ABATUR propone Plan de Acción Holístico con tres líneas de trabajo para enfrentar la “Coronacrisis”
QUEDATE EN CASA HOY #ViajaMañana
Es importante ponerse a trabajar ya
nomás en la recuperación del #Turismo
En viernes, la Asociación
Boliviana de Agencias de Turismo Receptivo ABATUR, participó en un webinar
organizado por la plataforma ecuatoriana “Turistiqueros”, en la cual se dio a
conocer el plan holístico post- coronavirus, que propone varias acciones estratégicas
que ayudaran a superar la crisis en un sector tan golpeado como son los viajes
y el turismo.
Imagen de Queven en Pixabay |
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del mundo del turismo y la hotelería
“Aunque no podamos vernos ni reunirnos, seguimos
trabajando en la elaboración de un plan de acción holístico post-coronavirus a un
año y medio de plazo (2020 y 2021) que reformule la conducción turística de
nuestros asociados con el objetivo de recuperar la actividad y el empleo una
vez superada la actual crisis sanitaria del Covid-19.”, indica el documento remitido a ACTurismo.
El plan estratégico
consta de tres variables y es el siguiente:
1. Política gubernamental
-Crear una red de destinos turísticos inteligentes y poner
la tecnología y la innovación al servicio de la sostenibilidad, accesibilidad
universal, la salud pública y la seguridad.
-Pedir el fortalecimiento en marketing digital y publicidad
al gobierno Bolivia a través de la organización de potentes estrategias de
comunicación en distintos canales. (páginas web oficiales, redes sociales o
newsletters) con información permanente sobre la situación y los servicios de
atención al cliente para resolver dudas y preguntas.
-Pedir facilidades para la asistencia a ferias internacionales
con rebajas en los precios. Así como fondos pro-emergencia para prestadores
turísticos (operadores) y para agencias de viaje (receptores) fondo para paliar
la crisis a nivel empresarial (costos administrativos) alquileres, salarios
(costos operativos) internet, telefonía, energía eléctrica, agua potable.
-Apostar por la promoción del turismo local para que
los bolivianos descubran o redescubran los encantos de nuestro país y crear
atracciones turísticas a cargo de la empresa privada con ayuda gubernamental en
los tres niveles.
-En gestión de turismo trabajar con el Gobierno en:
*Normativas y reglamentaciones tributarias
*Derechos y obligaciones obrero patronales
*Flexibilización de créditos (operativo-productivos)
*Mayor apertura de visas
*Promoción y formalización de la actividad turística
2. Actuación del turista y
empleados
-Reconocer el comportamiento de los clientes y
empleados siendo una cuestión de solidaridad, reputación y credibilidad de la marca
que queremos sacar.
-Llevar a cabo un estudio sobre el cambio del comportamiento
en los turistas nacionales a través de una serie de encuestas online a para conocer
sus motivaciones, intereses y miedos a la hora de viajar en diferentes momentos
de esta crisis sanitaria.
-Proponer y diseñar visitas en rutas virtuales a nuestros
destinos, utilizando vídeos, realidad virtual para que los viajeros visualicen
lo que podrá ver una vez que podamos volver a viajar.
-Capacitación de recursos humanos en:
*Mejora del ambiente laboral
*Calidad y calidez de atención
*Estándares de calidad
*Monitoreo de clientes
3. Cultura organizacional
-Registrar información que nos ayude a detectar entre
nuestros asociados las necesidades específicas que tienen para abordar la
recuperación del turismo nacional.
-Inyectar en empresas y destinos una cultura de toma
de decisiones basada, en nuevos datos que nos permitan entender con el mayor detalle
la nueva realidad a la que hemos llegado.
-Fortalecer las capacidades de los empleados para
fomentar la cultura organizacional y desarrollo sostenible.
-Crear ambientes propicios para qué nuestros trabajadores
se sientan felices al interior de las empresas y que desarrollen habilidades destrezas
y capacidades innovadoras.
*Capacitaciones online
*Elaboración de planes de trabajo de largo
*Plazo (troncales)
-Oferta formativa a nuestras empresas sobre webinars
específicos del sector.
*Covid-19
*Que hacer y qué no hacer
-Hacer Alianzas estratégicas entre agencias de viajes
y Operadores de turismo y actores de la cadena como transporte turístico organizado,
guías gastrónomos, turismo comunitario y así fortalecer el tejido empresarial.
Todo ha sido
formulado tomando en cuenta las diferencias entre los destinos y mercados
emisores puesto que, no todos se recuperarán con la misma velocidad, ni
requerirán del mismo tipo de acciones para lograrlo.
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