Análisis de la situación del turismo en Bolivia


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Es importante ponerse a trabajar ya nomás en la recuperación del #Turismo
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Por: Roy Manuel Condori

Hablemos claro respecto a la situación que el turismo está atravesando y dejemos de lado las cifras que nos creen hacer sentir importantes para el estado, basta de decir lo mucho que sufrimos y pisemos tierra, SUELO BOLIVIANO DE PREFERENCIA.

Imagen de otrebskamarta en Pixabay
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1.- ¿Las políticas gubernamentales ayudan al sector turismo?

Las propuestas del Gobierno no ayudan ni al sector turismo ni a ningún otro rubro. Al empresario privado no le podemos engañar con medidas que claramente van dirigidas a preservar el empleo y no así a LA EMPRESA. Estamos tapando una deuda con otra deuda, vaya saber quién estaría dispuesto en su sano juicio a prestarse dinero para pagar sueldos y endeudarse a futuro sabiendo que la proyección que tenemos del Concejo Mundial de Viajes y Turismo es una recuperación lenta del rubro que durará de 8 meses a 2 años. Endeudarse hoy para pagar mañana sin tener certeza de los ingresos que vayamos a tener es UN RIESGO QUE NO SOLO ORILLA AL EMPRESARIO A CERRAR DEFINITIVAMENTE, si no también da al EMPLEADO UNA FALSA ilusión de bienestar y seguridad. Desde luego, el gobierno no asume dichos riesgos, presiona a los otros individuos a tomar el riesgo por él.

2.- ¿Cuál es la situación laboral actual de los profesionales en turismo?

El turismo ha sufrido dos golpes contundentes octubre y noviembre del 2019 con la salida del presidente Evo Morales, marzo y abril por el COVID-19 (aparentemente) pero no estamos tomando en cuenta mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre. Digo hasta noviembre porque es irónico; probablemente el continente de dónde vino el coronavirus sea el que realmente active el turismo en Bolivia, aclarando un poco; diciembre, enero, febrero y marzo es temporada de ASIÁTICOS. Tenemos pues en total 11 meses perdidos, aproximadamente 1 año, ES POR ESO QUE PERSONALMENTE declaró al año 2020 como EL AÑO NEGRO DEL TURISMO. Quedará en las memorias de los operadores turísticos más antiguos la crisis que sufrió el turismo en el año 2000, ya que esta crisis es abismalmente superior.

Es un año que los guías estarán sin turistas a quienes guiar, choferes sin pasajeros extranjeros, hoteles sin huéspedes y todos los empleos que derivan del turismo estarán SIN DEMANDA. En consecuencia, es ilógico que exista una empresa que quiera mantener a sus empleados o a la totalidad de los mismos, es inminente el DESPIDO OBLIGADO, obligado por el COVID-19 y llegar a acuerdos para ir pagando los beneficios A MUY LARGO PLAZO, pasando los meses que mencione anteriormente y cuando cada empresa tenga ingresos.

Probablemente algunos empleados deseen realizar denuncias en el MINISTERIO DE TRABAJO, sin embargo, No es sano ni ético PORQUE LA EMPRESA ante una arremetida de denuncias VA PREFERIR DECLARARSE EN QUIEBRA y si acaso afrontara las denuncias, al final de un largo proceso llegan al punto de inicio, A UN ACUERDO PARA REGULARIZAR LOS PAGOS "EVENTUALMENTE".

Esta es la realidad, muy, muy alejada del pintoresco escenario que nos presentan las autoridades. No puedo decir a qué labores se van a dedicar todas esas personas dependientes del turismo, pero tengo la certeza que los verdaderos apasionados han de plasmar ideas para generar ingresos; esta es una batalla que la afrontaran absolutamente todos los bolivianos.

3.- ¿Qué medidas debemos tomar para reactivar el turismo en Bolivia?

He oído a PERSONAS QUE ESTÁN BASTANTE TIEMPO TRABAJANDO CON TURISMO, personas a quienes respeto y aprecio mucho, los oí plantear entre muchas cosas MAYOR PROMOCIÓN Y APOYO ESPECÍFICO DIFERENCIADO AL SECTOR TURISMO.

La promoción que hacen mención no ha llegado ni siquiera en los mejores tiempos del Sr. Evo Morales, cuando el barril de petróleo tenía incidencia, cuando la economía florecía como rosas en primavera hemos visto destinar dinero en campañas NO SOLIDAS y nada EFECTIVAS, creer que ahora se ha de realizar MEJOR PROMOCIÓN o se va DESTINAR MAS DINERO PARA PROMOCIONAR BOLIVIA es ilógico, desde luego, este pensamiento responde a un joven enamorado que PIENSA CON SU PRIMERA NOVIA UNA HISTORIA DE CUENTOS DE HADAS.

No se destinará MAS DINERO, no lo tenemos y si lo tuviéramos estoy seguro que existen otras necesidades que se deben priorizar.

El APOYO que hacen mención difiere con el pensamiento colectivo, existen sectores que requieren igual o más apoyo QUE A CORTO PLAZO generará MAS RESULTADOS PARA LA ESTABILIDAD DEL PAIS. El turismo siempre fue la quinta llanta del auto, innegable hecho a pesar de demostrar la INCIDENCIA QUE TIENE EN EL PAIS.

