores para Bolivia

Estadísticas migratorias 2011-2012

A.C.TURISMO//: Nuestro país presenta un panorama favorable  en llegadas de extranjeros tanto en 2013 como en 2012,  en el ranking de Sudamérica estamos  delante de Venezuela y Paraguay, podemos decir que las cifras de llegadas de viajeros  están creciendo cada año que pasa. El anuario estadístico 2012 del INE publico que ingresaron 1.114.467 de extranjeros, mientras que el Presidente en su Informe de Gestión en conmemoración a la fundación del Estado Plurinacional indico que en 2013 ingresaron 1.260.147 de extranjeros, esto quiere decir que hubo un incremento de 145.680 desde el 2012. Sin embargo   las estadísticas que se conoce al momento no indican las nacionalidades de estos viajeros, simplemente son cifras globales.

Las agencias de viaje en la calle mas turística de la ciudad de La Paz indican que están llegando demasiados pasajeros jóvenes (generación Millennials) de Argentina (en efecto estamos en lo que se denomina la temporada de Latinos), en la caseta de información turística de la terminal de buses llegan a la misma conclusión. Por simple observación podemos corroborar que hay muchos visitantes del País Gaucho que recorren el centro de La Paz ya sea en grupos o en parejas, un ejemplo también es que cuando fue el evento DAKAR en nuestro país, los medios de comunicación hicieron entrevistas en su mayoría a los Argentinos.


Para enfocarnos en los hechos, es que este medio digital de comunicación visito las oficinas de Migración, para buscar cifras actuales sobre el ingreso de Extranjeros a Bolivia, la persona encargada nos entrego el último boletín Informativo que se había desarrollado en el departamento de Comunicación, en el cual se puede encontrar  las siguientes cifras:

Los datos son cifras de la gestión 2013, como tal podemos indicar que tanto Perú como Argentina son los países que mayor flujo migratorio presentan en lo que se refiere al ingreso por las fronteras Bolivianas.

Los Latinos lideran en número de ingresos a los países Europeos, como tal la temporada de latinos estuvo está presente en casi todo el año.

De acuerdo a la estadística del Gobierno Municipal de La Pazlos visitantes de Sudamérica representan la mitad de la demanda de los Centros de Información Turística, del cual el primero es el Argentino (37%), luego Chile (31%) como tercer lugar a viajeros de Brasil (10%),  los Europeos representan poco más de la tercera parte, de los cuales el pasajero que mas demanda genero es de Francia (24%), luego la clasificación otros Europa (23%), como tercer lugar para los visitantes de España (15%) y un cuarto lugar para Alemania (13%).

Esto demuestra la enorme afluencia de extranjeros de Peru, Argentina, Chile y Brasil a nuestro país mucho más que los Europeos.

Comentarios

Entradas populares