Análisis de la situación del turismo en Bolivia
QUEDATE EN CASA HOY #ViajaMañana
Es importante ponerse a trabajar ya
nomás en la recuperación del #Turismo
Por: Roy Manuel Condori
Hablemos claro respecto a la situación que el turismo está atravesando y
dejemos de lado las cifras que nos creen hacer sentir importantes para el
estado, basta de decir lo mucho que sufrimos y pisemos tierra, SUELO BOLIVIANO
DE PREFERENCIA.
Imagen de otrebskamarta
en Pixabay
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Novedades y noticias
del mundo del turismo y la hotelería
1.- ¿Las políticas
gubernamentales ayudan al sector turismo?
Las propuestas del Gobierno no ayudan ni al sector turismo ni a ningún
otro rubro. Al empresario privado no le podemos engañar con medidas que
claramente van dirigidas a preservar el empleo y no así a LA EMPRESA. Estamos
tapando una deuda con otra deuda, vaya saber quién estaría dispuesto en su sano
juicio a prestarse dinero para pagar sueldos y endeudarse a futuro sabiendo que
la proyección que tenemos del Concejo Mundial de Viajes y Turismo es una
recuperación lenta del rubro que durará de 8 meses a 2 años. Endeudarse hoy
para pagar mañana sin tener certeza de los ingresos que vayamos a tener es UN
RIESGO QUE NO SOLO ORILLA AL EMPRESARIO A CERRAR DEFINITIVAMENTE, si no también
da al EMPLEADO UNA FALSA ilusión de bienestar y seguridad. Desde luego, el
gobierno no asume dichos riesgos, presiona a los otros individuos a tomar el
riesgo por él.
2.- ¿Cuál es la situación
laboral actual de los profesionales en turismo?
El turismo ha sufrido dos golpes contundentes octubre y noviembre del
2019 con la salida del presidente Evo Morales, marzo y abril por el COVID-19
(aparentemente) pero no estamos tomando en cuenta mayo, junio, julio, agosto,
septiembre, octubre y noviembre. Digo hasta noviembre porque es irónico;
probablemente el continente de dónde vino el coronavirus sea el que realmente
active el turismo en Bolivia, aclarando un poco; diciembre, enero, febrero y
marzo es temporada de ASIÁTICOS. Tenemos pues en total 11 meses perdidos,
aproximadamente 1 año, ES POR ESO QUE PERSONALMENTE declaró al año 2020 como EL
AÑO NEGRO DEL TURISMO. Quedará en las memorias de los operadores turísticos más
antiguos la crisis que sufrió el turismo en el año 2000, ya que esta crisis es
abismalmente superior.
Es un año que los guías estarán sin turistas a quienes guiar, choferes
sin pasajeros extranjeros, hoteles sin huéspedes y todos los empleos que
derivan del turismo estarán SIN DEMANDA. En consecuencia, es ilógico que exista
una empresa que quiera mantener a sus empleados o a la totalidad de los mismos,
es inminente el DESPIDO OBLIGADO, obligado por el COVID-19 y llegar a acuerdos
para ir pagando los beneficios A MUY LARGO PLAZO, pasando los meses que
mencione anteriormente y cuando cada empresa tenga ingresos.
Probablemente algunos empleados deseen realizar denuncias en el
MINISTERIO DE TRABAJO, sin embargo, No es sano ni ético PORQUE LA EMPRESA ante
una arremetida de denuncias VA PREFERIR DECLARARSE EN QUIEBRA y si acaso
afrontara las denuncias, al final de un largo proceso llegan al punto de
inicio, A UN ACUERDO PARA REGULARIZAR LOS PAGOS "EVENTUALMENTE".
Esta es la realidad, muy, muy alejada del pintoresco escenario que nos
presentan las autoridades. No puedo decir a qué labores se van a dedicar todas
esas personas dependientes del turismo, pero tengo la certeza que los
verdaderos apasionados han de plasmar ideas para generar ingresos; esta es una
batalla que la afrontaran absolutamente todos los bolivianos.
3.- ¿Qué medidas debemos tomar
para reactivar el turismo en Bolivia?
He oído a PERSONAS QUE ESTÁN BASTANTE TIEMPO TRABAJANDO CON TURISMO,
personas a quienes respeto y aprecio mucho, los oí plantear entre muchas cosas
MAYOR PROMOCIÓN Y APOYO ESPECÍFICO DIFERENCIADO AL SECTOR TURISMO.
La promoción que hacen mención no ha llegado ni siquiera en los mejores
tiempos del Sr. Evo Morales, cuando el barril de petróleo tenía incidencia,
cuando la economía florecía como rosas en primavera hemos visto destinar dinero
en campañas NO SOLIDAS y nada EFECTIVAS, creer que ahora se ha de realizar
MEJOR PROMOCIÓN o se va DESTINAR MAS DINERO PARA PROMOCIONAR BOLIVIA es
ilógico, desde luego, este pensamiento responde a un joven enamorado que PIENSA
CON SU PRIMERA NOVIA UNA HISTORIA DE CUENTOS DE HADAS.
No se destinará MAS DINERO, no lo tenemos y si lo tuviéramos estoy
seguro que existen otras necesidades que se deben priorizar.
El APOYO que hacen mención difiere con el pensamiento colectivo, existen
sectores que requieren igual o más apoyo QUE A CORTO PLAZO generará MAS
RESULTADOS PARA LA ESTABILIDAD DEL PAIS. El turismo siempre fue la quinta
llanta del auto, innegable hecho a pesar de demostrar la INCIDENCIA QUE TIENE
EN EL PAIS.
