Se construirá barcaza multipropósito para impulsar el turismo en Ríos del Norte Paceño

A.C.TURISMO//: Los grandes y caudalosos ríos del Norte del  Departamento de La Paz  son potenciales para apoyar el desarrollo del turismo comunitario a sus alrededores, es por ello que la Gobernación  está constituyendo un equipo técnico que trabajara en el estudio de toda la región del norte paceño en el primer semestre de este año, el cual tendrá como resultado la construcción de un barco multipropósito.

Imagen que resalta los Rios del Norte Paceño y la representacion 
de una barcaza que seria el modelo del que se pretende construir 
Este trabajo se realizara de forma conjunta con la Armada Nacional, puesto que comparten un  mutuo interés de posicionarse institucionalmente es esas regiones y para ello necesitan vehículos de transporte, fundamentalmente para los Ríos Beni, Madre de Dios y el Rio Madidi, considerados como los más grandes y principales.

<La idea es que desde San Buenaventura hasta el extremo norte del Departamento  podamos transportarnos  con un barco multipropósito mediano, en el Lago Titicaca hay un barco multipropósito y estamos proyectando la mitad de eso para que pueda navegar>, expresa  a A.C.TURISMO  el Secretario Departamental de Planificación del Desarrollo Lic. Nilo Germán Candia Yanguas.

Se trata de contar con un “hermanito menor” del Buque Multipropósito de la Armada, de acuerdo a los ingenieros navales  eso también estaría  de acuerdo a la profundidad del Rio,  puesto que se conoce que hay lugares donde el Rio Beni no tiene demasiada profundidad, esto es precisamente lo que el equipo técnico estudiara, en función de ello se dimensionara el barco que no será muy pequeñito puesto  que lo mínimo que aspira la Gobernación es que pueda transportar de veinte a treinta pasajeros.

El vehículo también podrá llevar 6 toneladas de peso, cosa que también pueda transportar vituallas, alimentos para los que lo necesitan, y volver con productos como castaña, madera, etc. La idea central es aprovechar el transporte para llevar turistas de esta manera impulsar el desarrollo del turismo en las rivieras y principalmente generar condiciones para el turismo comunitario.

Además el Lic. Nilo agrega lo siguiente: <En el Madre de Dios lo que estamos buscando es tener presencia  estatal para poder controlar la explotación ilegal e irracional  de la madera y el oro, allá desafortunadamente por la lejanía, la falta de conexión y vías de comunicación  es complicado el control, la Armada tiene en puerto Hit una capitanía, nosotros estamos haciendo el esfuerzo para reforzar esta capitanía  y potenciarla para  controlar el Madre de Dios. Para que se inicie  este proceso la Gobernación  ha hecho fabricar 8 barcazas con lo que vamos a iniciar  este proceso, estas ya fueron destinadas a lugares estratégicos  en el Madidi, Manurimi y Manurape, para hacer  este trabajo de  control de la explotación irracional>

Primero se realizaran todos los estudios, luego la gestión del financiamiento, presupuestar el recurso, inscribirlo e iniciar una etapa de ejecución, sin embargo se tiene toda la intención de que este año el proyecto de la Barcaza Multipropósito sea efectivo o por lo menos contar con el estudio final y se tenga comprometido el financiamiento  para iniciar la ejecución en 2015. 

Comentarios

Entradas populares