Trabajadores en turismo de montaña califican de discriminatoria a la “Canasta Familiar” y piden su inclusión


Y este #Finde a dónde viajamos?  
Cada fin de semana es una oportunidad para descubrir las sensaciones que ofrece nuestro país.
Síguenos por Facebook e Instagram

Los trabajadores en turismo de montaña se pronuncian por la gran afectación y poco apoyo que el sector está sufriendo por la emergencia sanitaria, a través de un documento solicitan al gobierno incluirlos en el bono asignado, para los trabajadores independientes en turismo.


Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

Hoy viernes inicia el pago de la Canasta Familiar dictada por las autoridades nacionales para ayudar económicamente a las familias bolivianas más vulnerables, mientras dure la cuarentena, de esta forma evitar la propagación del COVID-19.

Varios sectores de la sociedad boliviana se han pronunciado indicando que dicho beneficio no es equitativo y no llegara a quienes realmente lo necesitan, entre ellos, la Asociación Andina de Promotores de Turismo en Aventura y Montaña (A.A.P.T.A.M.) que aglutina a guías de montaña, choferes, porteadores, cocineros y otros, quienes trabajan de forma eventual y esporádica.

Varios trabajadores de esta asociación dedicados a la actividad turística en la montaña no tienen sueldo fijo, ellos generan recursos económicos en el día, ahora que se quedaron sin su fuente de trabajo, reclaman ayuda a través de la inclusión.

“Lo trabajadores en guías de turismo hemos recibido con mucho beneplácito en lanzamiento de la distribución de una Canasta Familiar que aparentemente está destinado a las madres y padres de familia que no perciben un salario fijo mensual. Sin embargo, conociendo la modalidad de distribución, por parte del gobierno de transición, los trabajadores de nuestro sector nos sentimos aislados y discriminados por el gobierno”, explica el documento.

El pronunciamiento de A.A.P.T.A.M. exige tres solicitudes al gobierno en turno:

1. Readecuar la norma de distribución de la Canasta Familiar, de manera que no sea discriminatorio ni deje sin alimentos a miles de padres y madres de familia que no tienen ingreso mensual por no tener una vinculación formal laboral en ninguna empresa turística o actividad económica.

2. Revisar las plantillas registradas por parte de los empleadores en el Ministerio de Trabajo, para evidenciar y verificar quienes no perciben un salario mensual fijo.

3. Emitir una normativa para la reprogramación de los pagos de trabajadores que viven en alquiler y no tienen un salario mensual fijo.



Comentarios

Entradas populares