Teniendo está breve reseña de la situación del turismo, está claro que
ES EL EMPRESARIO PRIVADO quien nuevamente debe cargarse en hombros LA PROMOCIÓN
DEL PAIS, así como lo ha venido haciendo siempre.
¿Y cuál será el motor para semejante esfuerzo? La liberación del rubro
de LAS INSTITUCIÓNES QUE NO APOYAN, SIMPLEMENTE REGULAN Y COHIBEN con POLÍTICAS
DESANCLADAS A LA REALIDAD y hago referencia a la GOBERNACIÓN, A IMPUESTOS, AL
VICEMINISTERIO DE TURISMO e incluso a LAS ASOCIACIONES.
¿El turismo no ha surgido gracias al APOYO DEL ESTADO el estado apareció
para NORMAR la actividad, pero COMO NORMAR lo que no existe?
La calidad de servicios que presenta CADA AGENCIA, no se debe al apoyo
de ALGUNA INSTITUCIÓN, los grupos que CADA EMPRESA TIENE, no se debe al
extraordinario desempeño EN PROMOCIÓN DEL ESTADO. El éxito de cada empresa está
en las alianzas estratégicas que HA REALIZADO CON EL TIEMPO, EL ESFUERZO PARA
PRESENTAR UN PRODUCTO PULCRO y con estándares ÚNICAMENTE COMPARADOS CON
SERVICIOS DE OTRO PAIS.
Pretendo mucho, PROBABLEMENTE, pero el TURISMO NECESITA 2 años libres DE
INSTITUCIÓNES QUE ENTORPECEN al sector, el TURISMO SE VA REINVENTAR y lo hará
abriendo nuevos destinos, buscando nuevos mercados, haciendo nuevas alianzas
estratégicas LIBRES DE CONDICIONANTES. Pasados los 2 años PUEDEN VENIR A
ENTORPECER NUEVAMENTE, ya tendremos un PAIS CON TURISMO. En resumen, propongo
un TURISMO LIBRE DE ENTIDADES FISCALIZADORAS, 2 años preferentemente o 1 año
con la condición de analizar la situación. O ARMAMOS una lista incontable de
sugerencias O NOS UNIMOS PARA PEDIR QUE EL TURISMO SEA UN SECTOR LIBRE DEL ENTE
FISCALIZADOR.
Después de tanta PROMOCIÓN PROBABLEMENTE el único destino consolidado en
BOLIVIA sea UYUNI. Hoy debemos invertir recursos para PROMOCIONAR BOLIVIA COMO
UN DESTINO SEGURO, esa es la única promoción que necesitamos CON LOS POCOS O
MUCHOS RECURSOS QUE EL SECTOR TENGA para disponer. La variable en el turismo es
el COVID-19 y es ese miedo, esa variable la que debemos eliminar de nuestros
consumidores. Es necesario que cada municipio destine sus recursos para la
elaboración de CÁMARAS DE DESINFECCIÓN TEMÁTICAS y ATRACTIVAS PARA LOS
TURISTAS, mismas que deben estar en todos los atractivos. HAY QUE PROMOCIONAR
BOLIVIA COMO UN DESTINO SEGURO, eso es lo atractivo ahora, BOLIVIA con medidas
de salubridad. DEBEMOS SER EL PRIMER PAIS que brinde seguridad al consumidor Y
EN CONSECUENCIA SEREMOS ATRACTIVOS. En resumen, propongo QUE TODO EL ESFUERZO
SE DIRECCIÓNE a PROMOCIONAR BOLIVIA como un DESTINO SEGURO Y CON ALTAS MEDIDAS
DE SALUBRIDAD.
4.- ¿Cómo le ha afectado el
impacto que tuvo el covid-19 en el turismo?
Personalmente me encuentro tranquilo, algunos empresarios se han
dedicado a depender de un turismo desorganizado, reducir costos y hacer un
mercado de regateo, probablemente a ellos les afecte más.
Veo ésta etapa como una oportunidad, un buen nadador llega a tierra firme
INTEGRO. Evidentemente esta pandemia incide, sin embargo, debemos adaptarnos y
tomar decisiones acertadas mitigar riesgos y empezar a remar contra corriente,
destinar recursos de forma inteligente, hacer proyecciones de acuerdo a nuestro
mercado, empezar a solucionar dudas de nuestros aliados en el exterior y paso a
paso reactivar el movimiento de nuestra empresa.
El turismo va sufrir un
cambio, pero un cambio para bien, como alguna vez comento mi amigo
#giovaniamilcar (propietario de Confort Tours y Presidente de Asociación Boliviana
de Agencias de Turismo Receptivo ABATUR) seguramente no ingresaran siete
turistas en un transporte en el Salar de Uyuni, probablemente entren tres o
cuatro. Los hostels que ofrecen camas a Bs. 30 en una habitación de 14 personas
DEBERAN CAMBIAR SU MODELO DE NEGOCIOS, por salud, PORQUE EL TURISTA ASÍ LO VA
REQUERIR.
Absolutamente todos tenemos escenarios diferentes, le mando fuerza a
esas personas luchadoras, los invito a ser solidarios si en algo podemos ayudar
a nuestro prójimo y a mejorarse a sí mismos.
ES TIEMPO DE DAR NUESTRA MEJOR VERSIÓN A BOLIVIA, NUESTRO PAÍS NOS
NECESITA.
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