Teniendo está breve reseña de la situación del turismo, está claro que ES EL EMPRESARIO PRIVADO quien nuevamente debe cargarse en hombros LA PROMOCIÓN DEL PAIS, así como lo ha venido haciendo siempre.

¿Y cuál será el motor para semejante esfuerzo? La liberación del rubro de LAS INSTITUCIÓNES QUE NO APOYAN, SIMPLEMENTE REGULAN Y COHIBEN con POLÍTICAS DESANCLADAS A LA REALIDAD y hago referencia a la GOBERNACIÓN, A IMPUESTOS, AL VICEMINISTERIO DE TURISMO e incluso a LAS ASOCIACIONES.

¿El turismo no ha surgido gracias al APOYO DEL ESTADO el estado apareció para NORMAR la actividad, pero COMO NORMAR lo que no existe?

La calidad de servicios que presenta CADA AGENCIA, no se debe al apoyo de ALGUNA INSTITUCIÓN, los grupos que CADA EMPRESA TIENE, no se debe al extraordinario desempeño EN PROMOCIÓN DEL ESTADO. El éxito de cada empresa está en las alianzas estratégicas que HA REALIZADO CON EL TIEMPO, EL ESFUERZO PARA PRESENTAR UN PRODUCTO PULCRO y con estándares ÚNICAMENTE COMPARADOS CON SERVICIOS DE OTRO PAIS.

Pretendo mucho, PROBABLEMENTE, pero el TURISMO NECESITA 2 años libres DE INSTITUCIÓNES QUE ENTORPECEN al sector, el TURISMO SE VA REINVENTAR y lo hará abriendo nuevos destinos, buscando nuevos mercados, haciendo nuevas alianzas estratégicas LIBRES DE CONDICIONANTES. Pasados los 2 años PUEDEN VENIR A ENTORPECER NUEVAMENTE, ya tendremos un PAIS CON TURISMO. En resumen, propongo un TURISMO LIBRE DE ENTIDADES FISCALIZADORAS, 2 años preferentemente o 1 año con la condición de analizar la situación. O ARMAMOS una lista incontable de sugerencias O NOS UNIMOS PARA PEDIR QUE EL TURISMO SEA UN SECTOR LIBRE DEL ENTE FISCALIZADOR.

Después de tanta PROMOCIÓN PROBABLEMENTE el único destino consolidado en BOLIVIA sea UYUNI. Hoy debemos invertir recursos para PROMOCIONAR BOLIVIA COMO UN DESTINO SEGURO, esa es la única promoción que necesitamos CON LOS POCOS O MUCHOS RECURSOS QUE EL SECTOR TENGA para disponer. La variable en el turismo es el COVID-19 y es ese miedo, esa variable la que debemos eliminar de nuestros consumidores. Es necesario que cada municipio destine sus recursos para la elaboración de CÁMARAS DE DESINFECCIÓN TEMÁTICAS y ATRACTIVAS PARA LOS TURISTAS, mismas que deben estar en todos los atractivos. HAY QUE PROMOCIONAR BOLIVIA COMO UN DESTINO SEGURO, eso es lo atractivo ahora, BOLIVIA con medidas de salubridad. DEBEMOS SER EL PRIMER PAIS que brinde seguridad al consumidor Y EN CONSECUENCIA SEREMOS ATRACTIVOS. En resumen, propongo QUE TODO EL ESFUERZO SE DIRECCIÓNE a PROMOCIONAR BOLIVIA como un DESTINO SEGURO Y CON ALTAS MEDIDAS DE SALUBRIDAD.

4.- ¿Cómo le ha afectado el impacto que tuvo el covid-19 en el turismo?

Personalmente me encuentro tranquilo, algunos empresarios se han dedicado a depender de un turismo desorganizado, reducir costos y hacer un mercado de regateo, probablemente a ellos les afecte más.

Veo ésta etapa como una oportunidad, un buen nadador llega a tierra firme INTEGRO. Evidentemente esta pandemia incide, sin embargo, debemos adaptarnos y tomar decisiones acertadas mitigar riesgos y empezar a remar contra corriente, destinar recursos de forma inteligente, hacer proyecciones de acuerdo a nuestro mercado, empezar a solucionar dudas de nuestros aliados en el exterior y paso a paso reactivar el movimiento de nuestra empresa.

El turismo va sufrir un cambio, pero un cambio para bien, como alguna vez comento mi amigo #giovaniamilcar (propietario de Confort Tours y Presidente de Asociación Boliviana de Agencias de Turismo Receptivo ABATUR) seguramente no ingresaran siete turistas en un transporte en el Salar de Uyuni, probablemente entren tres o cuatro. Los hostels que ofrecen camas a Bs. 30 en una habitación de 14 personas DEBERAN CAMBIAR SU MODELO DE NEGOCIOS, por salud, PORQUE EL TURISTA ASÍ LO VA REQUERIR.

Absolutamente todos tenemos escenarios diferentes, le mando fuerza a esas personas luchadoras, los invito a ser solidarios si en algo podemos ayudar a nuestro prójimo y a mejorarse a sí mismos.

ES TIEMPO DE DAR NUESTRA MEJOR VERSIÓN A BOLIVIA, NUESTRO PAÍS NOS NECESITA.

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